Recordando Metal Gear Solid: Peace Walker

Así estoy matando el mono

Recordando Metal Gear Solid: Peace Walker

Ya hemos hablado un montón de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero la razón es sencillo: hay ganas de echarle el guante. De ahí que servidor haya decidido volver a jugar al último juego de la saga, Metal Gear Solid: Peace Walker, que en su día me encantó pese al control de PSP. Ahora, gracias a su versión de la HD Collection, he podido manejarlo mejor y, joer, qué bien.

 

Soy bastante fan de dos cosas de este juego: su estructura de misiones y el minijuego de gestión de la base. La misiones de Peace Walker estaban pensadas para portátil, esto es, para un viaje en el metro. Son cortas, con objetivos concretos y algo lineales, pero es no no impide que se pueda explorar un mapa o que los enemigos se puedan poner tontos.

 

 

Por esta razón, los jefes están separados, y casi mejor: son quizá lo peor del juego por lo absurdos que son (¿IAs robóticas casi perfectas en 1970? Venga ya, Kojima) y porque nunca se entiende bien lo que hay que hacer. Si a eso se suma el, por entonces, control de pena, pues está claro por qué no gustan. Ahora me han convencido más, claro, pero sigo viéndolo como lo peor del juego.

 

Ir avanzando por las misiones y reclutando soldados (más bien secuestrándolos) me ha divertido más de lo que recordaba. También me ha parecido más sencillo que en otros Metal Gear Solid, pero creo que esto se debe más a que yo ya soy un perro viejo de la saga al hecho de que sea excesivamente fácil. 

 

metal gear solid peace walker trailer

 

Lo de secuestrar soldados a pie es parte del minijuego de gestión. Todas las misiones las termino pasando al límite de tiempo porque quiero conseguir a los mejores soldados de cada mapa. Parece una tontería, pero el objeto que más uso es el analizador de soldados. Y encima, suele haber prisioneros ocultos con estadísticas geniales, así que más razón para perder el tiempo.

 

Con todos estos soldados, mi base acaba superpoblada rápido, pero bueno: soy una persona que despide fácilmente y que no tiene reparos en emplear casi el mismo tiempo en las misiones que en organizar los soldados entre mis departamentos de defensa, inteligencia, desarrollo y demás. Por si no se entiende, esto es simplemente un elemento de rol: cada soldado es bueno en algo, y si lo pones en el departamento donde es bueno, recibirás mejores armas, bonificaciones, etcétera.

 

 

Me alegra mucho saber que este último aspecto se ha potenciado a lo loco en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, igual que me alegra saber que uno de los capítulos más ignorados de la saga es tan importante como uno con número, no solo por historia, que aquí se explica lo que pasa con Paz antes de Ground Zeroes, sino también a nivel jugable.

 

De ahí que le esté dedicando este texto: si podéis jugar a Peace Walker, hacedlo. Es una lástima que yo no haya podido jugarlo nunca en cooperativo con más gente, aunque quizá lo intente en mi nueva partida, porque seguro que entonces podré hablar de por qué debería hacerse un Metal Gear Solid cooperativo a lo grande. 

25 de Junio de 2014 a las 12:30 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Me parece un juegazo, que adaptaba de forma genial a PSP la saga. Las misiones más cortitas pero rejugables, las nuevas mecánicas añadidas del "reclutamiento" y gestión de la base, incluso pequeñas chorradas como el poder reclutar soldados extra dándote un paseo por la PSP y detectando nuevas conexiones wifi o usando el periférico del GPS.
    • A mi me parece el peor de la saga, sobre todo porque argumental y narrativamente es el horror y precisamente ésta utiliza la historia como eje.

      Aunque como juego portátil es una gozada, ojo. Tanto el control como las misiones están completamente adaptadas para llevártelo donde quieras y echar unas partidas cortas. Y la gestión de la Mother Base engancha mucho, pero por lo demás me parece un juego muy menor de la saga, no tiene NADA de el encanto de ésta y a nivel argumental roza la vergüenza ajena, lo de The Boss (no diré más) es DE LLORAR. Para mi es un juego que está bien, sin más, pero lejos de la saga a la que pertenece, me duele hasta que sea canon, joder.
    • Es un juegazo brutal...a mí me encantó...las intros de la historia, la gestión de la mother base....me pareció un juego fresco y genial.
    • Es el único juego de la saga "madre" que aún no he jugado (tampoco Ground Zeroes) porque se me hizo espeso es Portable Ops y estaba con eso de la continuidad y tal...
      Mi plan maestro es pasarme la saga otra vez cuando se sepa la fecha definitiva del MGSV:TPP y poder quitarme la espinita de este Peace Walker del que todo el mundo habla tan bien.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa