Radiografía sobre la sequía de juegos en WiiU

Buscando respuestas

Radiografía sobre la sequía de juegos en WiiU

Hablar de la ventaja de WiiU temporal en el mercado es un debate caduco, y a nombres en el catálogo nos referimos para hablar de ese fracaso, no definitivo para las aspiraciones de la máquina pero que sin duda plantea dudas entre jugadores que antaño ni habrían dudado en hacerse con una máquina de Nintendo. Los usuarios no parecen comprender esa circunstancia, y aunque existen motivos suficientes para entender lo que está pasando, las respuestas no parecen llegar desde algunos medios. Hay algunas claves básicas para comprender qué está pasando en los cuarteles de Kyoto con su nueva máquina de sobremesa y con ello entender muchos de los problemas a los que se enfrenta:

 

No lo recordamos, parece cosa del pasado, pero a Nintendo 3DS muchos periodistas y lectores le habían puesto unos cuantos clavos en el ataúd antes de tiempo, cuando la situación se arregló y comenzó a gozar de buenas ventas y mejores juegos, hicieron mutis por el forro, pero de algo les debería haber servido la experiencia para no repetir errores del pasado. Para llevar a cabo esa resurrección indudable, los japoneses tuvieron que gastar muchos efectivos para crear juegos en dicha máquina, y aunque lo lograron, ¿fue el descuidar a los usuarios del primer año y medio de su siguiente generación de juegos uno de las mermas a las que se enfrentó?

 

wind waker hd

Wind Waker HD, un gran juego, pero con hambre de un Zelda nuevo

 

Visto desde fuera, y más comprendiendo el hardware y el propio motivo de existencia de WiiU, parece que no comprendemos que el coste de desarrollo entre juegos de Wii en la pasada generación y los de WiiU con la futura generación serán muy diferente, no tanto como lo fue entre PlayStation 2 y PlayStation 3 / Xbox y Xbox 360, ya que ese terreno ya no es un desconocido en las mentes de los artistas que hay detrás de cada juego. Esa circunstancia sumada a que en la portátil está pasando exactamente lo mismo, lleva a Nintendo a hacer todo tipo de malabarismos entre empresas y juegos con los que no habríamos ni soñado hace diez años: Retro Studios ayudando en Mario Kart, Namco Bandai trabajando con Sakurai en Smash Bros… ¿Falta personal en Nintendo? El cambio en sus cuarteles generales no confirma ese hecho, pero sí que algo pasa y que algo debe cambiar en la estrategia llevada en los últimos años.

 

La pregunta, por tanto, es obligada: ¿Se lanzaron antes de tiempo a la piscina? Viendo los juegos que lanzarán en 2014, que ya querrían muchas consolas actuales y de nueva generación, por cierto, ¿deberían haber esperado un poco más para evitar incertidumbre entre los jugadores que a día de hoy disfrutan de la máquina en sus casas con algo de prisa? Dejando de lado Wonderful 101, todo lo que sale hasta diciembre son prácticamente medianías y un retorno en alta definición de una obra maestra de GameCube, sumado a lo que hemos visto en los últimos meses y teniendo en cuenta el precio pagado, ¿ha sido suficiente?

 

bayonetta 2

Todo apostado al negro y al platino

 

Se avecina un futuro estupendo para WiiU, pero hablar de futuro no garantiza ventas en clave presente, y los números que se muestran al mundo no son dignos de orgullo por parte de una firma que ve una bonanza en su bolsillo pero un bajón importante en su mesa del salón. Ojalá salga adelante: nada me gustaría más que ver a esos tontos con clavos en la mano cambiando su speech de oportuna forma ante juegos exclusivos que únicamente se podrán jugar en tierras de Nintendo.

23 de Septiembre de 2013 a las 15:15 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....