Resident Evil 4 es el GTA San Andreas de Biohazard

Qué grande es Mikami

Resident Evil 4 es el GTA San Andreas de Biohazard

Quiso ser guay y se convirtió en Dante. Decidió ir más allá y se convirtió en Devil May Cry. Tras una serie de catastróficas desdichas de excelente resultado, Resident Evil 4 consiguió ver la luz al fin como el GTA San Andreas de la saga: el episodio que quiso romper con todo y creó una nueva fórmula. El título que, a pesar de las duras críticas de su momento, se demostró como el único e irrepetible tras la marcha de Mikami.

 

RE4 Leon

 

Cambios necesarios 

Resident Evil 4 fue duramente criticado por algunos sectores que acusaron a Mikami de haber 'degenerado' su propia saga 'convirtiéndola en un shooter'. Los motivos estaban sobre la mesa: un lanzamiento en GameCube que dejaba de lado a los usuarios de PS2, un cambio radical criticado sin poner las manos en el juego, y un público, el de Resident Evil, que había puesto el grito en el cielo con cada nuevo episodio de la saga con la salvedad del brillante Code Veronica de Dreamcast.

 

Afortunadamente, las críticas de los 'traicionados' no evitaron que obtuviera altísimas notas y fuera un éxito de prensa. Resident Evil 4 convenció con una edición en Nintendo GameCube que sería, sin discusión, la mejor edición del juego original. Su paso a una cámara más enfocada a la acción, el cambio de las rutinas, la inclusión de nuevos movimientos y técnicas y los nuevos monstruos eran sólo el principio de una serie de cambios que se veían de lujo y se sentían aún mejor a los mandos. 

 

RE4 shooter

 

Qué grande eres, Mikami 

Resident Evil 4 fue la gran locura de Shinji Mikami antes de volar en solitario con The Evil Within. Como todo genio japonés que se precie, Mikami dejó volar la imaginación y reinventó Resident Evil convirtiéndolo en una gran aventura localizada, lo que son las cosas, cerca de en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Las recomepnsasn en pesetas, las joyas incrustadas en la pared, las mini-dianas ocultas, las múltiples posibilidades de mejora y personalización y la galería de tiro consiguieron que nos tomáramos en serio la exploración del escenario si queríamos sacarle todo el juego. 

 

Y era ahí donde cobraba importancia uno de los secundarios más queridos de la saga: El Buhonero. Cargado con toda la mercancía posible y con una sonrisa traviesa en su embozado rostro, el Buhonero seguía a Leon como el tipo del carrito de los Hot Dogs sigue a Homer Simpson. Nuestro contratista de armas particular nos esperaba en salas secretas, esquinas perdidas y rincones ocultos para ayudarnos a mejorar armas, vendernos nuevos juguetitos y comprarnos joyas y tesoros a cambio de maravillosas, doradas y gigantescas pesetas. 

 

RE4 Ada

 

Casi 15 años después

Resident Evil 4 ha envejecido bien. Tras jugar a Resident Evil Revelations y con Resident Evil 2 Remake aún fresquito en la memoria, la cuarta entrega de la saga me sigue pareciendo el GTA San Andreas de Resident Evil. Su forma de regenerar algo inventado, de dar un paso valiente y evolucionar junto a sus personajes es equiparable a la importancia de la aventura de CJ. Lamentablemente también podemos equiparar su factor único dentro de la serie: Rockstar fue incapaz de repetir la fórmula de San Andreas, y Capcom fue incapaz de mantener el espíritu de Resident Evil 4 en unos capítulos 5 y 6 que parecían una broma de mal gusto al usuario. 'Welcome, stranger', 'un forastero', 'detrás de ti, cabrón', 'hay que ir a resar'... Si estas frases no te dicen nada es porque nunca lo has jugado o porque no tienes corazón.  

 

Ahora que está en Xbox Game Pass y que es fácil encontrarlo de oferta en otras plataformas es el mejor momento de recuperar Resident Evil 4 y recordar toda esa sana locura que Mikami invirtió en él antes de pasar a otras movidas. Si habéis jugado The Evil Within 1 y 2, reconoceréis la piedra base y los cimientos de las aventuras de Sebstián Castellanos. Si no los habéis jugado aún, amigos, ya estáis tardando. 

 

¡Nos leemos!

30 de Julio de 2019 a las 10:30 por Rafa del Río
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Comentarios
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En respuesta al comentario anterior:
    • RE4 rompió con la fórmula habitual que había en la saga y lo hizo estupendamente. RE5 fue casi igual al 4 pero con bastante mas acción y 0 ambientación. Yo siempre había entendido que la oveja negra era el 6...
    • Efectivamente, la oveja negra es el 6. El 5 empezó el declive eliminando todo lo que funcionaba, y el 6 terminó de apañarlo uniendo cosas que sobraban
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Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/09/2011

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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