1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

rain, o tomar de base un elemento para dominarlo

La lluvia, vista de mil formas
Por Víctor Junquera

No es que todo lo que conlleve una pareja protagonista de niño-niña que huyen de monstruos por escenarios que hablan por sí solos más de lo que hablan los propios personajes tenga que ser comparado con ICO, pero sí que es verdad que rain, la nueva creación de JAPAN Studio, es tan bueno como el juego de Fumito Ueda en el sentido de aprovechar al máximo un esquema de control muy básico.

 

Tras probar la primera hora de rain que incluye tres capítulos ya hemos podido ver que la lluvia no sólo sirve como recurso poético. Como si de una especie de maldición se tratase, tras atravesar una puerta persiguiendo a una criatura y una niña prácticamente invisibles, un niño se convierte en lo mismo que ellos, una silueta bajo la lluvia que sin ese flujo irregular de agua deja de ser visible.

 

Los primeros pasos con rain pueden llevar a recordar a esa Sony indie, indie en el sentido del gafapastismo más claro que anteriormente nos traía juegos como Papo & Yo o Datura, pero no molesta, no mientras que el esquema de juego sea tan claro y siga sorprendiendo progresivamente.

 

rain monster

Sabuesos del infierno o dinosaurios, no conocemos su aspecto, sólo su silueta y sus ganas de acabar con nosotros con sólo tocarnos. Pero cuidado, que bajo un tejado somos invisibles, pero no invulnerables.

 

La lluvia hace que nos veamos, pero también consigue que nos vean los monstruos que nos persiguen, en ocasiones sencillas criaturas que hacen las veces de barrera para que tengamos que medir los tiempos al pasar por una zona, otras veces como elementos a los que distraer para que nos abran el camino, y en muchas otras ocasiones, con una gran criatura que nos persigue incesantemente hasta que le demos esquinazo, como si del Dahaka de Prince of Persia se tratase.

 

Pero la lluvia no es sólo protagonista donde cae, sino que se vuelve mucho más importante en las zonas a las que no llega. En los primeros pasos vemos cómo una simple cornisa o un toldo nos protegen de la lluvia y nos hacen invisibles, por tanto protegiéndonos de los monstruos, pero hay que tener cuidado con pasar corriendo por los grandes charcos que pueden atraer la atención por el ruido. A medida que avanzamos nos encontramos con más elementos, como protecciones de la lluvia en movimiento, o como el barro, que nos hace visibles incluso bajo la lluvia pero se disipa con esos grandes charcos, obligándonos a pensar en la forma correcta de avanzar teniendo en cuenta visibilidad y ruido, todo ello manejando a un niño que sólo puede correr y saltar.

 

Juegos con un planeteamiento a priori sencillo pero que consiguen sacar todo el partido de un elemento, como este rain o como el muy infravalorado La Torre de las Sombras de Wii, nos hacen ver que, al igual que se pueden hacer shooters con cualquier tipo de temática, también se pueden hacer infinidad de plataformas diferentes sin limitarse al mero correr y saltar, sino aprovechando al máximo el concepto en torno al que gira el propio juego.

 

Tenemos ganas de seguir viendo con qué nos sorprende rain a medida que avancemos, pero no lo veremos aún. Tendremos que esperar hasta el 2 de octubre, cuando llegue en exclusiva a la PlayStation Store de PS3.


<< Anterior Siguiente >>