Resident Evil 8 tiene una deuda con las curaciones de personajes

La de Resident Evil 7 son de traca

Resident Evil 8 tiene una deuda con las curaciones de personajes

Acabo de volver a terminarme Resident Evil 7 después de comprarlo por segunda vez en Xbox One y aprovechar el enhanced de Xbox One X y los contenidos extra. Tras conocer al fin la historia de Zoe y encargarme del hermano perdido en la piel de Chris Redfield -un DLC gratuito que tenéis que jugar sí o sí para entender el marco de Resident Evil 7 dentro de la saga- me queda una cosa clara: las curaciones son, posiblemente, una de las cosas más absurdas que he visto dentro de un videojuego. Algo imperdonable en un título de estas características, y más a día de hoy, cuando se supone que todo esto debería estar superado. Algo que hace que Capcom tenga una deuda pendiente en este área de cara a un más que seguro Resident Evil 8. 

 

212120maxresdefault

¿Hachazo en el cuello? Un chorrito de esto en el peluco y como nuevo...

 

Repasito a los inicios 

Hay que reconocer que Resident Evil no ha sido nunca el parangón del realismo médico y los usos de la medicina de campo en situaciones de crisis. Desde ese primer Biohazard con un sistema de hierbas que tuvo mucha guasa y mucha parodia, que mezclaba para curar un bote de reflex y unos curiosos papelitos con mezclas de hierbas que no te quedaba muy claro si había que ponerlas sobre las heridas, tomárselas, o, directamente, enrollarlas y echarselas a pecho, la evolución del sistema de curación ha sido nula, por no decir negativa. 

 

Podemos echarle las culpas a Shinji Mikami, que nunca acabó de tomarse en serio el tema, pero el caso es que mientras Mikami ha ido caminando hacia un sistema curativo inmersivo coherente con la propia historia en The Evil Within, Sasaki, Hirabayashi, Kobayashi y el resto de directores y productores que han ido cogiendo Resident Evil tras la marcha de su creador han ido decayendo hasta el sistema de curación de Resident Evil 7. Para entendernos: mientras en The Evil Within usas unas extrañas inyecciones y botiquines para curarte, lo que podrían ser metéforas, recursos psicológicos que justifiquen tu recuperación en STEM, en Resident Evil 7, localizado en el mundo real, basta que te tires una botella de antiséptico sobre la mano para curarte un hachazo en el cuello. Un antiséptico, por cierto, que se hace con plantas y un 'componente químico' que lo mismo te cura que sirve para hacer balas, combustible o granadas.  

 

212121image alone in the dark 8583 905 0003

Alone in the Dark, un maestro en este sentido

 

Resident Evil 8 tiene que currarse esto

Shinji Mikami ha logrado salirse con la suya gracias a ese entorno psicológico que es STEM, en el que todo es posible. Ahora le toca a Capcom ser más exquisita, más exigente, y currarse un sistema de curación acorde a los nuevos tiempos. Algo que logre que nos creamos que realmente estamos en ese ambiente lóbrego, oscuro y chungo plagado de zombies, monstruos y señoras que quieren que comamos porquerías. Resident Evil 8 necesita seguir siendo un survival horror, y para ello es necesario que haga hincapié en el primer término de su género: Survival, sin colocar todos los huevos en la cesta del Horror. 

 

Haciendo memoria, se me ocurren mil juegos que llevan esto de la curación a otro nivel. Desde el ya clásico Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, que nos obligaba a curarnos con distintos tipos de medicamentos y vendajes ya en la primera Xbox allá por 2005 hasta el espectacular Alone in the Dark de 2008, en el que no sólo teníamos que ir curándonos herida por herida, sino que además no teníamos forma de saber nuestro estado de salud y teníamos que mirar nuestro cuerpo para ver qué tal andábamos. Y eso sin entrar en los actuales juegos de supervivencia que nos invitan a usar distintos tipos de medicamento y a dedicar un rato a curarnos antes de continuar la aventura. 

 

Si Resident Evil 8 quiere seguir el buen rumbo encaminado por su precuela, antes debe decidir si quiere ser un shooter, una galería del terror o un auténtico survival horror. En los primeros casos, pueder seguir tirando de inyección de adrenalina y tarrito de medicamento mágico++. Si por el contrario quiere seguir siendo un Survival Horror, necesita dejarse de tonterías y aceptar el compromiso, meter curaciones realistas y hacer que los enfrentamientos con los enemigos fuertes sean algo más que una cuestión de cuánta medicina llevas encima. 

 

¡Nos leemos!

08 de Mayo de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • El mejor sistema de curación es el de COD, todo el mundo sabe que para que una herida cicatrice bien hay que dejarla respirar, eso es así.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja El daño que hizo Halo cuando en el universo Spartan era factible por las pijaditas de la armadura. Peor era ver en The Getaway cómo se limpiaba la sangre de tu traje mientras se sanaban tus heridas al apoyarte en la pared a descansar... Y acabo de acordarme de que el prota se llamaba Mark Hammond. Como el de Top Gear. Ahí lo dejo
    • Lo de tener que mirarse en Alone in the Dark no lo sabía y es una idea bastante interesante. Con la tecnología actual podrías hacer que tengas que comprobar las heridas y que éstas dejen sangre en la ropa de forma permanente. Cambiarte de ropa serviría para saber si tienes heridas nuevas y... Acabo de darme cuenta que es muy estúpido tener que mirarme la ropa para saber si me han apuñalado o no. Creo que el fuerte dolor de la heria ya es un indicador. Lo que proponía es muy "gamey", pero no deja de ser irreal. Como el valle inquietante de las mecánicas.
En respuesta al comentario anterior:
    • XDDDD Lo peor es que estaba flipando con tu argumento en plan bien hasta que la maldita realidad se lo ha cargado. Lo más parecido es Kingdom Come Deliverance y el factor ropa llena de sangre en sus interacciones sociales y demás
    • Es que queda muy bien en esos momentos peliculeros de

      - Esta sangre es mía?
      - Oh dios mio Timmy! te han apuñalado en el estómago!
      - Oh, es cierto, no me había dado cuenta. JAJAJA! Qué fuerte y guapo soy.

      Pero en realidad creo que no va así. No sé, no me han apuñalado nunca.
    • Esa experiencia la tengo yo en mano ajena. Vamos, que vi a un colega cortarse en la mano cuadno cortaba jamón borracho.

      Esa y la de qué pasa si chutas una tapa de alcantarilla en chanclas. Tampoco es recomendable.
    • El sistema de curación que más me ha gustado es el de Metal Gear Solid 3 donde tenías que ir herida por herida aplicando unguentos, vendajes, desinfectantes, etc en función del tipo de herida.

      En cuanto a lo de Resident Evil 8, por más que nos pese, dudo que lo cambien mucho, pues las hierbas son un elemento icónico de la saga.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Zero HD Remaster Resident Evil Zero HD Remaster
Una nueva remasterización le espera a la franquicia de terror creada por Capcom, Resident Evil. Esta vez le toca a Zero en el que el creador original...
Resident Evil Revelations 2 Resident Evil Revelations 2
Resident Evil Revelations 2 regresa para ponernos los pies de gallina de nuevo con la segunda entrega de Revelations. Recordemos como recorrimos lo...
Resident Evil Chronicles HD Collection Resident Evil Chronicles HD Collection
Con Resident Evil Chronicles HD Collection tendremos ante nosotros un remake en alta definición de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident ...
Ficha
PS4 PC XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 24/01/2017

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa