Red Dead Redemption 2 y el respeto al original

Oda al western crepuscular

Red Dead Redemption 2 y el respeto al original

Este artículo contiene spoilers de Red Dead Redemption.


Por suerte para nuestra industria, contamos con sellos como Rockstar Games. Puede parecer un elogio gratuito, pero es difícil encontrar estudios que pongan tanta dedicación en imprimir segundas y terceras lecturas a unas obras que siguen estando dedicadas al gran público. En ese aspecto puede que sean hasta únicos. Se ha hablado largo y tendido sobre las múltiples referencias que el estudio toma del cine (muy bien en algunos casos) y esta vez, con Red Dead Redemption 2, tienen un reto importante.

 

La primera entrega tuvo un discurso central claro: la decadencia del lejano oeste. Empezando por su protagonista, John Marston, teníamos a alguien marcado por unas cicatrices -visibles y ocultas- que definían su porvenir y convertían su aventura en un viaje de redención. Los fantasmas del pasado, de ésa época donde los bandidos y los asaltos al tren del dinero eran el pan de cada día, le atormentan y persiguen con una soga que, tarde o temprano, parece difícil que no termine atada a su cuello.


rdd

Érase una vez

 

Por otro lado tenemos el contexto, la segunda década de un siglo XX donde se habla más de cruceros transatlánticos que de revólveres. Aun así, nuestro lugar está en la frontera con México, en un sitio ajeno al devenir de los tiempos y a un progreso que en otras partes del mundo parece imparable. La zona fronteriza de Armadillo recibe las primeras salas de cine y los barcos a vapor, pero nuestro John se siente más a gusto en el rancho MacFarlane o cazando en el bosque, como si el nuevo ocio no fuese con él.


Rockstar Games hace un trabajo titánico al reflejar el magnetismo y la decadencia de un lugar que te absorbe. El protagonista del primer Red Dead Redemption trata, con todas sus fuerzas, que su familia se mantenga ajena a un mundo anegado por la corrupción y el bandalismo; si consigue dar con su hijo hará lo mismo, porque no existiría mayor fracaso que verlo convertido en su mismo reflejo. Pero así termina su historia. Y la secuencia jugable tras los créditos reafirma la última y mayor derrota de John Marston: los ríos de sangre continuarán.


RDD2

'Antes esto era todo campo'

 

 

Tras un retrato tan crudo del lejano oeste, Rockstar debe tener varios ases bajo la manga si pretende hacernos volver a él. Además, todo apunta a que Red Dead Redemption 2 será una precuela que nos trasladará a unos tiempos donde el Sheriff, los cazarrecompensas y las bandas de ladrones estaban en su salsa. Quiero ver qué tienen en mente, pero también tengo miedo que esta secuela se convierta en una parodia si la comparamos con el original, que sea un reclamo comercial y no una segunda parte con sentido, con su propio discurso. RDD2 debe ser coherente con el primero y, ahora mismo, parece algo difícil.

11 de Abril de 2017 a las 15:15 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado