1. Mundogamers
  2. Noticias

Rescatando del cubo de la basura

Jugar en ordenador, eterna pugna
Por Tipo de Incógnito

Probablemente no sepáis quiénes son, u os suenen vagamente porque no hacen los triple A a los que nos acostumbra el sector, pero Nordic Games lleva años haciendo de publisher de estudios con una calidad muy destacable y manteniéndose en el punto exacto entre pequeña y gran productora por su gran pasión por los videojuegos. Cada vez que hay una conferencia y aparece un representante de una compañía comienza su discurso con la misma frase: "En nuestra compañía tenemos pasión por los videojuegos", pero a la hora de la verdad no les tiembla el pulso si tienen que mandar una franquicia muy querida por los aficionados a la papelera de reciclaje.

 

Y aquí es donde entra Nordic Games, aprovechando la sangre fría de muchas compañías o las malas decisiones de negocio que llevan a bancarrota a otras, para rescatar del olvido eterno a esos títulos guardados en un cajón de una empresa que ni sabe que lo tiene. Es el caso de TitanQuest, por ejemplo, firma que ahora les pertenece a ellos, o la saga Gothic. Lamentablemente para los aficionados de esta última, Nordic todavía no sabe como enfocar el desarrollo de una nueva entrega, probablemente por el gran nivel que tiene este género en la actualidad y la cantidad de recursos que se necesita para ello; sin embargo, TitanQuest es una prioridad para esta editora, si no fuera por un pequeño detalle...

 


 Rescatar Titanquest no es moco de pavo

 

Mucho del material y código original del primer juego está completamente perdido. "Tú te piensas que cuando compras una licencia viene todo el paquete incluido, que tendrás archivos a rebosar llenos de datos", comenta Martin Kreuch, productor de Nordic Games, "pero cuando llegas allí puedes hasta encontrarte con un programador que amenaza con tirar el código maestro por la ventana como te acerques más" [...] "En algunos casos cuando la empresa se ha declarado en bancarrota los propios trabajadores han arramplado con todo el material que podían y se lo han llevado a sus casas, lo cual hace muy difícil devolver la vida a algunas franquicias". Aun así están consiguiendo encauzar muchas de ellas, porque con Darksiders no pueden permitirse esperar mucho tiempo tras el desembolso de casi 5 millones de dólares.

 

La lista de licencias que Nordic ha rescatado puede seguir y seguir. A Darksiders, Titan Quest y Gothic se le unen Arcania, MX vs. ATV, Deadly Creatures, SpellForce (del cual han sacado una expansión que cierra la historia que habían dejado abierta cuando se abandonó esta franquicia) o Red Faction; además de apoyar a otros estudios con nuevas propuestas como DeadFall, un shooter que mezcla este género con el de la aventura tipo Lost World a lo Indiana Jones, o The Raven, una aventura gráfica detectivesca hecha en Unity que ha cosechado grandes críticas. Todo adquirido por esta empresa cuyo núcleo principal está formado por tan sólo 15 personas, pero que sienten verdadera pasión por los videojuegos. Y practicamente ni les conocíamos (servidor incluido) por la inercia del jugador promedio.


<< Anterior Siguiente >>