1. Mundogamers
  2. Noticias

Recordando Super Mario 3D Land, el Mario infravalorado

Pros y contras cinco añitos después
Por Víctor Junquera

Mientras escribo esto puede que estemos a escasas horas de conocer el que será el nuevo Mario 3D para Nintendo Switch, o puede que no, no lo sabremos hasta las malditas 5 de la mañana, pero durante estos días me ha apetecido recordar el que es uno de los Mario 3D más infravalorados, o quizá peor recordados, junto a Super Mario Sunshine, y hablo de Super Mario 3D Land, el juego que vino a rescatar a Nintendo 3DS a finales de 2011, y cuyo análisis se quedó allí atrás, en la antigua Mundogamers (y del que a día de hoy, no cambiaría ni una coma).

 

Me robaron el cartucho original con el que hice aquel análisis en un desagradable suceso entre aeropuertos (cerrad bien todo el equipaje facturado) y aprovechando las generosas (sarcasmo) rebajas de Navidad de la eShop lo volví a comprar por nada más y nada menos que 25 euros, lo más barato que llegará a estar nunca, aprovechando la rebaja que lo ponía a 33 y un 20% extra con unas moneditas de MyNintendo, y durante la última semana lo he vuelto a disfrutar como la primera vez, y hasta el 100%.

 

Pero llegar a este 100% no ha sido un proceso del todo agradable, ha habido de todo. La Prueba Final de los Campeones se hizo más popular por el infernal último nivel de Super Mario 3D World, pero Super Mario 3D Land también tiene un nivel similar, claro que es más difícil de encontrar ya que no sólo hay que conseguir todas las monedas de todos los niveles, sino que también hay que alcanzar la punta del banderín del final en todas y cada una de las fases (se convierte en una bandera dorada), y además, hay que completar todos los niveles con Mario y con Luigi, el cuál se desbloquea al completar todos los niveles, salvo el último, con Mario.

 

 

La primera vuelta de Super Mario 3D Land es un paseo agradable, una sucesión de niveles más o menos sencillos, con ideas interesantes y, cómo no, bien explicadas y desarrolladas a través del buen diseño de niveles, amén de presentar ciertas fases de bonus con el mejor uso del 3D estereoscópico de la consola que existe, incluso a día de hoy.

 

Muchos se bajaron del carro al ver que sólo había esas 6 fases X 8 mundos hasta llegar a Bowser, rescatar a Peach y blablabla, y sí, con eso se queda como un juego muy fácil y corto, que superas en poco más de dos horas con más de 200 vidas de sobra. Pero al acabar se desbloquea esa serie de 'Caras B' de los niveles, una segunda vuelta las mismas ideas pero muy retorcidas, con niveles más complejos, otros en contrarreloj, otros con objetivos especiales, y ahí es donde empieza el auténtico Super Mario 3D Land, hasta, una vez más, enfrentarte a Bowser (Bowsitos en este caso) y fin de la historia. ¿Fin de la historia?

 

Nintendo siempre hace bien eso de esconder contenido para los más obsesionados con el completismo, una recompensa a la altura, y Super Mario 3D Land está bien plagado de iconos que te indican que aún te queda algo por hacer. El problema es que para ese 'algo', hay que revisitar uno a uno, todos y cada uno de los niveles del juego, incluyendo los de la primera ronda y volver a lo fácil de nuevo.

 

IMG 7211 2.JPG

 

Entiendo que la presencia de Luigi aquí es para facilitar esa segunda vuelta, para poder hacerla más en plan 'speedrun' y que alcanzar esas monedas que se resistían o ese banderín dorado sea más fácil gracias a la mayor capacidad de salto del hermano de verde, amén de que ese acopio de vidas extra vendrá muy bien para lo que está por venir, pero sigue siendo volver de nuevo a todos y cada uno de los niveles, algo que Super Mario 3D World hacía mejor, escondiendo sólo un sellito para Miiverse tras la compleción con cada uno de los cinco personajes.

 

El problema es que esa segunda vuelta a todo el juego amodorra y acomoda, con lo cual llegas aún menos preparado para esa Prueba Final que pone las cosas realmente difíciles y que plantea situaciones y distancias de salto que sólo dominan los más mariólogos, como el hecho pasar corriendo entre bloques separados por la distancia de un bloque, algo que sólo se explicó mediante diseño de niveles en el primer Super Mario Bros., ante un abismo imposible de saltar sin carrerilla.

 

Otro problema, y ya poniéndome muy puntilloso, es que completar esa Prueba Final no aporta ninguna recompensa más que la propia satisfacción de haberla completado. Ni siquiera la quinta estrellita del perfil de jugador (los logros minimalistas de los nintenderos), ya que ésta aparece ya al desbloquear esta fase especial, pero no hay una sexta estrella por superarla, así que tendrá que servir una foto.

 

IMG 7213 2.JPG

 

Super Mario 3D Land no es Super Mario 3D World, ni mucho menos Super Mario Galaxy o su secuela, claro que también hay que ver que está pensado para una consola portátil. Puede ser el Mario en tres dimensiones con menos atrevimiento de todos, pero el tiempo y el recuerdo no han tratado del todo bien a un juego que, sin ninguna duda, está a la altura de su nombre. Su precio actual ya es otro tema, pero ya se sabe, un Mario no pierde valor con el paso del tiempo.


<< Anterior Siguiente >>