Red social de next-gen: compartir rápido y cómodo

El trabajo de las desarrolladoras ante la next-gen social

Red social de next-gen: compartir rápido y cómodo

Compartir en el más amplio sentido de la palabra mediante nuevas redes sociales va camino de convertirse en uno de los elementos cruciales del futuro de las nuevas máquinas de videojuegos. WiiU ha dado un paso adelante importante con el MiiVerse, y no fuimos los únicos en pensar que ese camino marcado por Nintendo lo iban a seguir muy seguramente otras firmas y desarrolladoras con sus propias redes y sistemas. A pesar de llevar muchos años entre nosotros, las normas de esos espacios no están definidas y los límites que se escriben en ellas no están definidas por los creadores: las definen sus usuarios con sus actos y demandas, que acaban siendo los dictadores de un sistema sujeto a sus comodidades.

 

Entonces, ¿qué necesitamos para sacar partido a esas redes en las consolas de nueva generación? Motivos para usarlas e inmediatez. El mando de PlayStation 4 ha mostrado alguna de las intenciones de los japoneses con esas funciones que han sustituido al Select y el Start en una posición que se ha mantenido durante más de 15 años de familia PlayStation. Parece un acto sin mucha importancia, pero cuesta imaginar que no se va a apostar por ello y se va a cambiar tanto la estética del nuevo mando. El jugador necesita motivos para compartir sus avances y elementos con sus amigos cercanos, si se lo damos y le damos agilidad para hacerlo, colmarán esas redes con contenidos.

 

miiverse ligar

Hasta el MiiVerse se adapta a los sentimientos humanos más primarios. ¿Para cuándo un Badoo?

 

Las desarrolladoras tienen mucho trabajo en ese campo actualmente: deben encontrar una fórmula que se aleje y mucho de los últimos ejercicios que han involucrado a redes como Facebook y Twitter con los videojuegos. No queremos pantallazos, no queremos fotitos graciosas o los logros y trofeos que desbloquean en sus respectivos juegos: queremos elementos que sean compatibles con nuestros títulos y que nos permitan sacarle más rendimiento y sangre a la inversión que hacemos con cada producto. ¿Cómo? Es difícil adivinar cuál puede ser esa función, pero Bungie y 343 Industries ya han tanteado algo de ese contenido compartido en Xbox 360 y Media Molecule en PlayStation 3. Un ejercicio similar que lleve a todos los juegos del catálogo a ser un Halo o Little Big Planet gigante en cuanto a contenido y comunicación dentro de cada microuniverso que compone cada consola.

 

Queda mucho por caminar y ver, y estamos divagando únicamente con algunos elementos que hemos observado en un mando y con los primeros y positivos pasos del MiiVerse, que marca el primer punto de una generación más enfocada al 2.0 de la historia. La cantidad de usuarios que acumulan esas consolas on-line es tan grande que resulta impensable no lanzarse ya a crear sus propios espacios para sus jugadores. Si las consolas saben encontrar ese punto de interés en sus clientes y sabe borrar esa mala fama se hará algo realmente grandioso. Cuestión de tiempo y trabajo.

04 de Marzo de 2013 a las 15:45 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Habrá que ver donde termina, o mejor dicho, donde empieza todo esto y hacia que lugar "nos van a dirigir". Las ideas que se presentan ante esta incertidumbre pueden ser realmente locas, infinitas, pero de alguna manera, no puedo evitar pensar en el hecho de que por suerte o por desgracia, se va a terminar enfocando de forma comercial (no olvidemos que esto no deja de ser un negocio que está llegando a cotas monstruosas a día de hoy), y claro está, tratarán, de un modo u otro, de sacarle partido económico. O al menos creo que lo intentarán.
      De momento el movimiento de Sony me parece inteligente y mucho, y mucho, con ese objetivo de crear comunidad,y aunque me declaro usuario de Xbox, reconozco que a día de hoy me da un poco de miedo hacia donde puedan encaminar los de Redmond su próxima máquina. El tiempo nos lo dirá, esta claro, de momento solo queda esperar...aunque sea con los dedos cruzados, para que en todas las plataformas se planteen posibilidades fantásticas para interactuar con la comunidad como nunca antes se ha hecho hasta ahora.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....