1. Mundogamers
  2. Noticias

Realidad Virtual. Rebajemos las expectativas

Por nuestro bien
Por Álex Pareja

Mi opinión sobre la Realidad Virtual, tecnología que cada vez está más cerca de llegar a nuestros hogares con unos cuantos dispositivos, podría resumirse en que creo que las expectativas están siendo demasiado altas. Tanto las que nosotros mismos como potenciales usuarios estamos depositando como la que las propias empresas que están desarrollando los aparatos están intentando crear, vendiendo algo que probablemente no vaya a ser tan bueno como se pinta.

 

Entre este mismo año y el que viene, todos los dispositivos de Realidad Virtual que están ahora mismo en desarrollo (Oculus Rift, Vive VR y Project Morpheus) deberían llegar al mercado. No voy a entrar en las más que posibles diferencias que existirán entre los tres aparatos pero sí que entraré en lo que estos cascos o gafas serán capaces de ofrecer. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Va a ser una auténtica revolución? ¿Va a cambiar la forma de entender los videojuegos? Pues claro que no, ya que de eso hemos tenido bastantes ejemplos similares a lo largo de estos últimos años.

 

Project Morpheus

 

Sé que lo fácil sería acordarme ahora de Kinect, de PS Move y de otros artilugios que al final no han terminado sirviendo para nada y que nos vendieron de una manera similar, pero es que es el ejercicio más sensato antes de imaginarnos cosas que no van a ser. La Realidad Virtual, al menos en estos primeros compases de vida, no van a significar un "complemento" de importancia (como podría ser un mando) para nuestra consola o nuestro PC ya que es algo imposible. Project Morpheus no va a existir en PS4 para poder jugar a The Witcher 3, por ejemplo, como si estuviésemos dentro de su mundo, porque sencillamente sería incapaz de hacerlo.

 

¿Entonces para qué van a servir? Centrándonos en lo que aquí nos interesa que son los videojuegos (obviamente tendrán más funciones fuera de este campo), van a servir para jugar a ciertos juegos desarrollados expresamente para utilizar esa tecnología, tal y como pasaba con Kinect y otros aparatos que también llegaron bajo el concepto de "revolución". Efectivamente, todavía no sabemos nada demasiado concreto pero creo que no hace falta nada más que utilizar el sentido común. PlayStation 4 no sería capaz de ofrecer un juego como The Witcher 3 (lo tomo como ejemplo por ser el más actual, no por nada especial) para poder ser disfrutado con Project Morpheus porque requeriría de una potencia capaz de mover dos pantallas simultáneas a muchos frames por segundo y, bueno, ya sabéis cómo andan de justitas las consolas nuevas para mover estos juegos como para encima exigirles todavía más. 

 

Ejemplos como este son los que deberíamos esperar

 

¿Puede ser que la Realidad Virtual en PC sí que llegue a ofrecer ciertas experiencias espectaculares? Desde luego, alguna posibilidad habría. Pero necesitaríamos tres cosas: un PC potentísimo (os recomiendo ver los requisitos que exigirá Oculus Rift), unos cascos que no van a ser precisamente baratos y que la compañía en cuestión decida adaptar su juego a esta tecnología con los costes extra que eso implica.

 

Al final, si no nos dejamos llevar por el hype, nos daremos cuenta de que lo más sensato es pensar que esto va a ser lo que es. La Realidad Virtual tendrá algunos títulos (bastante chorras en su mayoría) que utilizarán la tecnología de manera exclusiva y que será interesante probar, por supuesto, pero estará lejos de ofrecer lo que todos imaginamos en primera instancia. Sony ya ha abierto un nuevo estudio llamado North West Studio que se va a dedicar únicamente a realizar títulos que utilicen esta tecnología y no van a ser, precisamente, juegos como The Witcher 3 o lanzamientos imprescindibles. Creo que sería más inteligente pensar en ejemplos de juegos que llegaron para Kinect y para PS Move antes de pensar en alguna otra cosa más allá. Antes del E3, lo mejor es que rebajemos las expectativas. Ojalá llegue el día en que tenga que tragarme mis propias palabras.


<< Anterior Siguiente >>