Retrocompatibilidad y Emulación... ¿Sirven de algo?

No, no, os lo pregunto en serio

Retrocompatibilidad y Emulación... ¿Sirven de algo?

Bim-bam, bim-bam, Xbox One ya es retrocompatible, al fin, con Xbox 360, y aunque dicen las malas lenguas que la retrocompatibilidad está funcionando 'no del todo bien' en algunos casos, lo cierto es que la campaña está ahí para decir que, 'oyes, Xbox One mola porque es retrocompatible', y desde Microsoft se han puesto el mundo por montera y se han liado a hacer regalos: ¿Qué te compras Fallout 4? Pues toma, Fallout 3, para tú -un día de estos-. ¿Qué te pillas Rainbow Six: Siege? Pues lo mismo, ahí tienes otro de 360 de regalo -cuando podamos-, y lo mismo con Gears of War Ultimate, que te van a regalar la trilogía y Judgement para que lo goces, seguramente a finales de año. 

 

Y bueno, cierto que la tal retrocompatibilidad no es tal, sino que la cosa va más bien de adaptaciones, y cierto que al final hay que descargar el juego aunque lo tengas en disco, pero oye, que sigue siendo un regalo, y eso siempre está bien. 

 

1 22

 

Ahora Playstation 4 se sube al carro

O al menos investiga la forma de subirse al carro. Y como ya advirtieron que con Playstation 3 iba a ser imposible, desde Sony se han acordado de aquella otra vez que les fue tan bien con su segunda plataforma de juegos y han decidido trabajar en la emulación -o retrocompatibilidad de casi pero no- de los juegos de Playstation 2 en Playstation 4

 

Aún no se sabe si harán como Microsoft y harán listas de los juegos según vaya compatibilizándolos, o si más bien centrarán su campaña en el rescate de viejos juegos para ponerlos a la venta como ya hacen en el Network con algunos títulos, o si los usarán como goodies y regalitos desbloqueables.

 

11 11

 

Dos bibliotecas interesantes

La cosa, a la espera de que lo de Xbox One funcione bien y lo de Playstation 4 se concrete, se traduce en que dos de los catálogos de videojuegos más interesantes de los últimos tiempos estarán disponibles para los usuarios de las nuevas generaciones. Por un lado, la productividad que hubo en Xbox 360 a la hora de desarrollar títulos asegura un catálogo más que decente para los usuarios de One una vez se amplien las listas de retrocompatibles, especialmente si tenemos en cuenta que estos no tendrán limitación geográfica. 

 

Por otro lado, Sony ha sido lista al dejar de intentarlo con Playstation 3, que salvo algún que otro exclusivo remasterizado o en vías de remasterización, tenía un catálogo más pequeño que el de Xbox 360. Al ir a por Playstation 2 se aseguran una catálogo completísimo en el que hay mucho, pero mucho que elegir.

Sin embargo, al final la pregunta es la de siempre: 

 

111 4

 

¿Va a utilizarlo alguien?

Oh, sí, de primeras veo a mucha gente alzando la mano: 'yo, yo, yo', pero la pregunta va en serio: ¿Va a utilizar alguien esta retrocompatibilidad emulativa de forma constante? Pongamos el ejemplo de Fallout 4: ¿Cuántos de los que se hagan con él en Xbox One estarán dispuestos a jugar a Fallout 3 cuando finalmente salga de regalo en unos meses? ¿Cuántos de los que disfruten de Gears of War Ultimate en plan plena potencia de la nueva generación estarán a gusto con la trilogía original de 360 en One?

 

Y eso por no hablar de recuperar Playstation 2 en Playstation 4. De primeras la idea parece genial: Volver a jugar a Onimusha, Alundra, Suikoden, Breath of Fire 4, los primeros Killzone... Suena bien de primeras, pero... ¿De verdad no se nos quedarán cortos ante todo lo que ofrece el mercado ahora?

 

El mundo crece y los videojuegos envejecen, y a la hora de la verdad, la retrocompatibilidad emulativa parece más una baza de las grandes compañías que algo que realmente vayamos a utilizar de forma intensa como videojugadores. Oh, claro que hay un mercado retro que brinda por estas cosas, pero en realidad Playstation 2 y Xbox 360 siguen demasiado presentes como para convertirse en algo retro que realmente convenza al mercado. 

 

Supongo que es cuestión de gustos, pero creo que al final lo que nos emociona es la sensación de recuperar algo de nuestro pasado que creíamos perdido. Algo que, una vez lo pongamos en nuestra nueva y flamante consola, nos va a terminar pareciendo una pérdida de tiempo. 

 

¡Nos leemos!

23 de Noviembre de 2015 a las 11:00 por Rafa del Río
28
Comentarios
Comentar
    • Que mediocre la next-gen apelando a estas características que solo intentar tratar de opacar su lastimero catalogo, Esto me obliga a preguntarme ¿Por qué no tiraron de salida estas características?, me parecen que solo son necesarias hoy para justificarse...

      La nueva generación no es tal, quien no lo quiera ver es por que no quiere.
    • Ahora mismo sigo jugando más con la PS3 que con la PS4 y es normal, de momento solo he podido tener 3 juegos de nueva generación cuando de la anterior acumulo una enorme colección. Entonces lo de tener retrocompatibilidad seria más una cuestión de espacio o comodidad por que la consola vieja sigue ocupando el mismo espacio donde siempre ha estado y creo que va a estar ahí mucho tiempo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Exactamente lo mismo que hago yo: Quité la 360 y ahora sólo tengo enchufadas la PS3, la PS4 y el disco duro -Y en el trastero tengo el CRT preparado para poner lo que haga falta los días que me levanto retro XD-
    • Y esa, señores, es la diferencia entre alguien que ama y disfruta de los videojuegos, sean nuevos o viejos y alguien que los consume a la moda y como si fuesen pipas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y eso se lo dices a alguien que se pasó dos meses restaurando una Greengold y medio año pateándose España en busca de placas arcade originales, restauró una Famicom este verano y tiene todas las consolas de su niñez impolutas y listas para jugar. Aish...
      Me hace gracia esta obsesión por la emulación cuando es algo que ya hacen los PC, y me encanta que equiparéis emulación con amor a lo retro, pero eh, tu quédate con tu idea.
    • La retrocompatibilidad es un servicio más que ofrece Microsoft a sus usuarios; es buena sobre todo para los consumidores de Xbox One (sí, los hay) que por tener 15 años, o por otras cuestiones, no tuvieron la Xbox 360. Ahora podrán comprar juegos para su consola de segunda mano a precios muy módicos.

      Sobre todo, con el servicio Xbox live gold, mensualmente Microsoft irá regalando juegos tanto para Xbox One como para Xbox 360 junto con el servicio de pago xbox live gold; de manera que en pocos meses la biblioteca de juegos se irá ampliando de un modo bestial; yo ya ni sé los juegos que tengo para la Xbox 360 regalados por Microsoft, ni me he puesto a contarlos
En respuesta al comentario anterior:
    • Para mí es muy importante y le he dado mucho uso. WII U en parte me la compré por su retrocompatibilidad. Yo no tuve Wii, y comprarmela no solo significaba jugar al catálogo de WII U, sino también al de wii, y a día de hoy he jugado más o menos a la misma cantidad de títulos de wii que de wii U.

      One si hubiese sido compatible desde el día 1 quizás ahora la tendría. Me apetece mucho jugar a Blue Dragon y Lost Odyssey, tanto que tengo los juegos sin la consola y me he planteado comprarme una 360 solo por esos 2. Esos con la Master Chief Collection (tampoco he jugado a Halo, yo no he tenido ninguna consola de Microsoft), podría haberme hecho comprar la One. No la sacaron retrocompatible y ahora ya no tengo tanto tiempo ni veo tan claro comprarmela, cuando a día de hoy podría tenerla.

      Con PS4 más o menos lo mismo. Tengo una biblioteca enorme de juegos de PS3, muchos aún no me los he pasado. Pensé muy seriamente en vender la PS3 y comprarme una PS4 si era retrocompatible, así seguía teniendo todo mi catálogo de PS3 más lo que fueran sacando. No lo han hecho y van listos si creen que me voy a comprar una PS4 por remasterizaciones de juegos que ya tengo/me he pasado.

      Hay gente que le da igual, yo en otro época era igual, me compraba lo nuevo que salía y dejaba aparcado lo viejo. Mi Dreamcast murió cuando me compré PS2, y ahora me pesa bastante porque tiene muchos juegazos que no aún no he probado y podría haberlo hecho entonces. La retrocompatibilidad la agradece sobre todo la persona madura que lleva mucho tiempo en esto y va a seguir jugando a cosas antiguas, o le da igual que algo saliera hace muchos años, quiere probarlo igualmente. Para la mayoría del mercado más "joven" no sirve de nada porque solo quieren jugar a lo nuevo que vaya saliendo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojo, es que Nintendo lo hace de puta madre -consola virtual aparte-. Yo sigo jugando a Dreamcast jajaja al menos hace un año aún había locos progrmando cosas nuevas para nuestra blanquita.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo desde que vendí mi ps2 por la ps3 tocha y luego se me quemó, ya no voy a vender ninguna consola. Dicho esto, me parecen bien estas medidas en cuanto a que llegará un momento en que las ps1, ps2, xbox, etc pasarán a ser reliquias difíciles de encontrar y si por lo que sea se te estropea un mando, el lector o se te ralle el disco.

      Que saquen versiones digitales de juegos de ps2 para abajo que se puedan jugar en consolas tipo ps3 ps4 o psVita me parece perfecto. Lo perfecto sería meter el disco de ps2 en ps4 y a jugar, pero como he dicho antes, si se te parte el disco te quedas sin juego. Así pues, ante la dificultad de demostrar que tu eres poseedor del juego fisico y ante las trampas de que un mismo disco pudiese activar el juego digital en varias cuentas (activo el disco en mi cuenta y se lo paso a mis amigos para que lo activen ellos también), prefiero pagar una cantidad aceptable de dinero y saber que tengo una copia digital que puedo jugar en ps3 ps4 ps5....

      Siento el tocho
En respuesta al comentario anterior:
    • La idea es buena, habría que prometer que la compra de un juego digital en una plataforma implique su propiedad en las futuras, pero eso no lo van a hacer
En respuesta al comentario anterior:
    • Simplemente porque Sony diese en el Plus algunos de los grandes juegos de PS2 en vez de las mierdas indie que suelta en los últimos meses ya valdría la pena. Por no hablar de ahorro de sitio en escritorio, de no tener seis consolas conectadas, de la falta de conexiones al monitor porque ya no da para tanto entre HDMI´s, componentes, VGA y demás...
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, todo va por gustos. Para mí, poder asignar el control de la cámara en el 2º analógico de PSVita a la hora de jugar a cosas de PSP como God Eater o Monster Hunter ha sido bajar Jesucristo a verme montado en una Harley e invitando a birra & furcias.

      También hay que decir que en este caso no se puede echar mucho la culpa al diseño de mandos. Puedo entender que la gente prefiriese los mandos de Saturn a Dreamcast, o jugar a varias cosas en GameCube antes que en Wii por este tema. Pero el diseño del DualShock es la cosa más estática y vaga que se ha visto en el planeta... salvando Apple.
    • Poder jugar a los clásicos de PS2 sin recurrir a un emulador pocho de ordenador o a una remasterización HD de 40 contantes, facilitando el acceso a la historia de los videojuegos. Creo que la pregunta de si sirve para algo se contesta sola y me río bastante de los que la obsolescencia de estos juegos les impida probarlos. Yo mientras tanto estaré tan contento con Drakengard, Yakuza o Time Splitters.

      Y sí. Probablemente dejaría de lado a Fallout 4 para revivir semejantes clásicos. Qué le voy a hacer si pienso que son mejores ¯\_(ツ)_/¯.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro que sí Rafa. Uno de los problemas que tengo es gastarme los 40€ de la remasterización. No creo que la solución sea coger ahora y gastarme 70 en una consola que además me va a dar un rendimiento peor. Sin mencionar los temas de la comodidad y el espacio de los que habla Kim.

      Todavía habrá que ver como funciona, que siempre es preferible desconfiar, pero lo mires por donde lo mires la retrocompatibilidad como concepto está que te cagas
    • Jugar en el sistema original en un televisor moderno te dará cáncer en los ojos con esos hermosos pixeles del tamaño de un puño golpeando tus ojos, problema que ya se soluciono en emuladores "pochos" que funcionan perfectamente y con la resolución nativa del televisor.

      Problema que por otro lado, también se solucionara si agregan la emulación a ps4, ademas de facilitar el catalogo sin tener que bajar la rom para meterla por pentdrive al ps2 o ver en que tienda de segunda mano consigues los clásicos descatalogados que tanto nos gustan.




    • Dante, el rendimiento siempre será peor en posterior generación que en la plataforma original, al margen de que, como dice Zero, en los plasma se vea de pena y eso lo solucionen los emuladores, pero el rendimiento como tal siempre es mejor en la plataforma para la que se programó el juego. Y hombre, 40 papeles por una consola cuyos juegos están a un euro, euro y medio en Amazon no está mal.

      Zero, sí, pero ahí entra lo del amor a lo retro: Yo tengo dos televisores de monitor... -CRT, creo, de tubo de catódicos, vaya- que me regalaron los colegas cuando dieron el paso al pantalla plana. Es fácil encontrarlos gratis, y juer, sigue siendo mejor lo original que la emulación, aunque esta sea más fácil
    • El rendimiento no lo decía tanto por la redoluciòn y compatibilidad de plataformas, sino por el hecho de ser de segunda mano. Otras consolas no sé pero con un par de años a la espalda la PS2 bufaba que daba miedo, tardaba en cargar, no leía discos y un porrón de problemas más.

      Que además parece que he llevado a equívoco al hablar en primera persona. Yo tengo una PS2 funcional y el único motivo por el que no la tengo conectada es porque no hay más espacio en la regleta. Mi problema es por aquellos que no tengan la consola y quieran probar el catálogo sin necesidad de recurrir a la emulación (que si no manejas del tema falla más que una escopeta de feria) o a esos remozados que tantos consideran mala praxis en la industria. Y no, por mucho que lo pongas como un problema banal, para algunas personas, sobre todo jóvenes, es un punto muy negativo el tener que comprarse un sistema más, asíque no es una alternativa cómoda.

      De todos modos nos hemos desviado del tema principal porque lo que planteas es el interés que hay en la dichosa retrocompatibilidad, no los recursos alternativos.

      La emulación/retrocompatibilidad/loquesea en una misma plataforma solventa el tema del espacio y el dinero. Facilita la accesibilidad a la historia. Es algo bueno en lo que mucha gente está legítimamente interesada y que ahora las consolas estén dispuestas a reabrir su antiguo catálogo es genial.

      En resumidas cuentas, que no estoy de acuerdo con tus líneas, que dan la sensación de equiparar esta función con un mero gimmick, coñón xD.

      PD: Voy a dejarlo sin editar para que nos echemos unas risas por lo tonto que soy, pero la última palabra del comentario pretendía ser "copón".
    • Me has llamado coñón, ya te vale...
      Ná, a ver, que me parece genial la emulación, que eso no te lo quito, pero sigo pensando que, a la hora de la verdad, va a ser un Kirby y la van a usar cuatro gatos.
      Lo que no quita que no venga bien, especialmente para los casos de los que hablas.
    • Aunque fuese una pérdida de tiempo y algo que muchos ni usarán, simplemente el hecho de existir esa opción, ya es una buena noticia.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ir a ficha completa