1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Red Dead Redemption está anticuado...

...en su sistema de guardado
Por Bruno Louviers

He vuelto a jugar a Red Dead Redemption gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One y tengo un par de cosas que decir. Si queréis jugarlo, no os comáis la cabeza buscando el juego en formato físico: lo mejor es que vayáis a la Store de Xbox y lo compréis, con casi todo el DLC, por 10,49, o 7,49 si tienes Gold. Y si ya lo tenéis o si lo vais a rescatar en PS3, no tengáis miedo alguno, que sigue siendo tan bueno como lo recordáis, o incluso mejor ahora que lo hemos empezado a echar tanto de menos.

 

Sea como fuere, hay un detalle que me ha llamado mucho la atención en esta retomada partida en el lejano Oeste: el sistema de guardado de Red Dead Redemption. Hay que decir que Rockstar es muy dada a hacer las cosas como le da la gana en este apartado y los que GTA han funcionado todos un poco a su manera, incluido el GTA 5. Pero este, que es nuestro ejemplo más reciente, ya tenía ciertas cuestiones de autoguardado implementadas y funcionado como un videojuego contemporáneo. No es el caso de Red Dead Redemption.

 

 

Mucho cuidado cuando empecéis vuestra partida y no hagáis lo que yo: salirme de ella dando por hecho que al finalizar una conversación o una cinemática se ha guardado la partida. No es el caso y perderéis un buen trozo de vuestro avance si sois tan tontos como yo. En Read Dead Redemption, hay que guardar en la cama de la casa que tengáis asignada en ese momento y, en su defecto, cuando hayáis superado toda una misión, de principio a fin: nada de medias tintas. 

 

Es algo que me ha impactado y que me ha hecho sentir que el tiempo pasa en la industria de los videojuegos incluso cuando no nos damos cuenta. Tengo ahora mismo tan integrado en mi interior que los juegos guardan cuando yo quiero y sin que necesite prestar atención a este asunto que cuando se me presenta un juego con unos poquitos años, tan poquitos como los 6 que tiene RDR, asumo que funcionan como yo tengo interiorizado ya. Y no es así. 

 

 

Por supuesto, no soy tan tonto por lo general como para dar esto por hecho: guardo mi partida en Pokémon como lo he hecho toda la vida y guardo también en Alien Isolation tal y como me lo pide el juego. Pero en ambos, estos sistemas 'diferentes' a lo que es la media de juegos de hoy en día (tomo a Uncharted 4 y Call of Duty como referencias) están indicados claramente para que no se te vaya la olla. Con Red Dead Redemption, la cuestión que me pilló desprevenido, es que da por hecho que se guarda como él guarda. 

 

Y en 2010, seguramente esto fuera lo más normal del mundo, o más o menos normal, porque ya había Uncharted y Call of Duty por entonces. Lo que vengo a decir con todo esto es que incluso en tan solo 6 años las cosas evolucionan más de lo que vemos a simple vista. Ya no son solo gráficos mejores o mecánicas más pulidas, sino las tradiciones que todos llevamos integrando en nuestra memoria muscular. 


<< Anterior Siguiente >>