Revelan Call of Duty: Advanced Warfare

Llega con ínfulas reflexivas y Kevin Spacey.

Revelan Call of Duty: Advanced Warfare

Se reinicia el ciclo sagrado. Call of Duty muestra su nuevo tráiler. Las masas se congregan en la plaza. Todos contemplan el futuro y surgen voces. “¡El mejor juego de la historia EVARRRRR!”, “¡Ya están otra vez, a ver cuándo muere esta saga!”, “¡Oh, dios, tienen robots! ¡TIENEN ROBOTS!”. Las calles se llenan de diálogo. Los campesinos hablan de él mientras comen. Las amas de casa cuchichean. “¿Crees que esta vez harán algo nuevo?”, “Por favor, Matilda, no digas tonterías. Ellos nunca cambian”. Los sacerdotes en misa recuerdan una y otra vez cómo Call of Duty es una saga corrupta y que esos juegos los trae el diablo. El populacho asiente. Cuánta razón. Pero cuando llegue la hora de la verdad y el mercader se pasee gritando a pleno pulmón “¡Advanced Warfare! ¡Traigo Advanced Warfare de las lejanas Indias occidentales!” entonces todos correrán a comprarlo. Muchos lo odiarán. Muchos más lo amarán, cantando sus alabanzas por lo bajinis mientras vuelven a sus casas tras un duro día de trabajo en los campos, pero si preguntas a cualquier hombre o mujer, la respuesta será que Call of Duty es peor que pegar a un padre. Luego pasarán las estaciones y empezará de nuevo la historia. “¡Han anunciado Advanced Warfare 2!”

 

Que empiece la función. Activision anunció ayer a medianoche su nuevo Call of Duty y han dado material para una batería de artículos.

 

Lo primero de todo, destacar que este anuncio está compuesto por dos vídeos: un teaser y un tráiler. Ambos están disponibles en el canal oficial de Call of Duty para que todo el mundo los vea. En otras palabras: Activision no necesita a la prensa para anunciar su nuevo título.

 

Ver el anuncio de este Advanced Warfare causa sentimientos encontrados; es una mezcla entre la fantasía del cambio y el cinismo de que esta no es la primera ni será la última vez que nos golpeemos de frente contra la decepción de lo habitual.  La alegría de que al fin no estén promocionando a un guionista de Hollywood se contrasta con el miedo a que quien firme el libreto sea un absoluto incompetente, el interés de su diseño sci-fi choca con el recuerdo de que Titanfall ha salido hace nada y seguramente Sledgehammer esté siguiendo tendencias y, por supuesto, ver a Kevin Spacey hablar como si estuviese mezclando el discurso de El Miedo a la Libertad con la situación actual de países tercermundistas donde la globalización no está precisamente triunfando es un gozo que muere en cuanto recuerdo que esto es un Call of Duty. Empecemos por ahí.

 

Prométeme


 

 

El susodicho teaser de Advanced Warfare es básicamente un trasunto de lo que ha hecho Ubisoft con Watch Dogs o The Division y, me temo, el futuro de los teasers de videojuegos: un vídeo infográfico sobre el tema que (presuntamente) tratará el título. Desde luego esto no es ninguna clase de juego de realidad alternativa: Blackwater y G4S son compañías de seguridad privada reales, y la primera se vio involucrada en la guerra de Irak, por ejemplo. Esta serie de infografías hablan sobre las compañías militares privadas (PMC), su falta de regulación y el poder que están tomando. El vídeo plantea la cuestión: si esas compañías decidieran volverse contra el mundo ¿qué pasaría?

 

Debo admitir que es una decisión muy inteligente el escoger las PMCs como enemigo, principalmente porque es la forma ideal de esquivar cualquier polémica que pueda surgir al recordar que todos los villanos son siempre rusos o talibanes, además de evitar también que la gente se cuestione el trasfondo que le das planteándose si de verdad una coalición sudamericana podría aunar una fuerza militar que pusiera en jaque a los EE. UU. Las PMCs son una idea abstracta: como el propio teaser dice, la gente apenas es consciente de la existencia de este mercado. No sólo sirve para sacar a coladero su presencia sino que además estás trabajando con algo sobre lo que no tenemos una referencia clara. Metal Gear Solid 4 y Peace Walker se salieron con la suya, al fin y al cabo.

 

Y luego tenemos a Kevin Spacey hablando. No sigo la serie, pero me fío de mi compañero Bruno Louviers cuando dice que ese tráiler parece la tercera temporada de House of Cards. Spacey explica cómo la globalización es un fraude y la sociedad no sabe lo que quiere como si este juego fuese a sacudir las mentes de medio mundo. Es una buena forma de presentarse ante el mundo: mientras que Ghost lo hacía con ese tráiler que prometía emociones y pastores alemanes, en un tono más bajo y casi de drama, este tráiler es una constante llamada de atención que divide su mensaje en dos frentes de forma muy acertada: Spacey está hablando sobre la situación del mundo y el estado de la sociedad mientras que las imágenes muestran explosiones y tecnología futurista.

 

También es una metáfora muy acertada de lo que probablemente acabe siendo el juego.

 

Miénteme


 

 

Por desgracia estamos hablando de Call of Duty. Lo más probable es que, una vez más, todo ese discurso político sea una farsa y/o se vea enmudecido por el sonido de los disparos y las explosiones. E incluso los disparos y las explosiones que vemos en el tráiler muy probablemente serán también una farsa.

 

Recuerdo cuando presentaron Call of Duty: Black Ops II y en un gameplay comentaron cómo el juego nos daría la opción de escoger el camino en ciertos puntos. Ese gameplay era de uno de los últimos niveles de la campaña y mostraba el único momento en que se toma semejante decisión. En primer lugar, me sorprende al mismo tiempo que fascina la tecnología que se muestra en este tráiler: trajes que parecen salidos de una fusión entre Dead Space y Elysium, tanques-araña que disparan rayos láser, hovermotos acuáticas… Cualquier pretensión que pudiera tener la saga de ser realista al fin ha sido despedazada incluso desde el propio estudio. Tras esas promesas vacías que decían que Modern Warfare sería un Ghost Recon con más explosiones, me alegra ver que la saga al fin decida dar el salto a la ciencia ficción y hacer lo que le da la gana. Esa libertad creativa les permitirá crear todo tipo de dispositivos, pero una vez más me encuentro con el contraste entre la fantasía y la realidad: seguramente la mayoría de lo que veamos en este tráiler no esté en el juego. Dudo que esas hovermotos sean pilotables en partidas multijugador. No creo que usemos esos guantes más allá de uno o dos scripts, y me parece que ni siquiera seremos nosotros los que desplieguen ese muro que parece una red de tenis antibalas.

 

Lo único que puedo creerme es que saltemos como unos idiotas.

 

Volviendo a esos trajes cibernéticos, me veo obligado a reconocer que Titanfall, en efecto, parece que marcará tendencia a partir de ahora. En el tráiler vemos a los personajes dar saltos de varios metros un par de veces, a lo cual podría ser que este nuevo Call of Duty ponga más énfasis en el movimiento y meta algo de verticalidad en sus mapas. Una vez más, no creo que eso signifique que podamos utilizar el resto de dispositivos que aparecen en el tráiler (ya sería mucho agradecer que dejasen utilizar camuflaje óptico), pero si van a cambiar el sistema de control, supongo que es algo a lo que daré la bienvenida.

 

Sin embargo, sigo pensando que nos acabaremos encontrando con el mismo festival de explosiones superficial al que estamos habituados. Rami Ismail, de Vlambeer, dijo en su Twitter que “si vamos a defender los videojuegos como un medio, un medio tiene espacio para Call of Duty y Cart Life. No le llevaré la contraria; está bien que haya entretenimiento y reflexión. Sin embargo, lo que molesta al ver esta revelación, esta promesa sobre qué (no) será Advanced Warfare, es que no está diciendo que habrá explosiones y disparos sino que lo está envolviendo todo en este discurso político al que estoy seguro de que no hará justicia. Tarde o temprano llegarán esos estúpidos tráilers equivalentes a Epic Night Out, Surprise o The Vet & The Noob. Veremos un gordo vestido en un traje robótico disparando al ritmo de Sh Boom o algo por el estilo. Como dije en Twitter, me encantaría que todo lo que nos hayan mostrado sea cierto. Ojalá me equivoque. Ojalá llegue el momento en el que vaya a una presentación o pruebe el juego y diga “me equivocaba, han dado en el clavo”. Pero ya ha ocurrido muchas veces lo contrario.

 

Aunque este artículo no cambiará nada y el juego venderá más que muchas sagas en toda su vida. Como siempre.

02 de Mayo de 2014 a las 15:24 por Dayo
4
Comentarios
Comentar
    • Te doy toda la razón. Pero aún así… no se porque… le daré una oportunidad. Al ser una nueva desarrolladora le daré una vez más una oportunidad al nuevo Call of Duty. No compré Ghosts, ni compraré Advanced Warfare, le rentaré solo para ver si cumplen.
En respuesta al comentario anterior:
    • Puede ser un buen juego, pero no voy a hablar de eso. No estamos jugando con una fantasía, somos adultos y creo que suficientemente inteligentes como para distinguir la sarta de mentiras y propaganda política que tiene este juego. Y no voy a quedarme callado mientras estas ideas se filtran en nuestras cabezas. Y muchos dirán, es sólo un puto juego, y como eso hay que juzgarlo! Acaso jugar desde hace mas de veinte años, amar rpg, stealths games, survival horror y toda una gama de juegos que nos hacían pensar no nos sirve a la hora de ver qué estamos consumiendo! España supo tener su Comandos y su Jericho (que salvo por los QTE, era un juegazo) para no poder distinguir la mierda que tienen enfrente. Ojala no jugarlo sea una opción, o sea, antes de que me critiquen, ojalá puedan los jugadores dar un paso atrás para ver la perspectiva de lo que significa este juego, que es mas que un juego, como una película o una serie son mas que eso cuando vienen de yankylandia. Ojala a alguien le sirva lo que dije.
    • Yo tampoco me fío del juego, que si cumple me parecería fantástico. Pero joder, seamos precavidos, nadie se fía pero no podemos dar por hecho que vaya a ser lo mismo de siempre.

      Pero los comentarios, ya sean fanboys o haters, diciendo que va a ser mejor o peor que x juego que ya está a la venta me ponen histérico.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 04/11/2014

Desarrollador: Sledgehammer Games

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa