1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Retrocompatibilidad y Emulación... ¿Sirven de algo?

No, no, os lo pregunto en serio
Por Rafa del Río

Bim-bam, bim-bam, Xbox One ya es retrocompatible, al fin, con Xbox 360, y aunque dicen las malas lenguas que la retrocompatibilidad está funcionando 'no del todo bien' en algunos casos, lo cierto es que la campaña está ahí para decir que, 'oyes, Xbox One mola porque es retrocompatible', y desde Microsoft se han puesto el mundo por montera y se han liado a hacer regalos: ¿Qué te compras Fallout 4? Pues toma, Fallout 3, para tú -un día de estos-. ¿Qué te pillas Rainbow Six: Siege? Pues lo mismo, ahí tienes otro de 360 de regalo -cuando podamos-, y lo mismo con Gears of War Ultimate, que te van a regalar la trilogía y Judgement para que lo goces, seguramente a finales de año. 

 

Y bueno, cierto que la tal retrocompatibilidad no es tal, sino que la cosa va más bien de adaptaciones, y cierto que al final hay que descargar el juego aunque lo tengas en disco, pero oye, que sigue siendo un regalo, y eso siempre está bien. 

 

1 22

 

Ahora Playstation 4 se sube al carro

O al menos investiga la forma de subirse al carro. Y como ya advirtieron que con Playstation 3 iba a ser imposible, desde Sony se han acordado de aquella otra vez que les fue tan bien con su segunda plataforma de juegos y han decidido trabajar en la emulación -o retrocompatibilidad de casi pero no- de los juegos de Playstation 2 en Playstation 4

 

Aún no se sabe si harán como Microsoft y harán listas de los juegos según vaya compatibilizándolos, o si más bien centrarán su campaña en el rescate de viejos juegos para ponerlos a la venta como ya hacen en el Network con algunos títulos, o si los usarán como goodies y regalitos desbloqueables.

 

11 11

 

Dos bibliotecas interesantes

La cosa, a la espera de que lo de Xbox One funcione bien y lo de Playstation 4 se concrete, se traduce en que dos de los catálogos de videojuegos más interesantes de los últimos tiempos estarán disponibles para los usuarios de las nuevas generaciones. Por un lado, la productividad que hubo en Xbox 360 a la hora de desarrollar títulos asegura un catálogo más que decente para los usuarios de One una vez se amplien las listas de retrocompatibles, especialmente si tenemos en cuenta que estos no tendrán limitación geográfica. 

 

Por otro lado, Sony ha sido lista al dejar de intentarlo con Playstation 3, que salvo algún que otro exclusivo remasterizado o en vías de remasterización, tenía un catálogo más pequeño que el de Xbox 360. Al ir a por Playstation 2 se aseguran una catálogo completísimo en el que hay mucho, pero mucho que elegir.

Sin embargo, al final la pregunta es la de siempre: 

 

111 4

 

¿Va a utilizarlo alguien?

Oh, sí, de primeras veo a mucha gente alzando la mano: 'yo, yo, yo', pero la pregunta va en serio: ¿Va a utilizar alguien esta retrocompatibilidad emulativa de forma constante? Pongamos el ejemplo de Fallout 4: ¿Cuántos de los que se hagan con él en Xbox One estarán dispuestos a jugar a Fallout 3 cuando finalmente salga de regalo en unos meses? ¿Cuántos de los que disfruten de Gears of War Ultimate en plan plena potencia de la nueva generación estarán a gusto con la trilogía original de 360 en One?

 

Y eso por no hablar de recuperar Playstation 2 en Playstation 4. De primeras la idea parece genial: Volver a jugar a Onimusha, Alundra, Suikoden, Breath of Fire 4, los primeros Killzone... Suena bien de primeras, pero... ¿De verdad no se nos quedarán cortos ante todo lo que ofrece el mercado ahora?

 

El mundo crece y los videojuegos envejecen, y a la hora de la verdad, la retrocompatibilidad emulativa parece más una baza de las grandes compañías que algo que realmente vayamos a utilizar de forma intensa como videojugadores. Oh, claro que hay un mercado retro que brinda por estas cosas, pero en realidad Playstation 2 y Xbox 360 siguen demasiado presentes como para convertirse en algo retro que realmente convenza al mercado. 

 

Supongo que es cuestión de gustos, pero creo que al final lo que nos emociona es la sensación de recuperar algo de nuestro pasado que creíamos perdido. Algo que, una vez lo pongamos en nuestra nueva y flamante consola, nos va a terminar pareciendo una pérdida de tiempo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>