Red Dead Redemption 2 y su exclusividad en PC, un anticipo de lo que podríamos ver con Cyberpunk 2077

Adiós a la hegemonía de Steam

Red Dead Redemption 2 y su exclusividad en PC, un anticipo de lo que podríamos ver con Cyberpunk 2077

Desde hace un tiempo, uno de los escenarios más representativos de la mutabilidad constante de la industria del videojuego es el mundo de los PC. En unos años ha pasado de ser un escenario anexo, complementario pero nunca principal -con tres o cuatro símbolos representativos como Counter Strike, Dota 2 o Warcraft-, a ser un componente de una importancia mucho más comparable a la del resto de consolas. Ahora reciben más atención.

 

Conviven con tal normalidad con las grandes marcas que hasta Xbox Game Pass y Playstation Now son compatibles con ellos, porque los tiempos de los multiplataforma que no llegaban a los compatibles ya casi forman parte del pasado. Hoy, si un juego está en más de un lugar, seguramente esté en PC. Siempre hay sonadas ausencias como la de Red Dead Redemption, algo que por suerte no pasará con su segunda parte, y precisamente de ella venimos a hablar hoy. 

 

RDR2 Mundogamers

 

Porque como sabréis se ha anunciado que llegará a ordenadores el 5 de noviembre, pudiendo reservarse en el launcher de Rockstar a partir del 9 de octubre y permitiéndonos hacer lo propio en la Epic Games, en la Humble Store y en “otros puntos de venta”, llegados al día 23. Es decir, se estrenará el mismo día en todos los sitios comentados, pero su reserva irá abriéndose en un orden preferencial con un claro beneficiado: Take Two.

 

Más tarde el juego llegará a Stadia, presumiblemente coincidiendo con su estreno en noviembre. Y para terminar está Steam, la última en la cola, siendo obligada a esperar hasta diciembre y sin ni siquiera disponer una fecha concreta. Aparte de las típicas ventajas por reserva que podéis esperar en cada lado, esto deja entrever dos cosas: que la distribución del pastel en juegos como Red Dead Redemption 2 va a empezar a barrer para casa, y que Steam ha mantenido una actitud tan acomodada que ahora le está pasando factura. Literalmente. 

 

CBPK 2077

 

No hay que especular mucho para pensar que podría pasar algo parecido con Cyberpunk 2077 en abril de 2020. Hoy por hoy se mantiene su lanzamiento simultáneo en Steam, pero no sería la primera vez que la plataforma de Valve experimenta retrasos concretos motivados por el interés recaudador de los propietarios del videojuego. Tampoco hay noticias de que el juego no vaya a llegar a Stadia, y podría hacerlo más tarde. Hasta ahora el dedo siempre acababa señalando a la Epic Games Store cuando había cambios, pero con el movimiento de Rockstar las aguas podrían cambiar de rumbo. En todos lados.

 

Al final esto es un dolor de cabeza relativo, ligado a cuánto os moleste tener más de un lanzador de juegos en PC y a cómo llevéis el vivir con una biblioteca digital fragmentada; lo segundo reconozco que es más peliagudo. Creo que este es uno de aquellos casos en los que el que espera siempre gana, algo que no quita que Steam sea la gran damnificada de lo que podría ser un nuevo sistema de distribución ligado a los grandes lanzamientos para PC. Hoy pasa con Red Dead Redemption 2, pero mañana podría pasar con cualquier exclusivo de EA o Ubisoft, que también están ahí aunque sea en segundo plano. Ya no es tan alocado decir que se tambalean las cosas en casa del amigo Gabe.

08 de Octubre de 2019 a las 19:11 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Hay una diferencia clave. La gente de CDPR/GOG piensa antes en el interes de usuarios que en sus propios intereses


      PD. Desde que EA lanzo Origin, no lanza sus juegos en Steam (Mass Effect 3 no llego a lanzarse en Steam, igual que Dead Space 3 o Crysis 3, y otros tantos se retiraron, como Alice Madness Return, que puedes comprarlo en Origin. Imaginate si hace años que pasa esto...)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa