Reggie Fils-Aime: El fanboy que obvió a la competencia

Un estudio de mercado rapidito y ligerillo

Reggie Fils-Aime: El fanboy que obvió a la competencia

Cómo están los jefazos de las consolas últimamente... El CEO de nombre impronunciable de la compañía Nvdidia aungura un futuro nefasto para las consolas, el CEO de Sony le responde diciendo que Playstation 4 va mejor que Playstation 3 con sus trece millones de ventas, y ahora aparece Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo América, y dice que WiiU es la consola más valiosa del mercado comparada con la competencia. 

 

Ese Reggie bueno ahí, dándolo todo

Reconozco que Reggie Fils-Aime tiene algo que me cae bien. Puede que me identifique con él por aquello de que los dos parecemos sicarios del malo de turno de una peli de los 80; porque debajo de su aspecto de 'fa-fe-fi-fo-fu, no te llevarás la oca de oro, Jack' hay una inteligencia suprema y un cachondo como pocos, o porque va a las entrevistas sin tener ni puñetera idea de qué decir y al final improvise y, claro, pase lo que pasa.

 

El caso es que me cae bien. Me hace gracia verlo ahí, dándolo todo, golpeándose el pecho en defensa de su querida WiiU e hilando excusa tras excusa, argumento tras argumento sin ararse a pensar en cosas tan futiles como si tendrán alguna lógica o si son, a fin de cuentas, verdad.

 

Y es que, por bien que me caiga Fils-Aime -aunque mira que me ralla escribir su nombre-, macho, te las sacas de la manga sin pararte a pensar si tienen sentido.

 

001 32

Una mezcla entre telepredicador y Mike Tyson

 

Lo siento, Nintendo, pero ya tocaba.

La noticia en cuestión sobre las declaraciones de Fils-Aime, que podéis leer aquí, se resume a un vídeo en el que soltó las siguientes perlitas:

 

Únicamente puedes jugar a Mario Kart 8 –un título fabuloso que ha vendido millones de copias en todo el mundo- únicamente en Wii U gracias a sus capacidades mejoradas, los gráficos en alta definición y los nuevos elementos que ofrecemos para que sea un juego tan particular. Para nosotros el mensaje es simple; si quieres jugar a estos grandes juegos, si quieres disfrutar de estas experiencias fantásticas, tienes que dar el salto a Wii U. La buena noticia para vosotros es que Wii U representa actualmente el mejor valor en el ámbito de las consolas domésticas. Por 299 dólares incluye dos juegos; así que es una propuesta muy atractiva para los consumidores estas vacaciones"

 

Supongo que con estas declaraciones, legiones de fans de Nintendo se colocaron sus mostachos morenotes e hicieron la ola a gritos de 'Reggie, Reggie, tú sí que sabes', 'Un Fils-Aime, tenemos un Fils-Aime, un Fils-Aimeee, tenemos un Fils-Aimeeee', 'Reggie Fils-Aime, queremos un hijo tuyo' y demás chorradas parecidas. Bonito y gratuito, lo sé, pero es que, lamentablemente, el argumento de Fils-Aime no hay por donde cogerlo.

 

No hay por donde cogerlo porque, lamentablemente, y administrativa con cara de pelandrusca y terrible afición al latex a un lado, lo que ofrece a día de hoy WiiU tras dos años de vida no justifica la compra de una consola con sus carcaterísticas como única plataforma de juegos. Que sí, que están Mario Kart 8, Super Smash Bros. y ahora viene Captain Toad Treasure Trackers, pero joer, que son dos años, y ni Lego City Undercover ni ZombieU te van a justificar el desembolso a la espera de que Miyamoto y Aonuma le den la luz verde a un Zelda del que no sabremos nada hasta el próximo E3.

 

002 26

Una situación para nada forzada...

 

Nintendo y su manía complementaria

Otra de las cosas que me hace gracia de las palabras de Reggie es que habla de la competencia en la next gen (ya ha matado a PS360), y obvia los multiplataformas con los que no cuenta, hablando tan sólo de los exclusivos. Un error, ya que, lamentablemente y poniéndonos siesos, los multiplataformas de Playstation 4, Xbox One y PC son exclusivos respecto de Nintendo WiiU. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que da igual que sean multiplataformas: Si no tienes una PS4, una One o un PC, no podrás jugar a ellos, por mucha WiiU que te compres.

 

Entonces, ¿a dónde quiere llegar Reggie Fils-Aime, tipo majete y con pinta de ser un gran padre de familia, con sus palabras? Pues a consolidar una vez más la situación de la sobremesa de Nintendo como una estupenda consola... Complementaria.

 

005 2

Eso mismo.

 

Desde que Nintendo y Microsoft se aliaron en la anterior generación para sacar esa promo que decía que por lo que te costaba una Playstation 3 te podías comprar una Xbox 360 y una Nintendo Wii, la compañía japonesa ha parecido aceptar su situación como consola de apoyo, como plataforma de 'segunda residencia', y ha seguido trabajando con mucho mimo, mucho cuidado y haciendo, con perdón, lo que le sale de los huevos porque las exigencias de la prensa siempre son menores con yayo Miyamoto y sus colegas. 

 

La realidad, triste y cruda, es que mientras Playstation 4 y Xbox One se preparan para recibir un goloso catálogo en su segundo año de vida, WiiU sigue avanzando a paso de Koopa -sin alas- ofreciendo títulos magníficos, eso no te lo discuto, pero con cuentagotas. La realidad, en fin, es que WiiU puede ser una estupenda máquina en la que desahogarte de los juegos de PSbox4, un rincón paradisíaco en el que recordar tiempos pasados, un estupendo santurario en el que refugiarte cuando el mundo te escupe en un ojo... Pero seguirá necesitando algo más al lado, ya sea un PC, Una PS360 o un PSbox4, si esto de los videojuegos realmente te interesa. Y mucho me temo que la cosa seguirá así hasta la próxima generación de la gran y complementaria N.

 

¡Nos leemos! 

19 de Noviembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • A mi me gusta pensar que el combo perfecto para esta octava generación es PC + Wii U. Tienes razón Rafa, las consolas de Nintendo han pasado a ser "complementarias" (esta palabra es perfecta). Sin multiplataformas, de verdad no veo de dónde cogerla si solamente piensas comprar esta máquina para los próximos 5-7 años.

      Qué lástima.

      Pero eso sí, los exclusivos de Nintendo... vaya complementos increíbles.
    • Nintendo necesita más third parties si quiere colocarse al nivel de PS4 y XBO, porque aunque es cierto que ambas consolas todavía no tienen un catálogo que consiga que valgan lo que cobran, no van a tardar mucho en tenerlo. El año que viene van a llegar (esperemos) todos los juegos que supuestamente harán que valgan la pena de verdad, y Nintendo no puede seguir esperando que llegue ese día y la gente diga "Mejor vamos a comprarnos una WiiU", porque eso no va a pasar si sigue teniendo un catálogo tan limitado
    • Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros. Es verdad que faltan los multis, eso está claro, pero en la actualidad, creo que con diferencia es la consola de nueva generación con mejor catálogo.

      Está claro, que a la consola le faltan más juegos, pero no me parece que las demás anden muy sobradas, y menos en calidad.

      Rafa, hablas de Smash Bros y Mario Kart 8, y del Toad. Pero hay mucho más, Pikmin 3, New super Mario Bros, Mario Land 3d World, Bayonetta 2, Hyrule Warriors y Nintendo Land. Todos grandes juegos.

      Creo que el mejor combo como dijo Dayo lo marca un Pc más Wiiu.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues si, lamentablemente y con todo el dolor de mi alma tengo que admitir que hoy por hoy la consola de nintendo vale la pena si la acompañas de un sistema que cuente con los multiplataforma que son prácticamente el 90% de los juegos que están saliendo pues como consola única y principal te vas a morir de hambre.

      Esto me ocurrió en su momento con la wii, yo era incondicional de nintendo hasta esa consola con la que dure aproximadamente 2 años como consola principal y si bien la pase bien con mi zelda tp y metroid prime 3 tenia que ver como en la xbox 360 ya estaban jugando con bioshock, oblivion, mass effect, gear of wars, assassins creed, etc... así que no aguante y tuve que saltar la talanquera.

      Y ahora que lo pienso, si reggie se iba a autopromocionar a la machimberra por lo menos que sacara el arma secreta bayonetta 2, aunque supongo que siguiendo la lógica de nintendo por ser un titulo sugestivo ya no vale para promoción XD.
    • Pues si, por triste que parezca a Nintendo no le queda otra que ser la complementaria. Pero bueno hay que reconocer que ese papel lo borda.
      Yo tengo PS4 y Wii U y me parece el combo perfecto.
    • La verdad esque nintendo es para echarles de comer aparte, otros cuando te sueltan cualquier "perla" ya sabes que te están vendiendo Humo, a nintendo sin embargo no hay por donde cojerla, viven en un mundo paralelo donde sueltan cada chorrada que te dejan a cudros, como que los Toad no tienen sexo y toadette en realidad no es una mujer ¿pero que se fuma esta gente?.

      Y la verdad creo que tienes razón, a mi WII U como consola me gusta, me gusta que sea retrocompatible, que no te cobre internet, que su principal pretensión siga siendo la de ser una consola, que muchos de sus principales videojuegos pertenezcan a géneros menos populares y no todo sea pegar tiros, que apuesten por lo jugable por encima de los gráficos y otros temas.

      Sin embargo yo WII U no la recomendaría para alguien que solo pueda tener 1 sistema, tendrás algunos títulos muy buenos que solo podrás jugar allí, pero te perderas la gran mayoría de los lanzamientos. Como consola complementaría me parece muy buena, pero como único sistema tienen que gustarte muchísimo los juegos made-in nintendo para que te merezca la pena.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....