Resident Evil 2 Remake muestra la evolución del mundo del videojuego

Donde dije digo...

Resident Evil 2 Remake muestra la evolución del mundo del videojuego

La demo de Resident Evil 2 Remake ya es una realidad. Una prueba de 30 minutos que sólo hemos podido jugar una vez y que ha dejado a su paso un reguero de caras sonrientes deseosas de poder poner sus manos en la versión final del juego. Tras jugar una hora en total en su versión de PS4 y Xbox One X y sin meterme en jardines de resoluciones y FPS de una obviedad casi infantil, siento que aún me queda por saber mucho del juego y de cómo lo ha hecho Capcom en este remake de uno de los capítulos más polémicos de la saga en sus primeros compases. 

 

re22

 

Sí, pero no sé

No sé cómo será Resident Evil 2 Remake, lo digo en serio, porque lo visto en la demo me ha agradado mucho, pero también me ha dejado con la sensación de haber visto cosas mejor hechas con antelación. No quiero meterme en esos berenjenales de comparativas que a algunos parecen enfadar tanto, pero después del último trabajo de Mikami en tango Softworks, Resident Evil 2 Remake me deja con la sensación de lo que ya decía en su momento el maestro Mou en verano del año pasado: Que Capcom está demasiado involucrada en hacernos sentir asco, y que el gore, como elemento único, no basta para que me enamore de un juego que, eso sí, estoy deseando jugar aunque no sea lo que más me emocione del año. 

 

Afortunadamente, aunque no todo el monte es orégano, mucho menos es cacafuti. Las mejoras gráficas son impactantes, el control es una maravilla, los juegos de luces ponen los pelos de punta y la tensión de estos primeros compases con unos zombies más resistentes que el plastiquito que envuelve los Blu-Ray de Xbox, hacen de este regreso a 1998 toda una delicia. Nuevas habitaciones, nuevas armas, nuevos planteamientos y una puesta en escena mucho más cinematográfica hacen de Resident Evil 2 Remake un juegazo de su tiempo, de éste tiempo, quiero decir, que de paso demuestra cómo ha cambiado el público y cómo nos hemos ido adaptando con el paso de los años. 

 

Ya lo decía la buena de Soledad Giménez en 1991...

 

Ah, cómo hemos cambiado...

Me llama la atención que lo mejor que tiene Capcom para mostrar en su demo One-Shot de Resident Evil 2 Remake, todo ese batiburrillo maravilloso de nuevo aspecto, nuevo control, cinemáticas y zombies que han enamorado a su paso, es justo, justo, lo mismo que en su momento causó grandes críticas a la compañía y que animó la salida del estudio del creador de la saga, Shinji Mikami, después de un magistral aunque no querido por todos Resident Evil 4. No hace falta ser un viejo como yo para recordar como se acusó al Resident Evil de Nintendo GameCube de 'no ser un Resident Evil' y de haber mancillado la saga convirtiendo su jugabilidad en un shooter más y perdiendo, por el camino, todo lo que los más puristas amaban de la saga. 

 

Tampoco esas críticas eran nuevas, ya que se habían iniciado, curiosamente, con Resident Evil 2 y 'la conversión del Survival Horror en un arcade de matar zombies' y tuvieron su punto álgido en Resident Evil 3. ¿En resumen? Las críticas no eran nuevas y, para los más puristas, sólo existieron tres 'auténticos' Resident Evil. A saber: Resident Evil 1, Resident Evil Zero de GameCube, y el magistral Resident Evil Code: Veronica de Dreamcast. 

 

Para que saquéis vuestras conclusiones: Gameplay del amigo y patrono Jarugamer

 

Afortunadamente hemos cambiado

Afortunadamente, y digo afortunadamente, hemos cambiado. Lo digo como profesional del medio y como amante de una fórmula, la de Resident Evil 4, que en su momento me pareció un acierto a pesar de la que le estaba cayendo a Capcom por parte de los pejigueras, pejigueras que, como ya os he dicho, ya empezaban a quejarse en RE 2 y ponían el grito en el cielo con RE3. El tiempo ha pasado, ya nadie pide a Capcom que los Resident mantengan el aspecto de los originales, tomado, dicho sea de paso, de los grandes Alone in the Dark de Infogrames. Ya estamos todos de acuerdo en que la decisión de Mikami no fue mala, mucho más tras The Evil Within 2, y me alegra, y mucho, ver que estamos dispuestos a valorar Resident Evil 2 Remake por lo que es y no por lo que cuatro carcamales -entre los que me incluyo- podamos imaginar que debería haber sido.  

 

También Capcom ha cambiado. Tras un Resident Evil 5 discutible y un Resident Evil 6 que intentó reinventar la fórmula de forma un tanto disparatada, la compañía ha tenido mil spin-offs con los que depurar la ideas y ver lo que debían hacer y lo que no. Es más, éste Resident Evil 2 Remake no deja de ser una forma de volver a un punto medio cercano a sus orígenes y dejar descansar el enfoque de ese Resident Evil 7 que tan bien les ha funcionado, parte del barco a un lado. ¿Lo mejor? Que Capcom ha sido sabia y, en un mismo mes, completa el lanzamiento de este prometedor Resident Evil 2 Remake con el de la remasterización de Onimusha: Warlord, un título que sí retoma el estilo clásico y que para los más veteranos es una auténtica delicia. Por segunda vez esta semana, bien por Capcom.

 

¡Nos leemos!

16 de Enero de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Estoy de acuerdo en todo lo comentado en el articulo, salvo lo de RE4 que sea el mejor de la saga. Para mi es un truño (ahora me saltaran encima todos los enamorados del 4) y lo siento pero es asi. Para mi los mejores RE son el 2 el 3 y el Code Veronica (un juegazo). Este RE2 remake tiene una pintaza, y se que los haters lo jugaran y les encantara. Porque cuando un juego se hace bien calla bocas. Ya paso con el Spiderman de Insomniac. Nos leemos. Rafa me encantan tus articulos aunque haya cosas en las que discrepemos.
    • Buenas Rafa
      Es de bien nacido ser agradecido ..
      Gracias por nombrarme con el gameplay de Resident evi 2 remake..
      Buen articulo..
      Nos leemos!!



En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Zero HD Remaster Resident Evil Zero HD Remaster
Una nueva remasterización le espera a la franquicia de terror creada por Capcom, Resident Evil. Esta vez le toca a Zero en el que el creador original...
Resident Evil HD Remaster Resident Evil HD Remaster
El primer Resident Evil pasa ya por su cuarta versión. Tras su lanzamiento en PlayStation y su fabuloso remake para GameCube, esta nueva ver...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Ficha
PC XOne PS4 PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 25/01/2019

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado