Revender juegos descargados: legal según una sentencia del Tribunal Europeo

La batalla contra la segunda mano se pasa al digital

Revender juegos descargados: legal según una sentencia del Tribunal Europeo

La Unión Europea ha metido mano en el mercado de segunda mano sobre videojuegos. Lo que seguro que no muchos esperaban es que su turno de palabra haya venido centrándose en el mercado del ocio electrónico digital, no el físico, en la que habría dictado una ley que prohíbe, de forma explicita, que las distribuidoras no permitan a sus jugadores ceder mediante pago – u otros métodos – la licencia de uso cuando lo deseen. Os dejamos con un par de puntos que ilustran la noticia, la sentencia completa en castellano y la nota de prensa en inglés, ambas por cortesía de nuestros compañeros de Eurogamer España:

 

55. A este respecto, debe declararse de inmediato que del artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2009/24 no se desprende que el agotamiento del derecho de distribución de las copias de programas de ordenador, previsto en dicha disposición, se limite a las copias de programas de ordenador que se encuentren en un soporte material, como puede ser un CD-ROM o un DVD. Antes al contrario, debe considerarse que tal disposición, al referirse sin más precisiones a la «venta [...] de una copia de un programa», no hace ninguna distinción en función de la forma material o inmaterial de la copia de que se trate"



70. En efecto, el adquirente inicial que procede a la reventa de una copia material o inmaterial de un programa de ordenador respecto de la que se ha agotado el derecho de distribución correspondiente al titular de los derechos de autor, conforme al artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2009/24, debe, para no violar el derecho exclusivo a la reproducción de un programa de ordenador que corresponde al autor de éste, previsto en el artículo 4, apartado 1, letra a), de dicha Directiva, hacer inutilizable su propia copia en el momento de la reventa de ésta. Ahora bien, en una situación como la descrita en el apartado anterior, el cliente del titular de los derechos de autor seguirá utilizando la copia del programa de ordenador instalada en su servidor y, por tanto, no la hará inutilizable"


En resumen: en un futuro cercano tendremos derecho a vender las copias de nuestros juegos digitales a otros usuarios que estén interesados en hacerse con ella. Eso sí, según el apartado 70 tendremos que eliminar nuestra copia para hacer válido el contrato de propiedad intelectual en el que participan autor, distribuidor y cliente. Parece un lío tremendo, correcto, pero es que la situación deja a plataformas como
Steam, Origin, PlayStation Network o Xbox Live bajo una encrucijada muy peculiar en suelo Europeo: ¿Cuál será su siguiente paso ante la nueva normativa europea?

 

El primer paso a esperar por parte de las distintas plataformas de distribución on-line de software sería que cambiase su modo de empleo y permita la compra-venta entre usuarios de los distintos contenidos que ya han sido comprados allí, pero a efectos prácticos, resulta impensable pensar que eso podría pasar en un periodo de tiempo corto. Según fuentes propias a las que hemos podido consultar, en caso de que los jugadores denunciasen los distintos EULAs – End User License Agreement, es decir, licencias por la cual pactamos con la distribuidora que nosotros seremos el único usuario de esa licencia – a los que nos obligan a pasar para disfrutar de los “servicios” ofrecidos por el juego vendido, se iría obligando a las empresas a actuar en consecuencia a la normativa vigente en la Unión Europea. Por desgracia en la práctica la cosa podría ser más difícil: ¿Y si empresas como Valve, Apple, Microsoft o EA centrasen su distribución on-line únicamente desde Estados Unidos? Es una posibilidad que no es excesivamente remota.

 

La realidad es que hoy por hoy resulta imposible llevar a cambio un intercambio de licencias de contenido, llamémosle intangible, por un valor de dinero en el mercado entre usuarios de forma privada, ya que ninguna de las plataformas nombradas líneas arriba dan esa oportunidad. La recepción de la noticia durante las próximas horas para esas empresas resulta vital para conocer los primeros movimientos que efectuarán ante un mercado que muchos veían como virgen y puro ante la segunda mano, a la que ya daban por muerta con un más que posible futuro digital sin distribución en las tiendas.

 

La rueda del destino de nuestra industria vuelve a girar. Veremos qué depara durante las próximas horas, que prometen ser apasionantes.

04 de Julio de 2012 a las 09:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Los que dicen que es una gran noticia o se alegran deben ser jugadores de consola que no han tocado Steam en su vida.

      El otro día estuvo LA Noire a 5 dólares (3 euros) en Steam y Amazon tiene Max Payne 3 por poco más de 20 euros. ¿Pensaís que eso sería posible con un mercado subterraneo de ventas de segunda mano? Adios a las ofertas, ya no compensaría.

      Por suerto dudo que esta sentencia se termine aplicando, pero como se empeñen lo que ocurrirá es que todos los juegos se convertiran en servicios o serán por streaming. A Diablo 3 por ejemplo está sentencia no le afecta para nada.

      En definitiva, ver las reacciones positivas a esta noticia te hace pensar si los que nos dedicamos a este hobby no somos un poco gilipollas o masocas.
    • buf no se en mchos programas para el simple hecho de cambiar la inst6alacion de ordenador tienes q comunicarlo para q te den otra keygen y desactiven la anterior, a ver q sistema inventan o igual lo dejan asi ya q es mas comodo para ellos xd
      . Aunq weno ya de por si en ciertas tiendas digitaoles se venden keys de steam origins y demas y a precios inferiores en algunos casos.
    • Pregunto, ¿y no sería posible que en vez de vender licencias de uso, desde la AppStore, Steam, PSN y demás nos ofrezcan a partir de ahora alquileres de larga duración (digamos 10 años)?

      Es una gran noticia pero yo no cantaría victoria, siempre hay lagunas legales. Veremos que sucede en los próximos meses pero me parece una de las noticias más interesantes en mucho tiempo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....