Red Dead Redemption está anticuado...

...en su sistema de guardado

Red Dead Redemption está anticuado...

He vuelto a jugar a Red Dead Redemption gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One y tengo un par de cosas que decir. Si queréis jugarlo, no os comáis la cabeza buscando el juego en formato físico: lo mejor es que vayáis a la Store de Xbox y lo compréis, con casi todo el DLC, por 10,49, o 7,49 si tienes Gold. Y si ya lo tenéis o si lo vais a rescatar en PS3, no tengáis miedo alguno, que sigue siendo tan bueno como lo recordáis, o incluso mejor ahora que lo hemos empezado a echar tanto de menos.

 

Sea como fuere, hay un detalle que me ha llamado mucho la atención en esta retomada partida en el lejano Oeste: el sistema de guardado de Red Dead Redemption. Hay que decir que Rockstar es muy dada a hacer las cosas como le da la gana en este apartado y los que GTA han funcionado todos un poco a su manera, incluido el GTA 5. Pero este, que es nuestro ejemplo más reciente, ya tenía ciertas cuestiones de autoguardado implementadas y funcionado como un videojuego contemporáneo. No es el caso de Red Dead Redemption.

 

 

Mucho cuidado cuando empecéis vuestra partida y no hagáis lo que yo: salirme de ella dando por hecho que al finalizar una conversación o una cinemática se ha guardado la partida. No es el caso y perderéis un buen trozo de vuestro avance si sois tan tontos como yo. En Read Dead Redemption, hay que guardar en la cama de la casa que tengáis asignada en ese momento y, en su defecto, cuando hayáis superado toda una misión, de principio a fin: nada de medias tintas. 

 

Es algo que me ha impactado y que me ha hecho sentir que el tiempo pasa en la industria de los videojuegos incluso cuando no nos damos cuenta. Tengo ahora mismo tan integrado en mi interior que los juegos guardan cuando yo quiero y sin que necesite prestar atención a este asunto que cuando se me presenta un juego con unos poquitos años, tan poquitos como los 6 que tiene RDR, asumo que funcionan como yo tengo interiorizado ya. Y no es así. 

 

 

Por supuesto, no soy tan tonto por lo general como para dar esto por hecho: guardo mi partida en Pokémon como lo he hecho toda la vida y guardo también en Alien Isolation tal y como me lo pide el juego. Pero en ambos, estos sistemas 'diferentes' a lo que es la media de juegos de hoy en día (tomo a Uncharted 4 y Call of Duty como referencias) están indicados claramente para que no se te vaya la olla. Con Red Dead Redemption, la cuestión que me pilló desprevenido, es que da por hecho que se guarda como él guarda. 

 

Y en 2010, seguramente esto fuera lo más normal del mundo, o más o menos normal, porque ya había Uncharted y Call of Duty por entonces. Lo que vengo a decir con todo esto es que incluso en tan solo 6 años las cosas evolucionan más de lo que vemos a simple vista. Ya no son solo gráficos mejores o mecánicas más pulidas, sino las tradiciones que todos llevamos integrando en nuestra memoria muscular. 

11 de Julio de 2016 a las 12:00 por Bruno Louviers
10
Comentarios
Comentar
    • Algo que le daba vidilla al juego era plantarse una fogata en mitad del desierto y guardar partida allí. No te obligabas a acudir al pueblo y podías proseguir un viaje largo.

      Es verdad que es algo ya anticuado.
    • No jugué a Red Dead Redemption, pero sí me llama la atención la variedad de sistemas de guardado y cómo estos afectan a un juego.

      En Skyrim, el guardado es automático, y además contamos con la posibilidad de guardar manualmente incluso cuando estamos peleando con un dragón, lo cual, además de dar lugar a abusos del sistema (ej: guardar varias veces durante un combate) hace que morir sea mucho más leve y menos frustrante.
      En Dark Souls, el juego se guarda automáticamente cada muy pocos segundos. Con esto se nos evita cualquier posibilidad de aprovecharnos del sistema cerrando el juego/apagando la consola para evitar perder almas y se nos fuerza a seguir adelante pagando el precio por nuestros errores.
      En Persona 3, el guardado es manual y solamente se puede realizar en determinados puntos, los cuales a veces pueden estar muy distanciados entre sí en tiempo real. Esto hace que recibamos, como penalización por morir, la pérdida de varios minutos de juego (puede que incluso horas), añadiendo así una dosis extra de tensión a los combates.
      En Undertale, el juego y algunos de sus personajes son conscientes de nuestra capacidad de guardar y repetir los combates, y esto se explota en la recta final del juego dándonos variaciones en los diálogos e incluso en el sistema mismo.
      En muchos juegos morimos constantemente durante la aventura de formas ridículas en las que nuestro personaje jamás podría morir de forma coherente, y en estas ocasiones la inmersión se rompe por completo. En Uncharted, Drake jamás moriría cayendo por un precipicio en medio de una escena de acción, eso no está contemplado en el guión ni en la naturaleza del personaje, y cada vez que sucede toca volver a cargar la partida y fingir que nada pasó.
      Molyneux habló de la dificultad de Fable diciendo que nuestro personaje no debería morir durante la historia, porque esto no tendría sentido. Basado en eso, hizo que el juego sea absurdamente fácil y se pueda ganar sin morir, de forma que la inmersión no se rompa. Pero entonces, el dominar las mecánicas perdió su sentido, porque se volvió innecesario. No hacía falta adaptarse al juego, porque este nos daba todo masticado para que podamos sentirnos como héroes (o villanos, dependiendo de nuestras elecciones).

      Siguiendo el razonamiento a partir de los ejemplos expuestos arriba, me surgen algunas dudas: ¿Qué es exactamente un sistema de guardado moderno? ¿Por qué es óptimo o superior a otros? ¿No son los sistemas de guardado una mecánica más que deberían contemplar los desarrolladores y a la que tenemos que adaptarnos como jugadores? ¿Qué tan a menudo se subestima su importancia y se implementa mal? ¿No genera cierta disonancia ludonarrativa (mención requerida de Dayo) el hecho de que este sistema nos permita fallar una y otra vez de formas inexplicables?

      Quien tenga las respuestas, espero que las comparta.
    • Creo que no es del todo malo ya que así no te parapetas tras el escudo de "puedo cargar partida y volver 5 segundos atrás".En Xcom 2 por ejemplo deberían haber implementado un sistema para guardar partida una vez por batalla a lo sumo ya que pierdes el miedo a tomar decisiones trascendentes si puedes guardar/cargar partida constantemente.
    • Acuerdate que también se dispone desde el principio el equipamiento de "campamento", que permite guardar partida estando en medio de los desiertos de Cholla Spring, por ejemplo.

      Me he tirado el finde jugándolo en plan serio. Ya he llegado a México. Y me ha hecho aparcar el Assassin's Creed Syndicate. Y la verdad es que sigo prefiriendo el cómo colisionan las cosas en RDR que en Syndicate:
      Soy muy tiquismiquis con el tema de matorrales, un recurso mal interpretado que en la saga de Ubisoft y en otras tantas en lugar de estar hechos de ramas y hojas, están hechos de un gas que te envuelve en invisibilidad. En Red Dead Redemption puedes intentar cruzar un matorral y podrás adentrarte un poco y luego chocas con el tronco rígido y hasta ahí. Como realmente son.

      A ver si con este nuevo advenimiento de Marston ya se puede hablar libremente de su final sin que vengan los cansinos del PC que no quieren rebentarse un final de un juego de hace 6 años.
    • Juego en PC y estoy gravemente ofendido.

      Todavía no entiendo por qué Rockstar no publicó el juego en PC, las ganancias hubieran sobrepasado enormemente el costo de realizar un port ¿Tienen algún tipo de acuerdo extraño de exclusividad para consolas? ¿O simplemente nos odian?
    • En el mundo de yupi en el que vives, porque la realidad es muy diferente. Se desprecian las odiosas políticas de consolas, no a las consolas en sí.
    • Jajaja ¿Por qué sigues metiendo en el saco del que hablo a más gente de la que hablo?

      Te sientes aludido o algo? Es por el tono hostil con el que respondes.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 18/05/2010

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias

Red Dead Redemption, desmentidos y remasterización

Red Dead Retribution cae por su propio peso

Rockstar anunciará sus nuevos proyectos `muy pronto´

¿Veremos Red Dead en la GamesCom?

Ya disponible Red Dead Redemption en Xbox One

Gracias a la función de retrocompatibilidad

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Ir al foro
Sigue a Mundogamers en