1. Mundogamers
  2. Noticias

Raiders of the Broken Planet: Un Destiny con prólogo jugable gratis

Impresiones de lo último de Mercury Steam
Por Rafa del Río

Raiders of the Broken Planet ha llegado gratis este fin de semana de la mano de Mercury Steam en lo que han dado en llamar beta sin serlo -poca fase de pruebas puede haber a cuatro días del lanzamiento del juego el 22 de septiembre-. Una subida que nos ha servido para tomar contacto con el Aleph, la nueva melange -o especia- duneniana de nombre con altas connotaciones culturetas. La justificación que nos llevará a enfrentarnos a las tres facciones que luchan por su posesión. 

 

El estudio español lanza así Raiders of the Broken Planet, su primer triple A lejos del amparo de Konami. Un Hero-Shooter que nos propone navegar por las inmensidades del planeta roto, único lugar en el que podremos hacernos con esta poderosa sustancia: el Aleph. La primera letra del alfabeto hebréo con un potente significado cabalístico espiritual y concepto que da título a una de las obras cortas más intensas del escritor, erudito y poeta argentino Jorge Luis Borges.

 

Raiders of the Broken Planet 9

 

Raiders of the Broken Planet: vamos a hablar de tiros

Raider of the Broken Planet pone sobre la mesa un Hero Shooter con muchas invenciones propias que sin duda harán las delicias de los amantes del género, si bien podemos encontrar algunas cosas que no acaban de funcionar. Cosas que, por mucho que se nos avise que estamos ante una beta, parece difícil que estén solucionadas de cara a su primera campaña este mismo jueves 22 de septiembre. 

 

En primer lugar, Raiders of the Broken Planet se configura como un título que puede ser disfrutado tanto en solitario como en modo cooperativo con un sistema muy interesante que nos invita a formar equipo con hasta cuatro jugadores para enfrentarnos a tiro limpio contra las hordas de enemigos de turno. Por otro lado, también podemos convertirnos en 'el antagonista' y combatir junto a las oleadas de villanos contra los cinco jugadores. El resultado es un juego asimétrico que hace que en cualquier momento podamos encontrarnos a un jugador en el otro lado de la línea de fuego. Por último, podemos convertirnos en cambiacapas o quintacolumnistas y cambiar de bando en cualquier momento para masacrar a nuestros aliados. 

 

Raiders of the Broken Planet 5

 

Junto a este sistema, que ya pudimos disfrutar en otros juegos como The Division y su Zona Oscura, tenemos un shooter con aspectos muy potentes en lo que respecta al diseño de sus personajes, el tamaño de los mismos y el aspecto visual del juego. Sin embargo, Raiders of the Broken Planet peca de una jugabilidad un tanto tosca, con un sistema de coberturas automáticas a años luz del grande del género, Gears of War, y que incluye unas mecánicas que no acaban de satisfacer del todo al jugador. 

 

Desde Mercury Steam avisaron de que su intención con Raiders of the Broken Planet era sacarnos de nuestra zona de confort, y sin duda lo consiguen gracias a un arsenal muy limitado, unos poderes y habilidades que en ocasiones resultan confusos, un salto muy tosco y unos movimientos cuerpo a cuerpo que no siempre funcionan bien. Añadidle a esto una munición escasa y difícil de conseguir y la imposibilidad de hacernos con el armamento enemigo y al final lo que tenemos es un juego con buenas ideas pero que no fluye como nos habría gustado.

 

Raiders of the Broken Planet 7

 

Genialidades y 'genialidades' en Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet tiene puntos brillantes, como la inclusión del modo Antagonista, el diseño visual de sus personajes y una historia con un fuerte componete de ciencia ficción a juegocon los escenarios que visitaremos. Por otro lado, sin embargo, encontramos genialidades que sobran o que no acaban de funcionar como deberían. Cosas como la aparición del nombre del enemigo una vez lo matamos, que a mí personalmente me recuerda a Austin Powers, los mencionados fallos de la jugabilidad, o una historia seccionada en momentos que concurren sin orden ni concierto y que hacen que sea complicado si no imposible entender realmente qué está sucediendo y en qué parte del argumento nos encontramos. 

 

El resultado final es raro. Raiders of the Broken Planet es una mezcla de Destiny y Borderlands a la que le hace falta asentarse y que requiere del visto bueno de la comunidad para convertirse en todo lo que podría llegar a ser. Desde Mercury Steam han decidido dar un respiro al jugador y lanzan su juego de forma escalonada para que podamos probarlo y gastar en él 'lo que consideremos necesario'.

 

Raiders of the Broken Planet  3

 

De esta forma, podemos jugar totalmente gratis los cuatro capítulos que incluye el Prólogo para ir familiarizándonos con el juego y luego adquirir las cuatro campañas a un precio de 9,99 euros cada una, con la promesa de Mercury Steam de escuchar a los jugadores e introducir mejoras entre campaña y campaña 'porque, si no ¿quién va a querer comprar la siguiente campaña?'.

 

En resumen, Raiders of the Broken Planet se configura en mushos aspectos como un Destiny más asequible y razonable al que hay que ir echándole horas para conseguir todos los contenidos, skins, personajes y armamentos, y que irá creciendo poco a poco según creca su comunidad. La idea es buena, y la monetización mejor. Ahora sólo falta que os descarguéis el prólogo y juzguéis vosotros mismos.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>