Repasamos Fallout 3, Bethesda y el nacimiento del Fallout moderno

Volcando lo aprendido en Morrowind y Oblivion

Repasamos Fallout 3, Bethesda y el nacimiento del Fallout moderno

En 2008, Bethesda se había convertido en un pez gordo del mundo del videojuego con una serie de aciertos y varios departamentos dentro de Zenimax que la hacían trabajar de distribuidora, productora y diseñadora de sus propios videojuegos. Tras mover los desarrolladores de Bethesda Softworks a Bethesda Game Studios en 2001, los de Maryland habían retomado una de sus franquicias más queridas, The Elder Scrolls, y la habían llevado al mundo de las 3D en primera persona en 2002 con The Elder Scrolls III: Morrowind. 

 

La cosa había tenido éxito, hasta el punto de que, aprovechando el nuevo mercado de consolas, Morrowind daría el salto a la plataforma de juegos de Microsoft, la primera Xbox, consiguiendo convertirse en uno de los títulos más apreciados por el nuevo fandom de consolas de esa generación. Cabe destacar, como curiosidad, que esta maniobra animaría a una de las actuales compañías de Bethesda, Arkane Studios, a lanzar también en Xbox un juego que bebía de unas fuentes similares: Arx Fatalis, que a muchos nos recordó a los King's Field de los padres de la saga Souls: From Software. 

 

Pero volvamos al hilo. Morrowind fue un éxito interesante en Xbox, aunque se quedaría lejos de las macroventas que obtenían en consola los juegos compatibles de la competencia: Playstation 2. Cuatro años después de Morrowind, con una Xbox 360 que en ese momento lideraba el mercado de consolas, Bethesda usa su nueva entrega de la saga TES: The Elder Scrolls IV: Oblivion, para demostrar de qué es capaz la nueva generación de consolas. 

 

206290fallout 3 house

 

2008 Nace Fallout 3

En 2006 Bethesda había demostrado hasta dónde eras capaz de llegar. Morrowind había sido acusado de ser tirando a feote, pero Oblivion había subsanado eso con unos gráficos potentísimos, un mundo aún mayor, textos doblados y unas potentísimas expansiones que habían vuelto locos a los consoleros, que no estábamos acostumbrados a estas cosas. Era de cajón, viendo el éxito de la fórmula, que había llegado el momento de sacarle partido a la licencia que Bethesda había comprado a Interplay por 1.750.000 dólares. En 2008 Fallout 3 llegaba al mercado del videojuego y arrasaba en todos los sentidos en un mercado que necesitaba más juegos así. 

 

Fallout llegó un año después de que Bioshock conquistara nuestros corazones e la mano de Ken Levine. Había quedado claro que lo retro y lo vintage funcionaban muy bien con la primera persona, y Fallout 3 supo aprovechar su aspecto retrofuturista y su universo atompunk para crear un juego único y reinventar su saga. La música del Pipboy, la historia de un personaje que veíamos crecer desde niño, la sensación de salir al fin de ese refugio en el que habíamos vivido y empezar a explorar lo desconocido... 

 

El nuevo equipo de Fallout 3, liderado por Todd Howard y Gavin Carter, consiguió que los que empezábamos a jugar de lanzamiento Fallout 3 mirásemos la pantalla emocionados, indrédulos por el potencial de lo que estaba sucediendo en nuestra consola u ordenador. Todas las posibilidades estaban ahí: Sigilo, carisma, exploración... y de fondo, una nueva forma de narrar con detalles, con imágenes, que nos ayudaban a comprender lo que había pasado, cómo y de qué manera habían llegado esos esqueletos a la bañera o se había interrumpido esa partida de póker. 

 

2062910000006116.600x338 800x500

 

La importancia de Fallout 3

Puede que Fallout 3 no fuera el primer título en primera persona con estas características, pero sí era una revisión más potente y mejorada de lo que Looking Glass había hecho en su momento con System Shock y Thief Project, Valve con Half-life e Irratonal con Bioshock. Un mundo vivo, abierto, en el que nuestras acciones tenían consecuencias y que podíamos acabar en apenas cinco horas o disfrutar durante cientos de horas vagando a nuestro antojo y descubriendo las mil sorpresas que escondía. 

 

Fallout se despedía de su viejo sistema de vista asimétrica y combate por turnos pero mantenía un pequeño elemento estretégico con el sistema de apuntado V.A.T.S., un homenaje al trabajo de Black Isle y que se convirtió en otra característica de la firma. Junto al juego original, pronto saldrían las ineludibles expansiones con la calidad Bethesda que ya se había dado a conocer en Elder Scrolls. Tras el simulador de Operation: Anchorage, la arena de batalla de The Pit y el refugio de Broken Steel que permitía seguir jugando tras finalizar la Historia principal y subir hasta nivel 20, llegaron las dos expansiones gordas. Por un lado, Mothership Z, en la que éramos abducidos por una nave alienígena en la que conseguíamos varias armas y mejoras tras cumplir varias misiones en su historia de serie B. Por otro, Point Lookout, una nueva en las marismas que convertía el juego en un survival horro plagado de canívales, nuevas armas, nuevas criaturas y un misterioso faro. 

 

Puede que muchos prefieran Fallout: New Vegas y Fallout 4, pero sin duda Fallout 3 fue la piedra de toque que permitió que la saga continuara y lo hiciera con la buena salud de la que goza actualmente. Me quedo con ganas de hablar del Fallout que Bethesda puso en manos de la gente de Obsidian, Fallout New Vegas, pero eso lo dejaremos para mañana. Mientras, podéis echar un ojo al artículo que trata Fallout 1 y 2, las dos primeras entregas de la serie en manos de Brian Fargo.

 

¡Nos leemos!

19 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Yo, como he dicho repetidamente, soy de juego básico y descerebrado, así que llegué a Fallout 3 creyendo que todo era monte común. Me lo compré para la xbox animado por las buenas críticas. Logré salir del refugio 101, llegué a un colegio cercano petado de bandidos, entré y me mataron. Volví a entrar y me volvieron a matar. Y así como cuatro o cinco veces. Le daba al botón compulsivamente para ver si lograba liquidar a alguno, pero no había manera de evitar la muerte. ¿Pero qué puta mierda es esta, si estoy en modo "para inútiles y mancos"?
      Y ahí lo abandoné. Me olvidé de él y, aunque por los foros seguía leyendo maravillas de Fallout 3, yo bufaba, maldecía, renegaba y me cajaba na cona que botou ao xogo.
      Dos o tres meses después, cuando era evidente que el problema era mío y no del resto del mundo, puesto que que seguían con "Fallout esto y Fallout lo otro" decidí darle otra oportunidad, pero esta vez me hice con una guía (sí, aquel pedazo de TOCHO ¿recuerdan?) y volví a probar. Y descubrí el V.A.T.S. Volví al colegio. Entré y V.A.T.S! Muerto... V.A.T.S! Muerto... V.A.T.S! Muerto... Y ya todo fue luz y color.
      Le metí como 200 horas en la 360 (juego + expansiones) Tiempo después lo acabé cogiendo para Play 3 (la edición especial de la lata por 25 pavos en un Game) y en Steam, por lo que estará en mi vida forever. Y claro, a fecha de hoy, oir "Fallout" y empapar mi underwear es todo uno.
      ¿Conclusión? Si hubiese leido el manual de instrucciones el primer día, hubiese ganado un par de meses de disfrute. Burro de mí.
    • En PS3 el juego tuvo ciertas peculiaridades a remarcar:

      El juego terminaba al finalizar la última misión principal. No había vuelta atrás. Si querías hacerlo todo, tenía que ser antes de ir a esta última misión. No pasaba así en 360, donde gracias a la exclusividad temporal de los DLCs (de hasta 9 meses), la partida podía continuar para poder jugar a estos DLC. A finales de 2009 llegaron a PS3 y, al revés de lo que sucede en la actualidad, el Plus regaló los DLCs. No recuerdo si regaló los 5 o solo 3. El caso es que un fin de semana se lo dediqué a Point Lookout, que nos llevaba en barco a una ciénaga y el siguiente fin de semana se lo iba a dedicar a Mothership Zeta, el de los aliens. Pero Bethesda y Fallout son muy Bethesda y mucho Fallout, y la consola crasheaba al despertarme tras ser atrapado por los aliens. 4 o 5 veces lo intenté antes de mandarlo a tomar viento xD

      Y bueno, también está el cómo hicieron lo del tren, descubierto hace un par de años: https://kotaku.com/turns-out-fallout-3s-trains-were-actually-equipped-to-1719572837
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Pero a quién se le ocurre no tener Xbox 360 en la anterior generación? Ná, yo lo pillé en 360 y fue bien, aunque tuve que esperar a la actualización para 'resucitar' tras llegar al final. desde entonces paso de las aventuras principales de Fallout y me dedico hacerlo todo, myyyy waaaayyyy...
    • A mi no me mires, yo tuve ni que sea una de las xbox más cutres posibles: La que venía con Kinect y eran 4Gb de memoria flash, pero sin Kinect y el juego, que para eso le tocó a mi hermana y se quedaron el Kinect para la xbox de su pareja (que era la core y necesitaba el adaptador). Y... Cambiazo con la One que tengo. Tendría que encenderla...

      Estaba repasando mi lista de trofeos: https://psnprofiles.com/trophies/48-fallout-3/DaniMaki_?order=date y me ha recordado dos cosas: Lo compré de salida a finales de 2008. Por aquel entonces, a los pocos meses de su implantación y copiando los logros de 360, el tener trofeos era opcional. Yo me esperé a jugarlo a que sacaran el parche para introducirlos. Por supuesto, era la novedad y por qué no esperar. Así que lo arranqué en febrero 2009 con el parche (oh sorpresa, el primer DLC salió en 360 un par de semanas antes). Llegué al final y lo dejé. Hasta que regalaron esos DLCs en octubre de 2010, lo reemprendí y me acabé sacando el platino, con la guarrada de llegar al nivel 14 en diferentes estados de karma, salvando antes y robando un poco para bajarlo.
    • Pues que suerte tuviste, yo el juego me lo compré 3 veces, de lanzamiento con la PS3, casi dos años de nuevo en PS3 en su versión GOTY, y días después del anuncio del Fallout 4 en Xbox 360, y todas las versiones me petaban pasando alguna horas (mismo tema con Skyrim en PS3). Supongo que es cuestión de suerte, o que Bethesda programa como el culo, aunque yo tampoco lo haría mejor que me la estoy liando de la buena con un puto login. En fin, creo que moriré sin terminar o disfrutar plenamente un videojuego de Bethesda.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC X360 PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 28/10/2008

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La crisis del Videojugador: Qué es y cómo superarla

Cuando los videojuegos dejan de llamarte

Ir a ficha completa