1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Resident Evil 4, el juego más reeditado

La versión de Wii era bien rara
Por Bruno Louviers

Creo que nadie me negará que Resident Evil 4 es uno de esos juegos que han marcado una época y que han creado un estilo. Pese a lo mucho que se aleja mucho de lo que su nombre evocaba y de lo mal que le ha sentado el cambio empezado en este juego a la saga, es un hecho que el juego de Mikami era una maravilla. Lo he estado rejugando en Wii U con motivo de su lanzamiento como título de la eShop y no ha envejecido ni un poquito. Ahora bien, esta versión no es como yo recordaba al juego. 

 

Para mi, Resident Evil 4 era macarrónico y torpe desde el primer momento en el que lo jugué, y eso que por aquel entonces no había juegos mucho mejores a nivel de control e ideas sobre cómo debe funcionar una cámara sobre el hombro. No era algo malo, ojo, pues entendía que ese era parte de su atractivo: tener que girar lentamente, no poder ver todo lo que había a tu alrededor, no poder moverte mientras disparabas, etc. Era una concesión de realismo en post de crear unas sensaciones, y funcionaba muy bien.

 

Menudo clásico

 

La versión de Wii se carga un poquito todo esto. Quizá es porque yo manejo muy bien los juegos manejados por movimiento, pero esta versión se maneja demasiado bien para su propio beneficio. Así pasa, esta versión, por mucho que incluyera más enemigos en pantalla que las anteriores, era la más fácil con diferencia. Acertar disparos en las cabezas a los pobres Ganados con acento americano era posible sin tan siquiera apuntar. 

 

Esto es lo que me ha llevado a pensar, una vez más, en lo mucho que modificamos los videojuegos con el paso de los años y en si realmente no nos cargamos parte de su esencia al hacerlo. Con Resident Evil 4, que es un título moderno y que ha recibido versiones a punta de pala hasta un punto absurda, es bastanta fácil porque es un juego moderno y sus sistemas se notan algo viejos, pero no anticuados. Al ver el cambio en primera persona, el choque es más evidente que si me cambias, por ejemplo, el control clásico de un Resident Evil a un manejo moderno. 

 

 

Quizá esto no sea algo malo después de todo porque todas las obra culturales han recibido muchos cambios y es complicado vivir la original. Leyendo un libro de Unamuno, me sorprendieron el otro día las muchas notas a pies de página sobre los cambios que el autor hizo en vida y sobre los otros que hicieron correctores de sus ediciones. Igualmente, Blade Runner, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, tienen más montajes que una web de memes malos, pero eso es parte de su historia.

 

Al jugar a Resident Evil 4: Wii Edition, que es el nombre completo de esta versión, he descubierto un aspecto más de este juego tan querido por muchos y tan explotado por Capcom. Si os apetece jugarlo en una consola de Nintendo, como originalmente ocurrió con la primera versión, sabed que se lanza hoy mismo, 29 de octubre, y que tiene un descuento de un 25% de lanzamiento y hasta el día 5 de noviembre. Y tranquilos, es posible manejar el juego sin control de movimientos, con un mando de toda la vida, que el juego ya en Wii lo permitía. 


<< Anterior Siguiente >>