Reivindicar el tutorial

La mejor manera de aprender a jugar es, precisamente, jugando

Reivindicar el tutorial

En estos últimos días he estado trasteando con algunos de esos juegos free2play que supuestamente lo petan mucho en las Appstore de turno: Clash of the Titans e Ikariam y me he llevado una desagradable sorpresa que me asalta en juegos de este tipo desde hace un buen tiempo: el tutorial se ha ido a tomar viento.

 

Me parece especialmente irritante que los diseñadores del juego no se tomen la más mínima molestia en enseñar a los jugadores los fundamentos de su título sino que se limiten a soltarte una serie de instrucciones en pantalla a pies juntillas que debes seguir para, supuestamente, conocer todos los entresijos del mismo.

 

Lo habréis visto unas cuantas veces: en espacio de un minuto el juego comienza a darte órdenes sin ton ni son (construye un granero, levanta un pozo, monta unos barracones) para poner en funcionamiento tu campamento pero se olvida de que, la mejor manera de que el usuario aprenda las mecánicas del juego es, precisamente, jugando con ellas y mediante un proceso de prueba y error.

 

No intento soltaros una chapa de old-school gamer. Hemos pasado de una época en la que el tutorial era un apartado separado de los juegos que nadie jugaba porque no había demasiado que aprender a otra en la que, en algunos casos, nos lo saltamos por completo. Y todavía no me explico por qué.

 

Grand Theft Auto IV

 

Un buen tutorial no sólo nos explica cómo llevar a cabo las diferentes acciones del juego, también nos enseña cuándo debemos hacerlas y por qué debemos llevarlas a cabo. Es más, aunque no se llamen como tales, las primeras fases de cualquier buen juego deben estar orientadas a esa experiencia docente en la que el juego debe llevar de la mano al jugador para que, pasados unos niveles, este ya pueda jugar por cuenta propia.

 

Pongámonos en la piel de uno de los últimos Grand Theft Auto. Sin ir más lejos, en San Andreas aún te topabas con tutoriales al llegar a Las Vegas para aprender a pilotar aviones, y hablamos de un juego en el que tranquilamente podías llevar veinte horas. Pero si nos quedamos con las estancias iniciales, tenemos una primera hora de juego en la que se nos explica con calma cómo enfrentarnos al juego.

 

Por casos como el de Ikariam o Clash of the Titans muchos juegos free2play se ganan la fama de ser experiencias diseñadas con la sensibilidad de un monolito. Piensen menos en la monetización instantánea y en la partida inmediata (también llamada "esa absurda ley de Zynga de poder echar una partida en un par de minutos) y más en el jugador. Quizá se lo agradezca al aguantar en el juego. Yo, por lo menos, cerré Ikariam a los dos minutos.

17 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • Los tutoriales más frustrantes de todos son los que te enseñan cada cosilla del control en un nivel distinto, con tiempo de carga incluido: "Pulsa saltar para saltar" "Bien hecho! Ahora espera a que cargue la pantalla en la que te diremos pulsa agachar para agacharte"
    • Precisamente hoy mientras me echaba unas partiditas a Nintendo Land, agradecí el detalle de que, a medida que vas superando fases, el juego te va dando pequeñas pistas para mejorar tus marcas y posición en el ranking.

    • Los mejores tutoriales son los que ni te das cuenta que los estás haciendo, y GTA es especialista en esto, mezclándolo perfectamente con los primeros compases de la historia, en las misiones simples que debe desarrollar una persona que empieza en el mundo de "los trabajitos".
      En el otro extremo tenemos algunos tutoriales que sí o sí vas a hacer al principio y te explica mecánicas que tardarás horas en utilizar y con suerte recordarás.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....