¿Reventó la fórmula Telltale? Ya no quiero sus juegos ni gratis

No me cuentes cuentos

¿Reventó la fórmula Telltale? Ya no quiero sus juegos ni gratis

Hace muchos años, en otro mundo, en otra era, yo era un gran fan de Telltale Games. Eran tiempos más inocentes, tiempos en los que uno podía creer en algo. Acababa de empezar a trabajar en Mundogamers y había disfrutado mucho con The Wolf Among Us, tenía la primera temporada de The Walking Dead esperándome en el disco duro de mi Xbox 360, y estaba a punto de regalarle a mi mujer Back to the Future: The Game. ¿Se podía pedir más?

 

Se podía, y ese más terminaría por llegar: pocos meses depués, con Playstation 4, llegarían la segunda temporada de The Walking Dead gratis con el plus -de nada me serviría lo que Clem recordaba de mi paso por 360-, que luego también llegaría a Xbox One, y a ambas consolas, y PC, y todas sus plataformas llegarían sueltos los primeros episodios, gratis y para que te enganches, de Juego de Tronos, Minecraft Story Mode, más Walking Dead y, ahora, por qué no, Batman y Guardianes de la Galaxia, 

 

A principios de este mes llegaba gratis también a Playstation Plus gratis y por la patilla Tales from the Borderlands, y el madurito calvo que fui y que una vez soñó con el futuro de Telltale Games como compañía, 'cuando tuviera presupuesto' -me río ahora de esta ingenuidad- se ha encontrado cancelando la descarga a la mitad y decidiendo que no, que el juego no va a mejorar lo que ya sufrí en el primer capítulo de prueba gratuita. Lamentablemente, Telltale ya no tiene nada que me pueda interesar. 

 

back to the future the game 30th anniversary edition 1

 

Machacando un esquema

Estoy cansado de Telltale. Lo que empezó como una promesa de romance que me arrebató el corazón con The Wolf Among Us y me dejó extasiado con la primera temporada de The Walking Dead ha ido cayendo poco a poco en picado gracias a la repetición implacable de una estructura en la que pretenden que todo quepa, aunque deje hueco y haga arrugas. Desde una trilogía cinematográfica de Zemeckis hasta una novela americana de serie B, desde una novela río reconvertida a serie guarrilla de la HBO hasta el personaje más oscuro de Bob Kane y Bill Finger, y juegos de Gearbox, y cuadradotes pixelados de recursos, y cualquier cosa que entre en esta forma sistemática de juegos que ya cansan y que en ocasiones se venden al peso cuando llega temporada de rebajas en las plataformas digitales de turno.

 

La fórmula Telltale es un traje de talla universal y unisex que a todo el mundo entra pero no termina de quedar bien. Al principio te dejas llevar por las costuras de la solapa y por su tejido fino y elegante, preguntándote que guardará en el bolsillo interior de la chaqueta o en los bolsillos traseros del pantalón. lamentablemente, y tras llevarlo en varias fiestas, lo único que encuentras es una factura por pagar y el ticket de un parking que te dice que llevas días en un juego que, al final, es algo que ya jugaste con otras caras y otros nombres.  

 

el lenguaje vuelve a ser un problema serio en los videojuegos 1

 

Pasando página

Telltale Games fue mi Mrs. Jones a edad tardía, la profesora de inglés que te promete ser especial al corregir tus deberes pero luego olvida tu nombre al llegar verano, la pareja con la que viviste momentos inolvidables pero, lamentablemente, se aleja de tu vida porque compartís intereses diferentes: tú quieres que siga sorprendiendote con tu trabajo, y ella... ella sólo quiere seguir cobrando por un proceso que se ha automatizado hasta tal punto que hace de Assassin's Creed Unity un juego artesanal creado desde cero con gran imaginación y creatividad. 

 

Me alegra que aún haya quien confíe en ella, y que legiones de videojugadores aún puedan disfrutar de su trabajo y de ese nuevo Batman que sí incluye un par de cambios según nuestras decisiones. Bien por todos los que podáis seguir disfrutando su trabajo, tanto los veteranos como los que entráis en sus redes por primera vez. 

 

0talesfromtheborderlands1

 

Yo, si embargo, voy a pasar página. Me duele demasiado ver cómo sigue yendo de cercana y campechana, alternativa y rebelde, cuando produce en masa y por sistema, cuando sé que bajo la almohada guarda los dólares de varias campañas que sacó sin traducir porque no llevaba a fin de mes. Me siento como el prota de una canción del pesado de Sabina, 'ahora es demasiado tarde, Telltale' y ya ni regalándome tus juegos me apetece probar el sabor de unos momentos que se han terminado por convertir en una forma manida de recordar lo que una vez fue auténtica ilusión. 

 

Por supuesto es una opinión personal, ánimo todos los que aún podéis disfrutar de sus haceres. Yo, personalmente, miro el momento en que vivimos, con audacias como la de Dontnod con Life is Strange, con maravillas narrativas como Gone Home, What Remains of Edith Finch o Blackwood Crossing, y decido que quiero, necesito, una mayor innovación por parte de aquellos que tienen las de ganar. Telltale no es una Red Thread que saca a duras penas Dreamfall Chapters, y aún así hay más innovación en esta culminación de una trilogía de principios de milenio a manos de Ragnar Tornquist que en muchos de los nuevos 'tales from' que están plagando las plataformas digitales. 

 

¡Nos leemos!

17 de Mayo de 2017 a las 10:00 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Coincido en que la fórmula está totalmente quemada. El primer TWD me flipó por el reinicio de las aventuras gráficas y al ver que todos son el mismo juego con distintos personajes e historia perdí el interés por completo.
    • Yo después del tercero ya me cansé de la fórmula, y me parece más una película basada en los libros de elige tu propia aventura que en una aventura gráfica como los Sam & Max episódicos que hicieron antes de sacarse esta fórmula. No está mal cuando juegas uno o dos juegos así, pero luego cansa. Menos mal que el tercero fue el Tales of the Borderlands y me encantó su sentido del humor, pero no pienso comprarme los siguientes The Walking Dead. ¡Buen artículo! :P
    • Estoy de acuerdo en todo PERO este Tales of the Borderlands me ha gustado mucho y la razón es que está muy bien escrito. Y al final, la fórmula Telltale funciona si tiene un buen guión y el apartado técnico no es un desastre (te miro a ti, Batman).

      Lo que empieza a ser escandaloso es precisamente ese apartado técnico. Cada día los hacen peor.

      Y ya que estoy voy a ponerles numeritos a los que he jugado, que es divertido:
      The Walking Dead 9
      A Wolf Among Us 8
      Tales from the Borderlands 8
      The Walking Dead Season 2 6,5-7
      Back to the Future 4
    • Pero esto de la repeticion y poca innovacion en lo que se ha convertido Telltale, no lo veo tan malo para la industria, para Telltale, tal vez.

      Que notamos una repeticion simple ultimamente es sus juegos es claro. Pero tambien es gracias a estos juegos de Telltale, y su gran popularidad alcanzada, que algunos estudios se han animado a lanzar juegos al estilo aventuras graficas. Despues de "The Wolf among us" y "the walking dead" muchos video jugadores (y me incluyo) nos sentimos mas abiertos a probar este tipo de juegos.

      Despues de jugar "the walking dead" me decidi a probar "Monkey Island" remasterizado y me encanto, el ultimo que jugue fue "The thimbleweed park" y tambien me encanto. Por esto agradezco a Telltale, por abrirme un poco los ojos al genero.

      Que ultimamente se nota que encontraron la gallina de huevos de oro con su base repetitiva, es cierto. Tal vez se ha convertido en el call of duty de las aventuras graficas, pero que gracias a ella, muchos terminaremos probando battlefield 1 o arma 3.
    • Solo un matiz añado al texto: no creo que fallen estos juegos por su poca evolucion o lo repetidos se hacen. Creo que nacieron ya con muchisimos fallos que la prensa y parte del publico no supo ver.

      Existen sagas como los Souls, o los COD; que muchos acusan de no evolucionar y ser siempre lo mismo, pero al tener una base, un metajuego tan bueno pues siguen siendo exitos. Es que Telltale nunca creo un verdadero buen juego. Y todo lo que se formo con el primer The Walking Dead (Goty en muchos sitios) fue parte de un circo. Un circo que se construyo sobre un castillo de naipes.

      Aun asi, esta vertiente de juegos me gusta. Son diferentes y yo siempre premiare eso. Pero joder hazmelo bueno y hazmelo interactivo, que ultimamente no se decide nada realmente, es todo un juego de trileros.
    • Hay una Telltale pre y post Walking Dead 1. La pre hacía unas aventuras gráficas más tradicionales, con sus múltiples puzles, cachivaches por recoger y su inventario. Pero vino el boom con el juego de la sobrevalorada serie, mucho más accesible para fans de la serie que no tienen por qué saber de videojuegos y quizás no quieran saber. Cambian la mecánica de uso de objetos por el de toma de decisiones morales con la promesa de que tendrán repercusiones y un poquito, de una forma muy simple, el de los objetos. Para no perder a los que les gustaban los videojuegos. Y les funcionó. Para mi gusto, les funcionó demasiado bien.

      Telltale entró en una zona de confort enorme, con unos sofás mulliditos y un copazo de Vermout a un lado y de Lagavulin al otro. Y ahí se quedaron. ¿Para qué moverse si va todo tan bien? ¿Y en el caso de hartazgo, aun se venderían los suficientes juegos como para compensar el no salir de esta zona de confort. Y con el dinero inesperado, compra de licencias mediáticas que seguirán alimentando este fuego. ¿Mejora técnica? ¿Traducción? Eso sería demasiado arriesgado y la gente sigue comprando.

      Al final, pasa lo que pasa, que cada juego es lo mismo que el anterior pero en lugar de zombis pones Caminantes Blancos o Batman o el Lobo Feroz o Dovhakins o supervivientes del refugio 111 (besis) y te olvidas de hacerlos mejores, al final la gente se cansa de tu immobilismo y de que su dinero no se invierta en hacer mejores juegos, sino en más juegos iguales.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Borderlands 2 (PS Vita) Borderlands 2 (PS Vita)
Borderlands 2 da el salto al formato portátil repleto de todo el contenido aparecido en la versión original de consolas y PC, con el ...
Borderlands Legends Borderlands Legends
Informate de todas las novedades de Borderlands Legends para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Borderlands 2 Borderlands 2
Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el presiden...
Ficha
PC X360 PS3 PS4 XOne PSVita IOS

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 25/11/2014

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa