RE Engine en Resident Evil 2 Remake, un motor gráfico ejemplar

Potencia y versatilidad

RE Engine en Resident Evil 2 Remake, un motor gráfico ejemplar

La mala memoria es traicionera. Aunque hoy no escatimamos en alabanzas a Resident Evil por su séptima entrega troncal y su reciente remake, no hace tanto que la saga pendía de un hilo. Con el batacazo de RE 6 se inició un declive hacia los infiernos iniciado por la subserie Revelations, que tuvo una primera parte decente, sin más, pero que siguió con una secuela episódica más bien olvidable.

 

Se tocó fondo con Umbrella Corps (2016), el golpe más duro, y la cosa se fue manteniendo con vida a través del anuncio de varios ports a la presente generación que nos iban recordando que la serie seguía ahí, aunque estuviese más zombi que nunca. Hoy podemos decir que Capcom le ha dado la vuelta a la tortilla, que ha recuperado la confianza de la gente en menos de tres años con algo tan simple y de cajón como volver a las fórmulas que funcionaron. En esa remontada, creo que es justo dedicar un segundo a RE Engine, un componente capital en la consecución de ese éxito.

 

re2

 

Dicho motor, cuyo nombre no procede de las siglas Resident Evil sino de las dos primeras letras de ‘Reach for the Moon’, está dando muchas alegrías. Por el momento ha sido el utilizado en RE VII, RE 2 Remake y Devil May Cry 5. Lo que más sorprende aquí no es solo la versatilidad del mismo, que parece funcionar igual de bien en experiencias en primera persona, en survival shooters en tercera y en hack’n slash con cámara libre, sino el nivel técnico que logra alcanzar. Por ejemplo, no he visto mejores caras que las de DMC5 en esta generación.

 

Conviene recordar que Capcom ha logrado adaptar RE VII a la realidad virtual de PS4, que se dice pronto, y que traerá Resident Evil 2 Remake por encima de los 30 frames en consolas (60 confirmados en las versiones Pro y X), incluyendo la primera Xbox One. Sabemos de manos de la misma compañía que el principal objetivo con este engine fue la comodidad, que resultase fácil trabajar con él y que permitiese acelerar la fase de desarrollo; diría que se está consiguiendo. Hay gente encontrando assets y animaciones repetidos entre los juegos con este motor, porque se está reaprovechando el trabajo. Parece que es fácil trasladar elementos de un juego al siguiente y, claro, así se acortan los tiempos de desarrollo.

 

re2


No sabemos qué pasará con RE Engine en la siguiente generación. Teóricamente, el próximo salto lo dará el motor Panta Rhei con Deep Down, si es que alguna vez termina saliendo, pero soy de los que no presentarían quejas si Capcom apuesta por desarrollar en paralelo, por sorprender técnicamente con su nuevo motor y aprovechar la eficiencia de trabajo que ofrece el actual, que tampoco va corto en lo visual. Sea como fuere, RE Engine es un motor ejemplar y debería servir de guía al resto de la industria. Esto sí que habría que recordarlo.

24 de Enero de 2019 a las 15:00 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Me parece un motor excelente,pero difiero con lo de las caras de DMC 5,para mi entran en la categoría "valle inquietante".

      No es que sean malas ni mucho menos pero hay toques que las hacen parecer animatronics en vez de caras,creo que en este sentido aun lo hace mejor Naughty Dog.
En respuesta al comentario anterior:
    • La antorcha de las expresiones en movimiento la sigue teniendo ND, sep. Pero para mí la imagen fija llega a un nuevo nivel con DMC5. La cara de Nico es lo más TOP en realismo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Zero HD Remaster Resident Evil Zero HD Remaster
Una nueva remasterización le espera a la franquicia de terror creada por Capcom, Resident Evil. Esta vez le toca a Zero en el que el creador original...
Resident Evil HD Remaster Resident Evil HD Remaster
El primer Resident Evil pasa ya por su cuarta versión. Tras su lanzamiento en PlayStation y su fabuloso remake para GameCube, esta nueva ver...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Ficha
PC XOne PS4 PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 25/01/2019

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa