Redescubriendo Metal Gear Solid 2

Una joya adelantada a su tiempo

Redescubriendo Metal Gear Solid 2

Soy el primero que no considera Metal Gear Solid 2 el mejor de la saga porque Metal Gear Solid 3 es francamente emocionante y tiene una mejor jugabilidad por momentos; pero, como muchos otros, me he dado cuenta con los años y leyendo a gente más inteligente que yo de que es un juego fundamental que realmente tiene los mejores detalles y los momentos más perturbadores de toda la franquicia. Además, es una mirada muy compleja y acertada del presente en el que ahora vivimos. 

 

MGS2 lo tiene todo: un grupo terrorista que amenaza a la sociedad, un presidente fascista con planes que no son precisamente propios de un demócrata, inteligencias artificiales que amenazan la sociedad y un grupo secreto de hombres y mujeres poderosos que gestionan la información y nos controlan a través de un torrente de datos y de nimiedades que impiden que conozcamos realmente las atrocidades que suceden a nuestra alrededor. Si esto no os hace pensar en 2016, pensad al menos que Kojima percibió hace mucho años algunos problemas reales a los que nos enfrentaríamos. 

 

Curiosamente, él ya hablaba de memes, aunque en rerefencia a cuestiones muy diferentes a las que nosotros solemos referirnos con esa palabra. 

 

<iframe width="680" height="383" src="https://www.youtube.com/embed/ul8j9I90ueM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Lo perturbador y lo repetitivo, la imitación intencional que Raiden suponía de Snake durante todo el juego explotaba en nuestra cara al final de la aventura. Después de descubrir muchas nuevas formas de infiltrarnos y de ser descubiertos (esas pisadas marcadas en el suelo que delataban nuestra posición a mí me volaron la cabeza entonces), parece que el final era demasiado raro y estúpido para un Metal Gear Solid, que demostró en PSX ser un juego serio y con personajes más molones que un señor gordo con manos pequeñas y un bailaor flamenco-vampiro.

 

Han tenido que pasar muchos años para que, volviendo al juego, entendamos lo premonitorio y horrible del mensaje del falso coronel Campbell al final de la aventrura y para que, lo que en su día parecía burda imitación, encaje realmente como esa emulación e interpretación de lo que era el propio juego y que, en el fondo, se dirigía más a nosotros, como jugadores, al ponernos en la piel de Raiden. Nosotros somos los suplantadores de Snake y Kojima nos lo echa en la cara en la secuela de forma brillante. 

 

Ha tenido que pasar tiempo y hemos tenido que volver a jugar a MGS2 para darnos cuenta del valor que tiene en comparación con el resto de la saga. Hay momentos estúpidos en todos ellos, pero el tono que adquiere hacia el final esta segunda parte no es épico, como ocurre en el resto de juegos: es un mensaje que analiza la propia franquicia, antes incluso de que despegara por completo; y que evidencia que Kojima entiende, o entendía, los videojuegos como un medio complejísimo con unas posibilidades que no todo el mundo explota.

 

Antes de que Braid, The Stanley Parable y otros muchos juegos plantearan cuestiones sobre qué es jugar, ahí estaba Metal Gear Solid 2 volándonos la cabeza hasta el punto de no entenderlo. Me alucina que muchos, yo entre ellos, le diéramos otra oportunidad y, esta vez sí, como adultos, lo hayamos valorado mucho más que en su día. Se lo merece.

 

PD: Fuck Konami

07 de Enero de 2017 a las 10:30 por Tipo de Incógnito
8
Comentarios
Comentar
    • No acabo de entender por que hay tanto empeño en reivindicar este juego. Sí, en su día era una auténtica pasada gráficamente hablando, pero su guión prepotente y personajes odiosos hacen de este un juego bastante mejorable. En el fondo, salvo el 1 y el 3, todos los Metal Gear Solid son juegos sobrevaloradísimos
    • Creo que muchos hablan de este juego desde una perspectiva actual, pero habia que experimentarlo en su epoca. Recien salida la PS2 nos volo la cabeza a mas de uno sus graficos y detalles. Y en contra de lo que muchos opinan, me encanto Fatman y la mecanica de descubrir las bombas que dejaba.

      Ademas introdujo el tema de los Patriots de forma muy misteriosa, con el lalilulelo. A su modo era un juego muy grande y creo que con el tiempo cada vez mas gente se lo reconoce. Lo que pasa es que el 1 y el 3 son de los mejores videojuegos de la historia en mi opinion.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, pero apelar a la nostalgia no creo que sea lo más correcto tampoco, además la mayoría nunca entró en aspectos jugables y tecnológicos, donde sin duda no habría pegas, sino en la narrativa -el leit motiv de la saga-.
    • Yo no he apelado a nostalgia, no digo que sea mejor por ser mas viejo ni que lo jugue de crio y me marcó, digo que hay que juzgarlo segun el contexto de entonces. Algo logico.

      Y respecto al tema técnico pues es remarcar un hecho que con los Uncharted de turno podemos olvidar hoy dia, era un pepino grafico y de interaccion con el escenario. Dejame remarcar sus virtudes igual que tu remarcas sus defectos. Nadie ha negado su poderio tecnico pero tampoco nadie lo a remarcado, y para eso estoy yo.

      Un saludo.
    • Sin haber jugado al 4, del resto de la saga creo que es con diferencia el peor. Resucitado últimamente por la supuesta profundidad del concepto y la rotura de la 4ª pared, a mi el final me sigue pareciendo infumable, y a día de hoy una gafapastada de libro.
    • Para mí el que me marcó en esa época fue el MGS 1 por la historia y por como podías jugar, los otro de ese estilo eran más limitados. En gral me gustan todos los de la Saga excepto esas partes raras de vampiros o cráneos en el pain. Cuando empiezan a no ser reales me dan mucha pena, no entiendo porque Kojima pone esas cosas? El 3 fue el primero que se podía jugar en la selva y volaba la cabeza también y la historia era muy buena. El 4 el principio es aburridisimo!,, después Mejora, y quiero volver a jugarlo. El 2 y 3 son recurrentes las ganas de volver a jugarlos. Me conectan a la época que tenía hs y hs para jugar creo ja ja. Puede que sea eso. El zero es una estafa por lo que dura. Otros buenos los Resident, gran turismo, y el head hanter redemetion tenía algo que me atrapaba saludos
    • El guión es lo más incoherente y abominable que ha escribido el megadivo de Kojima nunca. Salvo el prólogo y el final, todo lo que tiene que ver con el Big Shell es horripilante. Todos y cada uno de los personajes de Dead Cell están llenos de incoherencias y son raros en el peor sentido de la palabra.

      Primero está Vamp con su postureo excesivo, camina por el agua (lo que está más o menos justificado), pero el tipo es inmortal, o Fortune que en principio parece ser un personaje bien escrito, tiene buenas motivaciones y sus ultrapoderes están bien justificados, Pero luego hace ese movimiento final en plan ''joder, pero si era en verdad era magia''.

      El mensaje que finalmente la obra quiere transmitir es uno muy actual e inusual, incluso para los estándares de hoy en día, pero mí siempre será la obeja negra de la saga junto con The Phanton Pain y en menor medida, Guns of the Patriots.
    • Nunca he podido acabarlo y ojo es mi saga favorita, es más lo detesto porque no era tan difícil mantener el nivelazo del primero pero cambian de protagonista y se vuelve aburrido.

      Sé que lo acabaré algún dia,pero no me dá motivos para ello.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....