1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Recargar el arma en Synthetik Ultimate es tan gustoso que pide a gritos ser adaptado al DualSense de PS5

Actualizaciones que también deberíamos pedir
Por David Oña

Synthetik Ultimate es un rogue-lite tan poco atractivo a la vista como áspero al primer contacto. Además, cuando empiezas a jugar y te encuentras con su particular sistema de recarga, puede entorpecer tus primeras partidas. Cada vez que queramos cambiar de cargador, deberemos pulsar el botón L para extraer el vacío y ZR para introducir el lleno. Hablamos de un shooter con vista cenital, con todo lo que ello conlleva, y claro, quedarse sin munición y tener que efectuar una secuencia de dos botones, en un momento crítico, puede llevarnos a más de un cabreo. Ahora bien, por algo la paciencia es una virtud. Al darle algo de tiempo, descubrí uno de los sistemas de recarga más originales y mejor implementados que me he encontrado. Por varias razones.

 

La primera es que el feedback acompaña a la perfección, debido a su estética y la posición de su cámara, los sonidos y los tiempos pasan a ser muy relevantes a la hora de transmitir sensaciones al jugador. Y ahí el título cumple. Pero es que además, esta forma de cambiar de cargador casa perfectamente con el timming que nos propone Synthetik, más dado a controlar los tiempos y saber cuándo parar, de cara a ser efectivos en nuestros disparos. Es decir, añade un componente estratégico al frenetismo propio del género. De esta forma, deberemos estar atentos al escenario (para contar con una cobertura que nos proteja mientras recargamos), a la disposición de los enemigos (para evitar emboscadas) y al número de balas que nos quedan, ya que si nos deshacemos de un cargador no agotado, perderemos la munición restante.

 

Todo esto es transmitido a los mandos a través de la vibración de Switch (la versión en la cual estoy jugando), ayudando a intensificar las sensaciones de las que os hablo. Pero claro, uno viene de haber probado las mieles del DualSense en PS5, y esto, ahora, sabe a poco.

 

Synthetik: Ultimate

Al quedarnos sin munición, en la pantalla aparece un indicador que nos invita a pulsar L para desmontar el cargador usado y así poder introducir el nuevo con ZR

 

Sabe a poco porque no puedo quitarme de la cabeza lo adecuado que resulta este planteamiento para explotar las funcionalidades del nuevo mando de Sony. Con una adaptación correcta, se me ocurre que podríamos experimentar el freno de los gatillos cuando el arma se encasquilla (tal y como ocurre en Call of Duty: Black Ops Cold War), sentir la vibración distribuida en función de si expulsamos un cargador o introducimos otro, los diferentes retrocesos de las armas podrían trasladarse a los tensores de los gatillos y la vibración podría indicarnos la dirección del daño recibido (al igual que pasa con el viento en Astro’s Playroom).

 

¿Y por qué digo todo esto, aún sabiendo que es algo que seguramente no va a ocurrir? Pues porque creo que pone de relieve las bondades del nuevo mando de PlayStation, y parte de la problemática que nos podemos llegar a encontrar. Ya lo dije tras las primeras sesiones con Astro’s Playroom: el DualSense no va a cambiarle la vida a nadie, pero una vez probado, es difícil no echarlo en falta. Y en este caso, mientras juego a Synthetik Ultimate, me acuerdo constantemente de él. Lo cual me indica que sus posibilidades suponen un cambio significativo, uno que temo que caiga en el olvido, ya que aporta un extra real a la hora de comunicarle información al jugador.

 

Nadie pone en duda que en el futuro se aprovecharán y exprimirán las capacidades técnicas de PS5, sin embargo, no está claro que llegue a ocurrir lo mismo con su mando. Sony ha apostado (aún siendo más conservadores) por hacer un poco de Nintendo y explorar nuevas formas de comunicación con el jugador. Y lo ha hecho con una propuesta válida, que no resulta agresiva (ya que no pretende redefinir nuestra relación con el videojuego), pero que es capaz de aportar un plus que antes no teníamos. Eso también es nueva generación, y si le pedimos al mercado parches para implementar Ray-tracing en títulos de PS4 y Xbox One, también deberíamos pedirle (cuando sea relevante) actualizaciones que exploren este nuevo camino, uno que en algunos casos, puede llegar a ser más determinante que los propios efectos gráficos.


<< Anterior Siguiente >>