RDR 2, el 'nuevo' Zelda y la paranoia con las notas en los videojuegos

Mis dieces, o los tuyos

RDR 2, el 'nuevo' Zelda y la paranoia con las notas en los videojuegos

Hay momentos en la historia del videojuego, lanzamientos puntuales, que parecen obligar a sus productos a convencer por igual a público y prensa en una crítica positiva que, si no alcanza el máximo baremo, es porque algo falla o no funciona del todo bien en el sistema de prensa y promoción. Este año hemos tenido varios ejemplos con mención especial a Forza horizon 4 y Red Dead Redemption 2, aunque no son los únicos de la generación junto a algunos títulos de otros años como el nuevo Zelda -The Legend of Zelda: Breath of the Wild- el nuevo Mario -Super Mario Odyssey-, NiOh o su lovecraftiano predecesor, Bloodborne. 

 

Enfrentarte a estos juegos y su correspondiente análisis tiene su miga, sobre todo cuando el producto no te encandila tanto como parece enamorar al resto de la prensa y cuando encuentras, en tu experiencia de juego, elementos que no acaban de funcionar en la forma en la que piensas que debería funcionar según el juego, el género y la historia que está siendo contada. Algo así comentaba el otro día al hablar de Red Dead Redemption 2 y los elementos que no me han convencido del juego y que, pese a ser una obra maestra en muchos aspectos, lo alejan del diez merecido de otras obras que sí supieron alcanzarlo como el nuevo Zelda o GTA V, por poner un par de ejemplos. 

 

0f 2

 

La coincidencia de puntuación

El 'problema' parece surgir cuando la nota de un juego engalanado de dieces por la gran mayoría de los medios no sólo  baja medio, un punto o punto y medio, sino que además coincide con la nota de otros juegos tradicionalmente mal vistos y que hacen que se critique la postura del analista sin tener en cuenta su punto de vista ni las diferencias del mismo que puede haber entre uno y otro profesional de la prensa.

 

¿Es justo que RDR 2 comparta nota con juegos como Final Fantasy XV, Assassin's Creed Odyssey, LEGO: Los Increíbles o Ghost Recon: Wildlands? Muchos pensarán que no, y son libres de ello, pero en un sistema de notas muy limitado en el que hemos de encasillar los cientos de lanzamientos que comentamos de forma anual, habría que inventar un sistema de rankings absurdamente complejo para dar a cada título su importancia individual. Una importancia individual que, a la hora de la verdad, no se exige a cualquier juego, si no tan sólo a los de algunas compañías tocadas por la mano de los dioses. 

 

0fff 2

 

El enfoque individual de cada analista

Red Dead Redemption 2 es un gran juego con logros muy interesantes, pero mantiene demasiados vicios que lo alejan de los laureles. Esto es una opinión personal, una que no es compartida por otros medios de prensa, pero no por ser personal o alejarse de la postura compartida deja de basarse en argumentos de sobra. Bugs que hacen que tengas que reiniciar la misión, subtítulos que desaparecen a mitad de conversación, mecánicas obsoletas, la necesidad de entrar en el menú para conocer el estado de salud de Morgan y su caballo, una interfaz que no se aclara entre diario, menú y dos inventarios que no me convencen, y misiones alatorias que se empeñan en aparecer una y otra vez hasta que cumples con ellas, quieras o no. Todo esto hace que esté amando RDR2, pero no con la misma fuerza con la que me enamoré de Kingdom Come Deliverance, Forza Horizon 4 o Zelda: Breath of the Wild, el mejor juego de esta generación para mi gusto. 

 

Ahora podemos debatir o no, por supuesto, pero al final lo importante es eso: que cada analista tiene su punto de vista y su opinión, y que cualquier opinión es válida, sana y decente, siempre y cuando se apoye en argumentos y elementos que podamos considerar más o menos importantes, pero que justifican dicho juicio de valor sobre un producto. Como videojugador desde los tiempos del Spectrum y viendo cómo Rockstar aprovecha elementos de Square, Warhorse y Ubisoft, no entiendo por qué deben valer más los aciertos de RDR2 que los de AC Odyssey, Kingdom Come Deliverance o Final Fantasy XV. Tampoco entiendo por qué debemos ver los bugs y glitches de unos juegos y cerrar los ojos ante los de otros a conveniencia del GotY que parece que nos viene ya impuesto.

 

En resumen, y por no marear más la perdiz, vamos a jugar a pensar que la nota es sólo eso, una nota, un número. En una clase de más de mil alumnos por curso, muchos van a tener un nueve, o un ocho, o un seis, o por qué no, un diez. Sin importar la familia del alumno ni su procedencia o su status socio-económico. Todos tienen derecho a ser valorados por igual. Habrá profesores que valoren más el esfuerzo, y otros el trabajo o la asistencia, antes de dar su nota en el examen final. Quedaos con esto y con que la nota es un simple número: yo soy el primero que a veces ha preferido juegos de siete antes que super éxitos de diez, y estoy seguro de que lo mismo os ha pasado a vosotros alguna vez. 

 

¡Nos leemos!

05 de Noviembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • Estaba claro que no es el juego que prometían, ninguno lo es. Solo vi un trailer y no quise ver ningún gameplay, tampoco me lo iba a pillar de salida pero al final caí. Y no me arrepiento para nada.

      A mi me está gustando, pero si que arrastra muchos vicios de los GTA, he jugado a todos y desde que se pasaron a las 3D son todo paicidicos. Sobre todo en las putas físicas. Las caídas, caballos, gente... madre mía, son horribles desde hace 5 juegos. Y si, tiroteos y otras cosas que bueno... se podrían mejorar. Pero vamos, creo que al menos lo que respecta al modo de un jugador a mi mi basta y me sobra.

      No es ni de coña un juego perfecto, pero tampoco GTAV, ni GOW. Que se lo curran mucho, vale... pero estamos hablando del videojuego en si, no de el esfuerzo puesto en el.

      Lo de las notas a mi no me molestan, pero fuerzan a los vagos a ir directamente a ella sin leer un pedazo de texto que os curráis mucho. Y es entonces cuando entras a los foros y el primer comentario que ves de los análisis es esto:
      GOTY
      O...
      Se veía venir, para cuando esté rebajado.

      De todas maneras creo que no deberíais sentiros obligados a explicar el porqué dais unas notas u otras. O porque os gusta más un juego que otro.
      Como usuarios y lectores tenemos que saber a quien hay que leer y para que juegos. No buscaré un análisis de Rafa sobre un Dark Souls, p.e.
      Y eso que me encanta cuando se pone en plan sensei.

      Un saludo
    • A mí personalmente es que el Oeste no es lo mío. A pesar de reconocer que fue uno de los mejores juegos de la pasada generación, se me hizo muy cuesta arriba jugar y terminar RDR, de manera que ponerme ahora con éste me da una pereza terrible. Afortunadamente, el análisis y artículos de Mundogamers me están dando la coartada perfecta para saltármelo e irme a por otras opciones que me atraen más.
    • "a conveniencia del GotY que parece que nos viene ya impuesto"
      Me quedo con esa frase. Deesde que se anunció el juego ya era el Goty vaya usted a saber por qué.
    • El tema de las notas siempre trae cola. Cada vez que sale aprovecho para dejar mi opinión, que no es otra que la de abandonar un sistema de puntuación al que le tengo odio desde mis tiempos en la escuela, pués creo que una persona, o su obra, no merecen ser cualificadas con un frío numerito.
      Dicho esto, creo que por otro lado si seguís puntuando con un número tambien debeis aguantar el chorreo que este pueda conllevar, y curiosamente esta es la primera vez desde que os leo que una nota me ha llamado la atención por que me ha parecido algo injusta. Ya no por los defectos que podais encontrar en este juego, que los hay, si no más bien por la inevitable comparación que se pueda hacer con RDR2 y los otros juegos que se han llevado un 9, pues en la mayoria de casos creo que el juego de Rockstar esta muy por encima de estos.
      Quiero dejar claro que no quiero entrar en valoraciones directas, pués cada uno sabe lo que busca en un videojuego y lo que recibe de el, si no más bien alentaros a abandonar un sistema de puntuación que solo trae problemas y debates que llenan un espacio donde solo deberia hablarse de la obra y no del color de la medalla que lleva colgando.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sobre el tema de las puntuaciones: a mí me gustan, y creo que es una forma de redondear un texto que es más importante que el número. Una especie de punto y final. Sobre lo otro y las comparaciones: sé que eres un lector asiduo y por lo tanto sabrás que la línea editorial de Mundogamers es el de la distinción entre autores y sus opiniones. En ese caso, vuelvo a repetir lo del otro comentario: ese 9 sería la nota más alta que YO hubiera puesto en todo el año si hubiese analizado también esos juegos que comentas. Es el 9 de Álex, que puede ser el 10 de Juanito o el 6 de la Juani.
    • Si, solo he querido exponer que un número nos lleva irremediablemente a las comparaciones, del texto no tengo ninguna queja y es donde queda más clara la opinión personal del que lo escribe. En el fondo lo que queria decir es que habeis acabado hablando más de crunch, expectativas y notas que del propio videojuego. Me lo paso muy bien cuando compro un juego de salida (cosa que ocurre pocas veces) y puedo contrastar mi experiencia con la vuestra y la de otros lectores y con RDR2 no ha ocurrido. Normalmente la llegada de un triple A viene acompañada de varios artículos comentando la experiencia de varios redactoes, cosa que invita mucho a participar y compartir por parte de los lectores. En el caso de RDR2 no ha ocurrido y lo he echado de menos. Creo que el juego se lo merecia.
    • De la misma forma, tampoco entiendo por qué los desaciertos de RDR2 deben restar más que los desaciertos anuales de Ubisoft o Bethesda. ¿Quizás sobrevaloramos demasiado a Rockstar? Vale que se ha montado una categoría superior al AAA solo para ellos, pero siguen siendo humanos y no seres de luz que todo lo convierten en oro y revolución. Álex comentaba en el podcast que le exige más de Rockstar porque cree que son capaces de conseguir más. ¿Pero seguro que son capaces o es solo fruto la idealización del estudio?
En respuesta al comentario anterior:
    • No hay más que ver metacritic para ver que no es así. El problema con RDR 2 es que es bonito, pero se carga casi todo lo que pretende por no atreverse a ir más allá por miedo a perder ventas.

      -No me pongas un sistema de HUD 'intuitivo' si luego tengo que salir del juego para ver si estoy herido -algo que Alone in the Dark y Dark Corner of the Earth superaron hace años-, o peor, mirar un puto móvil en 1899 para saber mi estado o mirar el mapa. Eso funciona en Fallout porque tiene sentido, pero en este juego es una cagada como un piano.

      -La ausencia de doblaje es otro punto -Forza se quedó sin el diez por esto mismo- y un punto PEOR porque además las frases de diálogo desaparecen cuando le da la gana al juego. Esto es un fallo gravísimo que en otro juego y en otra compañía, la habría liado pardísima.

      -La convivencia en el campamento mola, pero es de coñita, un BioWare whatever ampliado con gráficos imapactantes. Tres frases, una de saludo, otra de info y otra de 'pos vale, pos me voy' no es 'interactuar con el mundo como nunca antes lo habías hecho'. Y joer, que el cuidado del caballo se limite a darle una pasadita de cepillo y una palmadita y una tortita de vez en cuando no es, ni de coña, esa cría del tamagotchi que se nos había prometido desde la propia Rockstar.

      Podría seguir con los animales de aparición aleatoria, el sistema de tiroteos y equilibrar lo mal que está hecho con un Arthur Morgan capaz de tragarse veinte tiros y quedarse tan ancho, la física terrible del juego o un sistema de ley con el que nos acojonaron en plan 'tus actos tienen consecuencias' y que al final es exactamente igual que el de AC Odyssey: paga en caja y se te perdonan tus pecados, algo que ya inventó Saints Row en 2006.
      Muchas mecánicas 'nuevas'que funcionan a pedales, como el tema de los testigos, y, eso sí, gráficos impactantes y una buena historia no hacen a un juego intocable. Lo siento.
    • Por alusiones. Dejando de lado el tema del hype y de esperar más o menos de un estudio, el juego me parece lo que plasmé en el análisis y la nota que le puse, sin exigir más o menos que a otro estudio. Como dice Rafa, es un juego soberbio (es la nota más alta que he dado este año y si hubiera analizado otros megatones también lo habría sido) pero es mi opinión, que puede ser distinta a otras sin que pase nada.
    • No me malinterpretes, me parece obvio que cada uno tiene su opinión y la nota está argumentada y coincido que el juego flaquea en varios aspectos y genera algunas situaciones injustas para el jugador. Pero no es despreciar estos errores porque son errores de Rockstar, sino que a pesar de ellos, las virtudes me los compensan. Y muchas veces sacas algo cómico de ellos, que me valen, porque se convierten en experiencias propias de las que acabas contando.

      Del doblaje, lo siento, pero estoy muy en contra de que se doble algo que se ha producido de esta forma sabiendo los medios que se disponen. Porque mientras el juego se produce con los actores siendo capturados aquí en el mejor de los casos doblas con una ligera referencia que pueda darte el director de doblaje. No es comparable con Forza, no jodamos xD

      No es necesario ir a ningún menú para saber si estas herido. Pulsando abajo en la cruceta tienes los medidores en pantalla.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa