Ready Player One: ¿es mejor el libro que la película?

La cultura no tan pop

Ready Player One: ¿es mejor el libro que la película?

Yo soy una niña de los noventa, para bien o para mal. De hecho, mi época no la pude vivir tan bien como me hubiera gustado, por mucho que naciera justo al principio (en el 1991, concretamente), por lo que hay ciertos momentos de la cultura de los 90 que no puedo recordar. Por suerte existe Internet. Y también existen obras como Ready Player One. Escrita por el estadounidense Ernest Cline, la novela de ciencia ficción de 2011 es toda una oda a la cultura de los años 80, y parte de los 90. Una oda que muchos no habrían llegado a entender, a no ser que sean unos frikazos nostálgicos o tengan muchos más años del supuesto público de los videojuegos. PD: No hay un público estándar, te pueden gustar los jueguicos hasta con ochenta años. O ese es mi objetivo. Por esa razón parece que se ha buscado adaptar la película a la nueva generación de videojuegos. Y cuidadín, porque igual aquí os comento cosillas que pueden ser spoiler si no habéis visto o leído Ready Player One.

 

En Ready Player One, nuestro protagonista, Wade Watts o Parzival, es un Gunter más. Un cazador del huevo de pascua dejado por el creador de Oasis. En el libro, los desafíos a los que se enfrenta son mucho más ochenteros. Conseguir la llave de cobre, en el libro, era algo que sólo podíamos hacer venciendo a Acererak, de Dragones y Mazmorras, en una partida de Joust, de 1982. La llave de Jade se conseguía ganando en Zork, abriendo la puerta a través del juego de plataformas de 1987 Black Tiger. La última puerta se abría superando la puntuación de Halliday en Tempest, completando una escena de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y descubriendo (y esto sí lo mantiene la película) el easter egg de Adventure, el juego de Atari de 1980.

 

210890readyplayerone785x505 860x450 c 

Pero los videojuegos han evolucionado

Ready Player One se estrena en pleno 2018, y aunque el libro sólo lo hiciera siete años antes, parece que buscaban un público distinto. Con el increíble crecimiento de la industria del videojuego y del fenómeno eSport, estaba claro que la película, más allá de intentar adaptar la idea a dos horas, debía buscar otro tipo de ‘cultura Pop’. Mortal Kombat, Street Fighter, Overwatch, Halo, Las Tortugas Ninja, Akira… ¡Hasta Minecraft! Ready Player One ha reunido a una gran cantidad de referencias que permiten que todo tipo de público amante de los videojuegos o de la cultura del ocio en general pueda señalar la pantalla y decir: “¡eh, ésa es Tracer!”.

 

Por suerte, Steven Spielberg no se ha olvidado de ciertos detalles. Y aunque no quería, también se ha homenajeado a sí mismo con ciertos detalles, como el Tiranosaurus Rex. También hemos tenido muchas referencias ochenteras que han sabido hacer que el público más adulto se quede contento, y de alguna forma ha conseguido acercarse al público joven. Y, quién sabe, quizás gracias a la película más de uno haya decidido pasarse al coleccionismo, hacerse con una Atari (no olvidemos que también hay nuevas revisiones de la clásica) y jugar a títulos que tienen más años que el propio jugador. Lo dije hace tiempo, es buena época para los nostálgicos y no está mal contagiárselo a los jóvenes.

12 de Abril de 2018 a las 00:08 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • Yo diria que si, en el libro OASIS es como un universo paralelo al que pueden acceder con esa interfaz, donde hay escuelas , bibliotecas, etc. Ademas por asi decirlo cundo el personaje principal se infiltra en IOI para mi era de las mejores partes. No se, el trasfondo ochentero del libro me gustaba mas, aunque habia referencias que me perdia, por eso la forma de conseguir las llaves era algo que molaba mas en el libro, aunque la carrera de la peli con king kong al final fue una gozada!
    • Pues sin haber visto la película, pero si leído el libro te diré que el cambio me parece a peor.
      El nivel de dificultad que entrañaban los juegos de los 80 (inicios de los 90) hacia creíble el reto, con los de la peli no tanto (o nada).
      Por cierto, ser del 91 y haber vivido esa época es muy diferente, yo soy del 82 y jamas diría que viví los 80, casi ni la mitad de los 90 :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa