1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¡Remake de Metal Gear Solid a la vista!

¿De verdad hace falta?
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Llevo hablando de la obra de Kojima desde antes de que muchos de vosotros nacierais. Tengo la suerte de haber descubierto a finales de los ochenta las que fueron sus primeras obras, y más suerte aún tengo de que en la actualidad nuestro hombre siga vigente y creando auténticas maravillas del ocio electrónico. No en vano, su Metal Gear Solid V es el videojuego que ahora mismo me quita el sueño, aquel que, de entre todos los que espero, es por el que de verdad no me importaría entrar en hibernación hasta el día en el que se pusiera a la venta.

 

Más allá de lo que a buen seguro será un excelso planteamiento jugable, lo que va a caracterizar en lo que a tecnología se refiere a The Phantom Pain va a ser todo lo concerniente a su motor gráfico, una maravillosa obra de ingeniería en la que Konami y Kojima Productions están poniendo toda la carne en el asador. Fox Engine es una auténtica virguería, muy capaz de realizar cosas capaces de hacer que el todavía sobresaliente Metal Gear Solid 4 parezca antediluviano.

 

¡Buf! No tengo palabras que puedan describir lo que siento contemplando pantallazos como este...

 

Dicho esto, os comento aquello que Hideo Kojima iba soltando allá por el E3 entre bastidores. Y es que, según parece, el veterano maestro está buscando un equipo externo de desarrollo que sea capaz de, con las herramientas del citado Fox Engine, meterse en faena de cara a realizar un remake del primer Metal Gear Solid. El productor asume que habría que actualizar ciertas mecánicas jugables que se han quedado anticuadas, pero que la base en sí continúa siendo vigente. De paso, también deja la puerta abierta a hacer lo propio con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

 

El caso es que no es la primera vez que tan mítico juego asoma su cabeza en distintas plataformas y en diferentes encarnaciones. Ahí está el caso de The Twin Snakes, aquel Metal Gear Solid que saliera para GameCube. El caso en sí es bastante similar a lo que pretende hacer ahora el amigo Kojima, con una Konami que se hizo con los servicios de la antaño bien considerada Silicon Knights (quién te ha visto y quién te ve), recreando con el motor de juego de Sons of Liberty un Metal Gear Solid que lucía maravillosamente en el cubo de Nintendo. Hasta las flipadísimas escenas que dirigió Ryuhei Kitamura consiguieron hacerse un hueco en el corazón de los fans.

 

Ay, GameCube... cuánto te echo de menos.

El caso es... ¿necesita MGS otro remake? Teniendo en cuenta que el original de PsOne también se puede disfrutar tanto en PlayStation 3 como en PSP o Vita, ¿es necesario que nos vuelva a llegar esa trama que todos y cada uno de nosotros ya conocemos? Aunque se enfunda en el asombroso Fox Engine, creo que este mito del videojuego se merece un descanso. Más necesario es aún si cabe el recrear con las nuevas tecnologías el todavía impresionante argumento de Metal Gear y Solid Snake: Metal Gear 2, aquellos cartuchos de MSX2 que dieron inicio a la saga.

 

Haciendo conjeturas, asumo que no es lo mismo traspasar las mecánicas de juego de estas viejas glorias de los ochenta a una metodología lúdica coherente con los motores 3D, siendo mucho más sencillo y asequible hacer lo propio con un título ya concebido en la era del polígono. Pero el fan de Metal Gear de verdad precisa tener en sus manos una actualización de los cartuchos originales, más allá de poder jugarlos a través de sus emulaciones dentro de ciertas ediciones de Metal Gear Solid 3. Por supuesto que se haga lo que se haga será digno de contemplarse y admirarse, pero la coherencia y, reconozcámoslo, mi deseo como fan es ver con el Fox Engine el primer enfrentamiento entre Solid Snake y Big Boss. Sería antológico.

 

El trailer conceptual de Metal Gear Solid, presentado en el E3 de 1996... ¡no apto para nostálgicos!


<< Anterior Siguiente >>