Rainbow y Fortnite: Los adolescentes que no querían jugar a RDR 2

Somos políticos separados del pueblo

Rainbow y Fortnite: Los adolescentes que no querían jugar a RDR 2

Cortas, muy cortas han sido estas vacaciones, apenas cinco días en Cádiz para ver a la familia, mis hermanos, mis cuñados, padres, suegros y, sobre todo sobrinos. Una Nochebuena y una Navidad que han pasado a toda prisa, y de las que rescato, somo siempre, aquellas conversaciones con mi hermano, mi cuñado y mis sobrinos en lo que respecta a los videojuegos. Con unos padres que jamás entendieron mi pasión y luego mi vocación y con un cuñado que sigue erre que erre su cruzada contra los videojuegos prohibiendo las 'pantallitas' a sus hijos -olvidando su adolescencia delante del PC 'perdiendo el tiempo' con Simon the Sorcerer, Grim Fandango, Maniac mansion o Day of the Tentacle- poder hablar de mi trabajo con mi hermano y mi sobrino o con el marido de mi hermana mayor y sus hijos, es una gozada. 

 

Vaya por delante que lo mismo que os pasa a la mayoría de vosotros me pasa también a mí: miradas de reojo por lo bohemio de mi trabajo, desconfiados alzamientos de ceja ante palabras mágicas como Xbox Game Pass -chupito- y, por supuesto, puesta en duda de cualquier noticiia que ellos no hayan escuchado aunque tú te dediques a esto. Todos sabemos que lo que no sale en las noticias generalistas no existe, con perdón de mis queridos sobrinos, que todavía me escuchan como si fuera alguien, a pesar de estar rozando o haber superado la mayoría de edad. 

 

z

 

Somos políticos alejados del pueblo

Yo ya me he cansado de culparles por algo que es ley de vida: si lo pensamos bien, los profesionales de la prensa y los usuarios top, los que estáis al día de todo lo que se cuece y que, en ocasiones, nos dais un toque a la prensa cuando se nos escapa un dato o nos equivocamos en una valoración, somos como esos políticos alejados de la realidad cotidiana del ciudadano medio y que son incapaces de decir cuánto cuesta un café o cómo se vive con 300 euros al mes sin morir de hambre. Da igual que prometieran vivir con el pueblo y luego se fueran al barrio Salamanca o a Galapagar, que aprovechen una moción de censura para vivir a cuerpo de rey o que sean dirctamente cuerpo de rey o ex amigos de Rajoy y les vaya la sopa boba. Al final nos especializamos, profundizamos demasiado, y aunque sigamos viviendo en la miseria o casi -la prensa del videojuego, quiero decir, no los políticos- olvidamos que nos movemos a otro nivel en lo que corresponde a juegos, lanzamientos, copias de prensa, alquileres, presentaciones, noticias... y pensamos que ese es el nivel estándard al que se mueve cualquier usuario medio. 

 

Error. 

 

Mientras nosotros hablamos de Red Dead Redemption 2, God of War, Yakuza 6, Super Smash, Spider-Man o Celeste como mejores juegos del año, el usuario medio, el nucleo duro de las ventas de consolas, considera que los juegos del año 2018 han sido cosas tan dispares como PUBG, Fortnite, Overwatch, FIFA 18, Black Ops III, Warframe o World of Tanks. Mientras nos peleamos por si Black Mirror inventa algo o no, ahí fuera hay un mundo enorme plagado de gente normal para la que los GotYs, los Game Awards o el E3 no significan absolutamente nada. Jugadores que no tienen ningún interés en PS5 ni Scarlett -algunos darán el salto a la actual generación cuando llegue la siguiente-, y que están más al día por cosas como el Plus, el Gold o el -chupito- Xbox Game Pass que por cualquier otra plataforma de noticias conocida.

 

zz 10

 

Pero saben perfectamente lo que quieren

Algo que me dejó de piedra cuando mi sobrino de dieciséis años, Ignacio, me dijo que pasaba totalmente de Read Dead Redemption 2 porque odia el pay 2 win y que prefiere antes mil veces un Fortnite de toda la vidas, o mejor un Rainbow 'que aunque hay clases y toda esa mierda, al menos puedes sacártelas todas echando horas y no hay corrillos de buitres armados hasta los dientes esperando a que aparezcas de pardillo para amargarte la partida'. Mi sobrino, que ahora estudia en el extranjero, aprovecha sus videojuegos para quedar con sus amigos de toda la vida a través de la plei o el PC. Ha crecido con el juego online, y ni todas las puntuaciones de metacritic van a convencerlo de jugar a un título, por muy chulo que sea, en el que los jugadores no estén en igualdad de condiciones o en el que no pueda quedar con sus amigos para ponerse al día. 

 

Fortnite o Rainbow Six: Siege, pero también Rocket League, PUBG, Warframe, World of Tanks o los clásicos Minecraft o el ingenioso Roblox. El enfoque es lógico, aunque me cueste comulgar con él: ¿para qué perder tiempo en campañas offline de juegos que duran apenas unas horas cuando puedes ejercitarte en tu juego favorito y aprovechar lo aprendido en partidas a las que vas a estar jugando años enteros? ¿Para qué gastar 70 euros en juegos de salida cuando puedes disfrutar de títulos free to play que ofrecen lo mismo o más a este tipo de público que prefiere, ante todo, el juego con amigos?

 

Al final lo que me queda claro es que hace falta bajar a la tierra de vez en cuando y mantener contacto con este otro tipo de jugadores, esta masa ingente que es el mundo real, para no perder el norte y anclar en puerto seguro. No podemos permitir que los cantos de sirenas de las listas de juegos del año, eventos y ferias del videojuego nos hagan perder de vista nuestro auténtico objetivo: hablar de videojuegos y contemplar este complejo mundo de ocio y arte sin perder contacto con todos sus ámbitos de realidad. 

 

¡Nos leemos!

02 de Enero de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • En ese idealizado futuro que tengo montando en mi cabeza donde me veo jugando Uncharted 5 por una suscripción de 9,99 dólares en PS5, es probable que esos jóvenes le den una oportunidad a otra cosa que no sea [inserte juego mediático de turno].

      Origin Acess me ha descubierto una nueva edad de oro en los videojuegos. Hace dos semanas ni se me pasaría por la cabeza comprar un indie (salvo ocasiones como Undertale) por sobre un AAA, por el equilibrio entre coste - contenido. Game Pass rompe esa barrera haciendo que un indie minimalista como This Is The Police 2 tenga tanta o más cavidad en mi tiempo de juego que The Witcher III por poner un ejemplo.
    • Curioso cómo ven RDR2, como un juego online cuando es la peor faceta del juego. Que por mucho que el juego sean como 100 horas por lo bajo de monojugador, lo que decanta son las características del juego online añadido.
    • Ya sólo el hecho de q puedas reunir a un grupo de familiares con los q hablar de videojuegos es un avance social del nivel medio verdad? Hace X años era cosa de frikis xD

      Yo me he sorprendido a mi mismo juntando en la misma mesa a mis hermanos y parejas para jugar al Descent! Cuando lo más cerca q habíamos estado del rol de tablero había sido 20 años antes con el Hero Quest!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa