Realidad Virtual. Rebajemos las expectativas

Por nuestro bien

Realidad Virtual. Rebajemos las expectativas

Mi opinión sobre la Realidad Virtual, tecnología que cada vez está más cerca de llegar a nuestros hogares con unos cuantos dispositivos, podría resumirse en que creo que las expectativas están siendo demasiado altas. Tanto las que nosotros mismos como potenciales usuarios estamos depositando como la que las propias empresas que están desarrollando los aparatos están intentando crear, vendiendo algo que probablemente no vaya a ser tan bueno como se pinta.

 

Entre este mismo año y el que viene, todos los dispositivos de Realidad Virtual que están ahora mismo en desarrollo (Oculus Rift, Vive VR y Project Morpheus) deberían llegar al mercado. No voy a entrar en las más que posibles diferencias que existirán entre los tres aparatos pero sí que entraré en lo que estos cascos o gafas serán capaces de ofrecer. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Va a ser una auténtica revolución? ¿Va a cambiar la forma de entender los videojuegos? Pues claro que no, ya que de eso hemos tenido bastantes ejemplos similares a lo largo de estos últimos años.

 

Project Morpheus

 

Sé que lo fácil sería acordarme ahora de Kinect, de PS Move y de otros artilugios que al final no han terminado sirviendo para nada y que nos vendieron de una manera similar, pero es que es el ejercicio más sensato antes de imaginarnos cosas que no van a ser. La Realidad Virtual, al menos en estos primeros compases de vida, no van a significar un "complemento" de importancia (como podría ser un mando) para nuestra consola o nuestro PC ya que es algo imposible. Project Morpheus no va a existir en PS4 para poder jugar a The Witcher 3, por ejemplo, como si estuviésemos dentro de su mundo, porque sencillamente sería incapaz de hacerlo.

 

¿Entonces para qué van a servir? Centrándonos en lo que aquí nos interesa que son los videojuegos (obviamente tendrán más funciones fuera de este campo), van a servir para jugar a ciertos juegos desarrollados expresamente para utilizar esa tecnología, tal y como pasaba con Kinect y otros aparatos que también llegaron bajo el concepto de "revolución". Efectivamente, todavía no sabemos nada demasiado concreto pero creo que no hace falta nada más que utilizar el sentido común. PlayStation 4 no sería capaz de ofrecer un juego como The Witcher 3 (lo tomo como ejemplo por ser el más actual, no por nada especial) para poder ser disfrutado con Project Morpheus porque requeriría de una potencia capaz de mover dos pantallas simultáneas a muchos frames por segundo y, bueno, ya sabéis cómo andan de justitas las consolas nuevas para mover estos juegos como para encima exigirles todavía más. 

 

Ejemplos como este son los que deberíamos esperar

 

¿Puede ser que la Realidad Virtual en PC sí que llegue a ofrecer ciertas experiencias espectaculares? Desde luego, alguna posibilidad habría. Pero necesitaríamos tres cosas: un PC potentísimo (os recomiendo ver los requisitos que exigirá Oculus Rift), unos cascos que no van a ser precisamente baratos y que la compañía en cuestión decida adaptar su juego a esta tecnología con los costes extra que eso implica.

 

Al final, si no nos dejamos llevar por el hype, nos daremos cuenta de que lo más sensato es pensar que esto va a ser lo que es. La Realidad Virtual tendrá algunos títulos (bastante chorras en su mayoría) que utilizarán la tecnología de manera exclusiva y que será interesante probar, por supuesto, pero estará lejos de ofrecer lo que todos imaginamos en primera instancia. Sony ya ha abierto un nuevo estudio llamado North West Studio que se va a dedicar únicamente a realizar títulos que utilicen esta tecnología y no van a ser, precisamente, juegos como The Witcher 3 o lanzamientos imprescindibles. Creo que sería más inteligente pensar en ejemplos de juegos que llegaron para Kinect y para PS Move antes de pensar en alguna otra cosa más allá. Antes del E3, lo mejor es que rebajemos las expectativas. Ojalá llegue el día en que tenga que tragarme mis propias palabras.

18 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
9
Comentarios
Comentar
    • "A lo que me refiero con "ejemplos similares" es a aquellos dispositivos que también llegaron en su día con la etiqueta de revolucionarios y mira cómo han acabado.

      Y desinformación, cero. Opinión personal.

      Un saludo"

      Álex Pareja esos inventos se vendían ofreciendo promesas que a la hora de probarlos no dan esa experiencia, por eso aclaro que ofrece una vez lo pruebas y si son o no promesas vacías, no es comparable porque no te esta vendiendo ninguna revolucion falsa, o ni siquiera tiene la necesidad de ser una revolucion como para ser importante para quedarse, es una dimension que no es trivial si no que aporta algo sustancial en la inmersion como es la naturalidad de la necesidad de percibir profundidad en un entorno, o verlo a escala real.

      No iba con animo de ofender lo de desinformar, una opinion personal escasamente fundamentada como lo es este articulo tomando conclusiones sin datos solidos puedes valorar injustamente dando una impresion equivocada sobre lo que ofrece este concepto.

      Me gustaría añadir a lightosumun que de momento se cubre 2 sentidos visual y auditivo, aunque teniendo en cuenta que son de los que mas informacion obtenemos del entorno se puede generar presencia (cuando el subsconsciente actua antes de que tu conciencia se de cuenta de que no es real el entorno virtual ) y engañar al cerebro, provocando reacciones naturales en tu cuerpo con vertigo a la altura o la velocidad debido a la percepcion de profundidad, entre otras situaciones.

      Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • Mi comentario tampoco iba con ánimo de ofender, pero creo que tampoco has entendido mi intención con el artículo. Ya digo al principio que me estoy centrando únicamente en el terreno de los juegos, no en la tecnología en sí (que sí que me parece muy interesante) pero que a día de hoy no va a poder ser aprovechada del todo en el terreno jugable y menos en consolas por motivos evidentes. Claro que estoy contento y emocionado de que vaya a llegar la Realidad Virtual, pero no creo que ahora mismo vaya a suponer un cambio en la forma de entender nuestra manera de jugar. Va a tener aplicaciones exclusivas, no va a servir para mucho más y, efectivamente, esa es una suposición personal.
    • "No tio. No quiero ofenderte de algun modo, pero, es lo que es dos minimonitores pegados a la cara con giroscopio, por tener tienes las orejeras esas de burro, vision lateral ES lo que deberian tener, es mas para que fueran aun mas inmersivas y tan "realidad virtual" como os gusta llamalo, al menos tendria que tener unos cascos de sonido envolvente."

      lightosumun no es que me guste llamarlo asi, la realidad virtual consiste en percibir un entorno virtual como real y eso es lo que consigue esta tecnologia,ade te cubre tu campo de vision, percibes profundidad y ves a escala real los objetos, no emepequeñecidos en una ventana y de manera bidimensional como un monitor, ademas de poder ver en 360º y con sensor de posición. Te aconsejo que lo pruebes porque por tu comentario parece que vas muy desencaminado a la experiencia que realmente da pero cuidado, puede ser demasiada extrema la sorpresa para alguien que piense de esta experiencia algo similar a lo tuyo.

      En cuanto al acompañamiento de percepción auditiva con la visual, deberias informarte sobre los avances importantes en el sonido integrado de los ultimos prototipos de Oculus, con su tecnología RealSpace3D, desarrollada por la Universidad de Maryland para posicionar sonido en un espacio 3D, y llevan su experiencia en el campo.
    • "¿Va a cambiar la forma de entender los videojuegos? Pues claro que no, ya que de eso hemos tenido bastantes ejemplos similares a lo largo de estos últimos años."

      Por favor aconsejo que antes de decir que el cambio de ver tu entorno encogido en un marco de forma bidimensional, a poder verlo a tamaño real, ocupando tu campo de vision, en 360º y viendo en 2 perspectivas dotando de profundidad para percibir altura o dar sensacion de velocidad, etc es algo trivial como para tenerlo de "ejemplo similar" de estos años demuestra un desconocimiento profundo de esta tecnologia, de como funciona y que experiencia transmite.

      La proxima vez, estaria bien que si se habla sobre esto, que lo haya probado en profundidad, o por lo menos tenga un minimo de conocimiento sobre el tema, ya que este articulo solo es un cumulo de desinformacion mas que de informar sobre la repercusion de esta tecnologia, arañando algo tan superficial y vanal como si funcionara tal o cual "juego".

      Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • No tio. No quiero ofenderte de algun modo, pero, es lo que es dos minimonitores pegados a la cara con giroscopio, por tener tienes las orejeras esas de burro, vision lateral ES lo que deberian tener, es mas para que fueran aun mas inmersivas y tan "realidad virtual" como os gusta llamalo, al menos tendria que tener unos cascos de sonido envolvente.
    • A lo que me refiero con "ejemplos similares" es a aquellos dispositivos que también llegaron en su día con la etiqueta de revolucionarios y mira cómo han acabado.

      Y desinformación, cero. Opinión personal.

      Un saludo.
    • Yo todavía no encuentro ningún motivo para hacerse con uno de estos cacharros porque de momento la experiencia que ofrecen se limita a lo anecdótico.No niego que pueda ofrecer imágenes impactantes pero me parece que hoy en día lo que ofrecen es muy poco y más si tenemos en cuenta el precio.

      Todavía le queda un trecho gordo al asunto para que me suscite interés y de momento yo las gafotas las suelo tener por defecto, así que no necesito otro par.
    • Yo no quiero jugar a The Witcher en Morpheus o Occulus pero darme una vuelta por su mundo podría estar muy bien. No paro de imaginarme viajando por mundos fantasticos, desde darme una vuelta por la estrella de la muerte o un viaje por Jurassic Park.

      No lo veo desde una perspectiva "jugable" ahora mismo pero leyendo a Chiconuclear en anait sobre Elite en Occulus (o el otro ahora no recuerdo como se llama), el momento de pasar una nave por encima y seguirla con la mirada a ver donde iba, ese pequeño detalle ( que me parece gigantesco) es el que me hace ver que esto puede ser muy grande.

      Mi voto lo tienen desde el siglo pasado.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....