Rebajas de Steam: Un Eldorado para los estudios

Hablamos con Crocodile o Tequila para conocer su impacto

Rebajas de Steam: Un Eldorado para los estudios

Las rebajas de verano de Steam ya han finalizado y, con ellas, nuestras carteras ya respiran tranquilas. Pero nos hemos pasado a la acera de al lado para conocer el impacto que tienen entre los profesionales del sector. Todo comenzó durante los primeros días, cuando Phil Fish se volvió loco en Twitter con las ventas de Fez. Y en uno de esos actos que nos encantan a los que seguimos de cerca este mundillo, se animó a compartir con todos sus seguidores un gráfico de ventas donde se podía ver el impacto de las rebajas y los picos que había tenido su juego. Principalmente dos: las reservas y las ventas con el lanzamiento del título.

 

Ventas Fez Steam

Por si alguien dudaba de la efectividad de las rebajas...

 

Entre medias, largas, larguísimas jornadas de ventas minúsculas. De goteo que, si bien hace caja poco a poco, no sirve para sostener un negocio. Hasta que llegan las rebajas. La teoría es sencilla: si a tu precio normal vendes una unidad al día pero eres capaz de colocar cien rebajando tu juego a la mitad, has ganado lo mismo que si hubieras vendido cincuenta unidades. Al final ganan todos: usuarios y estudios.

 

En la misma línea se manifestó Andy Schatz. El creador de Monaco también compartió la experiencia en Twitter, y dejó bien clara la alegría que le producía. En pocos minutos superaron las cinco mil unidades vendidas y asegura que en su primera hora multiplicaron las por diez las ventas que consiguió el juego el día de su lanzamiento. Explícale esto a cualquiera que quiera vender un juego y todos se darán tortas por llegar ahí. Pero llegar a Steam es un proceso complicado.

 

Lo mejor de las rebajas de Steam: que juegos como Monaco reciban el respaldo que se merecen.

 

A Crocodile les costó lo suyo, pero lo consiguieron. Después de haber aparecido en Steam hace unas semanas, esperaban las rebajas como agua de mayo. Alberto Moreno nos ha contado que las ventas «no han estado mal para no haber aparecido en portada. Estoy convencido de que si salimos un día en las rebajas flash nos arreglan el año. Pero la puntuación de Metacritic hace mucho daño». Moreno tiene claro que el escaparate de Steam es el que realmente marca la diferencia, por mucho maketing que se haga a través de redes sociales y pone como ejemplo las ventas de Fez: «Fíjate que juego es y lo tienen que poner en portada y en oferta para que se venda».

 

Pero, ¿qué hay del impacto real de las rebajas en las ventas de Zack Zero? «Hemos vendido lo mismo en rebajas que lo que habíamos vendido hasta ahora. Pero nosotros no contamos. No aparecemos en ninguna lista ni estamos en portada. Las ofertas sirven para reactivar las ventas de un juego, incluso cuando hace un año que han salido. Se ve en las gráficas que han publicado algunos estudios. Hay un pico gordo en la salida, luego baja hasta cero y se mantiene hasta que aparecen bundles o rebajas».

 

A quien le ha ido de maravilla es a Tequila Works. Deadlight apareció en las rebajas flash y Raúl Rubio, su responsable, no podía estar más contento. «El impacto es maravilloso y eso que esta ha sido nuestra 13ª rebaja. Se notan. Cuando apareces en las de Halloween puedes ver el pico y como luego baja. Pero en PC el ecosistema es diferente al de las consolas. Un jugador se gasta un determinado dinero al año y es capaz de comprar hasta tres años después de un lanzamiento».

 

Por si no fuera suficiente el apoyo de Microsoft Studios, en Deadlight tienen la suerte de aparecer en la portada de Steam.

 

El impacto en las cifras de Tequila ha sido inmediato: «Lanzamos el juego hace un año y hemos pasado de vender 100.000 copias en la primera semana a vender unas 6.000. Con las rebajas consigues multiplicar tus ventas hasta un 1000%. Es un inventazo y estamos contentísimos».

 

Unas rebajas que el mismo Rubio nos explica cómo funcionan: «Valve recopila información de sus usuarios e identifica tu juego. A partir de ahí te invita a participar en promociones específicas (Halloween, zombis, indies) e intenta hacerlo de manera continúa para estimular las ventas. Ellos te invitan a unirte y a decidir el porcentaje, te recomiendan unas guías. Por ejemplo, si tu juego es nuevo, te aconsejan un descuento del 10%, no del 90%».

Hay un último caso que también nos ha parecido interesante. Unepic, el juego de Francisco Téllez de Meneses lleva en Steam un mes y, aunque no ha aparecido en las rebajas, sigue vendiendo casi como el primer día: «El 10 de julio hubo una bajada de ventas pero el resto de días se mantuvieron. Pensé que bajarían en picado pero no sé por qué se han mantenido». Unepic, que ha llegado a Steam vía Greenlight después de que Valve lo rechazara, ya tiene un editor que le va a garantizar su salida en Wii U. «He llegado a un acuerdo con Enjoy Up, que tienen toda la infraestructura montada con Nintendo», explica el creador. «Ir por libre en PC te abre puertas en otras plataformas», sentencia.

Vistos los diferentes casos, nos queda clara una idea: los usuarios no somos los únicos que esperamos con ahínco las rebajas. Más de un programador puede salvar el año si se juntan los astros y su juego aparece en portada de Steam.

29 de Julio de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Hay gente que piensa en las rebajas de Steam como si Valve y los devs fueran ONG, lo cierto es que hacer rebajas es la jugada más capitalista posible. Ajustar el precio a la demanda y sacar más pasta vendiendo 1000 a 1 euro que 100 a 5 euros.

      Es lo bueno del mercado digital, saber ajustar el precio de forma dinámica y sin tener que preocuparse de la segunda mano (A menos que la asociación alemana esa gane el juicio contra Valve y nos quedemos sin rebajas).
    • Desde luego, es obvio que las rebajas tienen un poder totalmente exagerado. Yo soy de los que se compran bastantes pocos juegos al año de lanzamiento (y suelen ser casos muy excepcionales como The Last of Us, o como lo será GTA V) y disfrutamos de la mayoría de los juegos meses o incluso años después de su lanzamiento gracias a las bajadas de precio. El modelo de Steam es el futuro nos guste o no, y yo lo firmaría ahora mismo para consolas aunque perdamos las cajas físicas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
RiME RiME
Una aventura colorida y preciosista desarrollada por el estudio español Tequila Works, con claras inspiraciones en juegos como ICO y The Leg...
Allison Road Allison Road
Allison Road es una experiencia de terror para Oculus Rift creada por el nuevo estudio londinense Lilith Ltd....
Ficha
X360 PC

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 01/08/2012

Desarrollador: Tequila Works

Distribuidor: Xbox Live Arcade

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Seguimos reticentes a comprar indie y alternativo digital?

Parece que el triple A siga siendo la primera opción

Deadlight: Director`s Cut incluirá modo Supervivencia

Acaba con hordas de zombis con nuevas armas

Rumores que matan

Tequila y el falso interés de Capcom por Ghosts 'n Goblins

Ir a ficha completa