Resident Evil, The Last of Us y la supervivencia forzada

Cuando el guión capa al realismo

Resident Evil, The Last of Us y la supervivencia forzada

Ayer nos hablaba Álex de the Last of Us y de lo bien que implementaba sus coleccionables, ya fuera en forma de información importante, manuales útiles que mejoran nuestras habilidades o cómics, que a Ellie le gustan y el bueno de Joel le busca para ternerla contenta y demostrar que no es malote como intenta parecer. Ni que decir tiene que le sobra razón a su argumento: The Last of Us supuso en su momento toda una evolución del videojuego, sin embargo, y junto a todos esos aciertos como los coleccionables, las animaciones de curación y creación, la tensión al sacar un arma de la mochila y otros elementos que fueron en su día -y siguen siendo hoy- sobresalientes, hay otras cosas que no hicieron tan bien ni de lejos. 

 

Curiosamente, el mismo día que Álex re-empezó con The Last of Us, yo lo re-empezaba también, coincidencias del destino, y como él se ha encargado de decir todo lo bueno que en su día hizo Naughty Dog, me toca a mí poner la astilla de lo que no, de lo que falla y todavía sigue fallando en algunos juegos y que va más allá de la IA de los secundarios y algun que otro error comprensible por la época del juego. Me refiero a:

 

ep

 

La lógica rendida a la supervivencia forzada

The Last of Us mola mucho, pero se esfuerza demasiado en ser una película interactiva guionizada que, por capítulos, nos narra una historia. Esto, que no es necesariamente malo, tiene sus partes positivas, como una jugabilidad que cambia y el impacto que causa en el usuario y en su forma de asimilar la historia. Sin embargo tiene también sus partes negativas, con ese forzar la historia y lo que nos rodea para contarnos lo que nos quieren contar sin tener en cuenta que algunas situaciones, al final, rozan un poco lo ridículo: ir por un bosque lleno de conejos con hambre y no poder cazar (más adelante hay una animación de caza, pero no a nuestra voluntad), No tener tela y estar en un edficio lleno de cortinas, sábanas, ropa y demás y no poder aprovecharlo o, el que menos me gusta: Enemigos que disparan contra nosotros ráfaga tras ráfaga y que, una vez abatidos, no tienen ni una sóla bala encima. Sueltan más munición los chasqueadores que los malos armados de turno... Mal.  

 

Puede sonar pejigueras, pero tomemos I am Alive, uno de los juegos que junto a la novelas Soy Leyenda y The Road, la fotografía de las películas inspiradas en las mismas, The Walking Dead y la jugabilidad que habían aplicado anteriormente a Uncharted se mezclaron para dar como resultado ese cóctel explosivo y caramelito en dulce que es The Last of Us. I am Alive es supervivencia pura. Si un enemigo está armado, puedes arrebatarle el arma y la munición una vez acabemos con él. Si lo hacemos rápido antes de que dispare podemos lograr tres o incluso cuatro balas. Si somos lentos, conseguiremos una bala o ninguna, ya que el enemigo habrá vaciado sus existencias. Una pamplina que nos ayuda a entender el duro mundo en el que nos movemos sin sentir que estamos atados a aun guión y que también podemos disfrutar en Metro o, mejor implementado aún, en Fallout, donde los enemigos gastan su munición y saquean a sus compañeros abatidos para reponerla o cambiar de arma en medio del tiroteo. 

 

El resultado final de The Last of Us no es malo, pero sí que supone un bajón respecto al resto de elementos de los que nos hablaba Álex y que hacen que te sientas frustrado cuando pasas a cuchillo a todo un contingente de saqueadores armados hasta los dientes sin conseguir arramblar ni una maldita bala de pistola. 

 

e4 2

 

Exploración poco funcional

Lo mismo sucede en la exploración cuando observamos coches que seguramente estén cargados de componentes pero no son más que muebles de atrezzo, las mencionadas cortinas y telas que no nos valen porque no son el item marcado como tal o los caminos por los que no podemos pasar porque Joel se bloquea por arte de magia. 

 

En el otro lado tenemos Dying Light y el trabajo de los chicos de Techland por forzar un poco más esta exploración fructífera mediante la consecución de gasolina y elementos electrónicos y mecánicos al examinar un coche, el hallazgo de las armas de los enemigos con su correspondiente munición al derrotarlos y la posibilidad de usar los elementos para crear modificaciones más allá de las tijeras atadas a la tubería. Lo mismo podría decirse de Fallout 4 y su motor de consecución de componentes -dejando a un lado el pésimo motor de construcción y personalización de refugios-, o incluso del propio Metro, al que, no obstante, se le nota demasiado la edad.  

 

e2

 

De evolución y videojuegos

The Last of Us evolucionó muchos elementos de su narrativa, aunque alguno le quedo por mejorar, y Uncharted 4 se ha visto lastrado por pertenecer a una saga en la que no cabían grandes cambios. No obstante, si vemos cosas como Resident Evil y su absoluta falta de lógica forzada al guión de sus crativos queda claro que el futuro del survival anda por donde Naughty Dog, Techland y Ubisoft Shangai han ido marcando el camino

 

Sigue siendo un gran juego este que nos narra las aventuras de Joel y Ellie, y lo estoy disfrutando cantidad mientras comparto horas de juego con Witcher 3 y su Blood and Wine, pero lo dicho, hay que saber reconocer los elementos que pueden mejorarse. En Naughty Dog no son tontos y estoy convencido de que los están apurando para ese hipotético -y seguro- The Last of Us 2.

 

¡Nos leemos! 

01 de Junio de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Pues al final me habéis obligado a rejugar The Last of Us en superviviente! Así no hay quién se pase nuevos juegos! u.u
    • Ostias Rafa,lo de las cortinas me ha recordado a aquella misión del WOW donde me mandaban conseguir una pluma de grifo. Tengo marcada a fuego en mi mente la terrible frustración de haber extinguido la raza del valle, con el cuerpo de mi última victima a los pies, con las alas extendidas repletas de blancas plumas QUE NO PODÍA COGER. Que sí que vale, que el drop de la pluma era bajo y tal y pascual... pero no me jodas SI ESTÁN AHÍ, LAS VEO.Es más ¿que puto grifo NO TIENE PLUMAS? ARRF dios... joder...

      Buen artículo, muy acertado y sobre todo muy REAL.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias, Cronosh, y ostras, eso me recuerda a JRPG... ¿Podía ser Vandal Hearts? Me araña la memoria, pero vaya, pasaba lo mismo: te pedían una cosa de un bicho y ná, al final era objetto encontrable en una cueva. Sus muelas!
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa