1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Radiografía de los videojuegos de conducción

Repasamos arcades, free2plays, casuals y simuladores. Hay opciones para todos.
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Con una nueva generación a la vuelta de la esquina, el videojuego de conducción tiene más motivos que nunca para sacar pecho. El incremento de potencia de PS4 y Xbox One va a permitir mejores físicas, posibilitará mejores inteligencias artificiales y, sobre todo, acercará la conducción a los límites del realismo.

 

Pero no todo es simulación en este mundo. El arcade, el free2play o la conducción más desenfadada también tienen su lugar en este género, así que en Mundogamers hemos decidido hacer un pequeño listado con lo que está por llegar, lo que ha aparecido hace poco en el mercado y lo que no deberías perderte para estar al día del deporte de las cuatro ruedas.


El free2play pide paso

 

El mayor juego de carreras en iOS ha optado por el modelo free2play para su tercera entrega y no le ha ido nada mal, por lo menos en cuanto a descargas. Nos referimos, claro está, a Real Racing 3. Electronic Arts distribuye un título que si bien funciona sorprendentemente bien a nivel gráfico en un iPad, suspende en cuanto a jugabilidad. Eso sí, tiene un primer acercamiento interesante respecto al control por acelerómetros.

 

A Auto Club Revolution le faltan un par de escalones para mirar de tú a tú a los grandes, pero su planteamiento es más que interesante.

 

Y, ojo, porque en PC ha aparecido una alternativa desde hace varios meses: Auto Club Revolution se disfraza bajo el género MMO para ofrecer una experiencia con altibajos. Si bien hay muchas opciones para correr, el juego se queda a medio camino para ofrecer una experiencia entre la conducción sin complejos y la más seria. Una idea interesante para el género que necesita pulirse para aspirar a ser un competidor real.

 

Carreras a la vieja usanza

 

Hace varios meses hablamos en Mundogamers de The 90s Arcade Racer, un juego que pretende homenajear al juego de carreras de salón recreativo. Pocos escenarios, pocos coches y un objetivo: competir contra el reloj para llegar a tiempo a la meta.

 

Su objetivo, rendir tributo a los juegos de carreras de hace dos décadas tirando de sencillez. Tendremos tres tipos de coches y tres circuitos. ¿Quién necesita más?

 

Tres circuitos y tres tipos de coche. ¿Para qué necesitas más?

 

Concluyó con éxito una campaña en Kickstarter el pasado mes de febrero y aunque todavía no sabemos de su fecha de salida, su desarrollador asegura que va por buen camino. El juego verá la luz en Wii U, PC y Mac y dispositivos portátiles.

 

La vieja batalla de siempre

 

Forza Motorsport y Gran Turismo se preparan para vivir, en este 2013, una de sus grandes batallas cuerpo a cuerpo. Es la primera vez que ambos títulos se van a ver las caras, desde que se han convertido en reyes de la velocidad, en una misma ventana de lanzamiento por lo que esta vez no habrá excusas para definir al vencedor.

 

A favor de Gran Turismo, lo que ya hemos podido ver en su demo. El exterior no habrá cambiado pero su interior ha sufrido una remodelación por completo. Nuevas físicas y una nueva simulación tanto de los neumáticos como de las suspensiones que tiene un efecto claro en pantalla: los coches están mucho más vivos en cuanto abrimos gas.

 

Este año no hay excusas. Los dos grandes se enfrentan a la vez... ¿quién ganará?

 

Por contra, la campaña de publicidad de Forza Motorsport 5 no ha querido hacer hincapié en esos aspectos. Se ha basado en la potencia gráfica que le va a proporcionar Xbox One y en un aspecto que consideran capital: los drivatars. Si el juego de Turn 10 logra por vez primera eliminar las IAs de un juego y sustituirlas por comportamientos creíbles de otros jugadores del planeta habremos dado un salto de gigante.

 

Third parties que quieren decir la suya

 

Codemasters es una firma con una solvencia más que demostrada en el género. Grid 2 es su apuesta más interesante por el momento, y lo hace desde la jugabilidad sin complejos. Un juego de velocidad pensado por y para correr con un planteamiento muy accesible que no requiere de unos grandes conocimientos para disfrutar con ella.

 

Puede que Grid 2 sea, junto a Need for Speed Most Wanted, lo mejor que le quede a la velocidad pura y dura en consolas para lo que queda de generación.
Y, ojo, no olvidemos los simuladores de Fórmula 1 de Codemasters. Si bien es cierto que la firma hace un trabajo que nunca ha levantado pasiones, tienen un nicho de mercado que justifica la inversión en una franquicia de este estilo. Sabiendo lo costosa que es la licencia, la lástima es que no podamos ver a otro estudio dando su visión de la categoría por excelencia del motor.

 

Lo de poder correr en Barcelona es una buena excusa para darle una oportunidad a Grid 2.

 

A favor de Codemasters en este año, la inclusión de un modo clásico que nos trasladará en el tiempo para poder conducir coches míticos en algunos circuitos ya en desuso.

 

Pero mucho ojo con Project CARS. En Mundogamers tuvimos la oportunidad de probarlo hace unos meses y nos pareció un paso intermedio excepcional entre productos que apuestan por la potencia gráfica y los que quieren ofrecer la mejor simulación. En su contra, la versión alpha que hemos probado no consigue transmitir una simulación fiel como le podríamos exigir a un título de SimBin o a un rFactor. Si Slightly Mad Studios logra equiparar la simulación con el soberbio trabajo que habrán hecho estaremos ante un must para PCs y consolas (incluida Wii U).

 

Y no podríamos acabar esta lista sin Driveclub. Un juego pensado por y para el online donde la comunidad va a ser la principal preocupación. ¿Sabrá colmar las expectativas del lanzamiento de PS4?

 

Simulación para paladares exquisitos

 

Lo nuevo de SimBin se llama Raceroom Racing Experience y en Mundogamers ya te dimos la noticia de su aparición. De hecho, es un cambio en la estrategia del estudio que se ha pasado al free2play sin renunciar a las señas que le han hecho ganarse un nombre en el mundillo: un acepable nivel gráfico unido a una simulación de gran calidad.

 

R3 Experience, como se le conoce en los círculos más jugones, es una experiencia apta para quienes saben como funciona esto. Si Forza y Gran Turismo son la puerta de entrada, muy amable, al mundo de la simulación automovilística, el producto de SimBin solo es apto para los que ya tienen experiencia en esto de ponerse al volante.

 

Feo es un rato, pero la simulación de rFactor no la vas a encontrar en otro sitio.

 

Pero el padre de los simuladores tiene nombre, aunque carezca de apellido. Se llama rFactor y es el simulador con mayúsculas. Utilizado por muchos pilotos a nivel profesional, sus físicas y su simulación del comportamiento de los neumáticos rallan a un nivel que no vais a encontrar en otros títulos. Su mayor lastre, el apartado gráfico. Toda la potencia computacional que se va en los cálculos físicos se pierde en realismo visual.

 

Si lo que te importa de verdad es la fidelidad, la sensación de controlar vehículos cuya potencia jamás podrás catar, rFactor (y si quieres profundizar también podrías darle una oportunidad a iRacing) debería ser tu única opción. Pero vaya opción.


<< Anterior Siguiente >>