Racismo, tokenismo y bullying en los videojuegos ¿El salseo vende?

¿Qué pasa con los que sólo queremos jugar?

Racismo, tokenismo y bullying en los videojuegos ¿El salseo vende?

Es un tema peliagudo y polémico, un tema del que, francamente, no me apetecía hablar. Sin embargo, visto cómo está el patio y cómo se están retorciendo las cosas, parace, al final, necesario. Desde hace unos años y con la inclusión de los desagradables acontecimientos del Gamergate, gran parte de la prensa especializada parece más centrada en informar sobre los valores y las ideologías detrás del juego, sus logros sociales o la carencia de estos, que de los juegos en sí. Una práctica que de primeras puede sonar correcta, pero que al final termina por crear un salseo improcedente e innecesario que afecta a la visión del juego y de la obra por motivos que poco o nada tienen que ver con él mismo ni su experiencia jugable. 

 

Trato el tema, esto es obvio, a colación de la postura de varios medios frente a Kingdom Come Deliverance, analizando el juego desde el prisma de unas desafortunadas declaraciones hechas hace tres años, en 2015 por Daniel Vávra, director del juego en Warhorse Studios, quien apoyó en su momento a CD Projekt RED en la polémica ausencia de personajes de otras razas en el juego. Llevado a la actualidad, Vávra ha sido acusado de no aprovechar las teorías revisonistas de la historia fiándose tan sólo de las fuentes clásicas, culpándolo de no incluír negros y otras razas en Kingdom Come Deliverance que 'peca de racismo por omisión', según Kotaku y otros medios. [Editado] Y cuando ya todo parecía absurdo, nos llegan los amigos de NeoGaff y ResetERA y se marcan un Fahrenheit 451 baneando a cualquier usuario que se atreva a defender Kingdom Come Deliverance [Fin de la edición]

 

videojuegos y sexualidad 1

 

Un repaso a los últimos años

Desde hace unos años, lo que empezó como una justa exigencia de juegos más abiertos de mente y una mayor inclusión social en la industria, tanto a nivel profesional como a nivel de representación en el plantel de personajes, ha ido degenerando a un salseo innecesario a manos de los medios internacionales más leídos para crear un caldo de cultivo en el que son unos pocos los que señalan a los buenos y los malos, lo que hay que comprar y lo que no, obviando tanto el trabajo de cientos de personas tras el juego como el resultado final y los valores que realmente inspiran al mismo. 

 

Para el recuerdo quedan quejas lamentables como la que acusaba a Rihana Pratchet de verter su feminismo en la creación de la psique del nuevo reboot de Lara Croft en Tomb Raider, las absurdas protestas contra BioWare por 'querer convertirnos a todos en homosexuales' con sus juegos, las protestas homófobas contra Blizzard y la decisión de mostrar la orientación sexual no tradicional de uno de sus personajes en Overwatch o, mi favorita, los llantos desgarrados de los machos alpha por tener que manejar a Aloy, un personaje femenino, en Horizon Zero Dawn. 

 

Las protestas, para mí, sobraron, como comenté en su momento en Mundogamers defendiendo todas estas decisiones de sus creadores. Me encanta la nueva Lara, me parece genial que Tracer bese a una chica, aplaudo a BioWare por mostrar diversidad sexual en sus juegos -y por dar voz a la orientación de uno de sus guionistas en vez de silenciar su homosexualidad- y estoy enamorado del concepto tras el personaje de Aloy, de la fuerza de un personaje que me parece inspirador, así como estoy enamorado de la idea tras uno de los retratos masculinos más convincentes el mundo del videojuego: el gran Rost.

 

208581MV5BYmJiMTIyYzctZGNhMC00M2U3LThlMjAtZDZmYzdkMDQyYzQ2XkEyXkFqcGdeQXVyNTIzOTk5ODM@. V1

 

Racismo, integración, machismo y tokenismo

Llegados a este punto, toca hablar de algo más complicado: las quejas sobre Kingdom Come Deliverance y cómo, por muy buena voluntad que tengan las mismas, al final se convierten en otra forma de protestas que siguen sobrando y que ayudan poco o nada a libranos del salseo de la industria. Como personas tras los redactores de videojuegos que somos los que formamos el mundo de la prensa especializada, cada uno es libre de tener una opinión y de expresarla en redes sociales e incluso artículos. Cuando esta opinión se vuelca en algo que debería ser objetivo como es el análisis y afecta a la visión que tenemos del mismo para distorsionar su realidad y cargar negativamente contra el trabajo de muchas personas, tenemos un gran problema. 

 

No se puede hacer un análisis juego en mano dejándonos llevar por el salseo y los propios principios éticos del 'lo que debería haber sido', como no se puede hacer campaña de acoso y derribo en internet contra un juego tildándolo de tal o cual cosa para luego, entre bambalinas, reconocer que no se ha jugado porque se ha decidido hacerle boicot. El público merece saber la verdad detrás de cada crítica y cada palabra que se dedica a una obra, y es más honesto decir 'Vávra me parece un gilipollas porque en kotaku he leído esto, así que no vamos a jugar su juego' que dejar caer que el juego tiene tal o cual carencias y luego ser incapaz de defender estos argumentos porque ni siquiera se ha jugado. Por supuesto esto no quita para que haya quien no comulgue con el juego o sus bugs, como ayer mismo comentaba el boss, algo tan válido como necesario en esta industria, pues no van por ahí los tiros.

 

Vivimos un momento de la creación en el que desde algunos sectores de la sociedad se exige la inclusión de representantes de los grupos minoritarios de forma justificada para promover la visibilización y normalización de algo que, entre nosotros, debería ser normal. Y ojo, esto me parece maravilloso. Lo que no me parece maravilloso es que, cuando un autor considere desde su libertad de creación que no desea caer en este tokenismo, se le haga boicot, se ataque a su obra y se nos obligue a tragar con un salseo que ni nos apetece ni tenemos por qué aguantar.

 

Kingdom Come Deliverance no enaltece el terrorismo ni el machismo, no menosprecia a la mujer, no es homófobo en ninguna de sus formas ni atenta contra ningun grupo racial o cultural. Sú unico delito es no complacer las expectativas sociales de algunos sectores que se han nombrado a sí mismos como jueces de lo correcto y que en su autoimpuesta supèrioridad moral no temen recurrir al boicot, las amenazas y el bullying para 'defender' su estatus. Y yo lo siento, pero no: el bullying no se combate con más bullying, por más que el cuerpo nos pida guerra. Estamos aquí para hablar de videojuegos y no para dar alas a los que viven de poner a parir el trabajo ajeno desde la comodidad de su escritorio, ya sea por meter un personaje homosexual, 'qué atrocidad, qué pensarán los niños' o por no meter un negro en sus historias de 1403 siguiendo las fuentes establecidas a día de hoy 'menudo racista de mierda, vamos a quemarlo en la cruz'. 

 

208582maxresdefault

 

Respecto al juego, Kingdom Come Deliverance hace aportes al feminismo con una serie de personajes femeninos fuertes que superan a los hombres que las rodean, así como deja intuir la presencia de personajes que podrían ser homosexuales [AVISO SPOILER] Desde Theresa, que se defiende ella sola de una violación acuchillando a sus agresores mientras Henry huye acobardado para luego ser ella quien salva a Henry valientemente hasta Antonia, que lucha por conseguir un trabajo de hombres y al final lo hace mejor que sus compañeros. Desde lady Elizabeth, que hace un alegato a la dura vida de la mujer medieval, incluso en la nobleza, hasta la herborista del bosque, las brujas del akelarre o la dueña de las cuadras que pretende mantener la empresa tras la muerte de su marido. Respecto a la homosexualidad, que no se haga claro alegato a la misma no significa que no se intuya que Lord Hans Capón tiene una obsesión con Henry que trasciende la amistad y que trata de esconder con sus escarceos mujeriegos que no llega a culminar [FIN DEL SPOILER]

 

Por mi parte, y preparándome para las quejas que le lloverán a Far Cry 5 por haberse adaptado a las exigencias de los estadounidenses y haber limitado las referencias a los puritanos supremacistas blancos y el KKK en pro de un reflejo descafeinado de la Manson Family, yo me bajo del tren del salseo. Si queréis hablar de videojuegos, aquí me tenéis, pero si preferís leer de la vida privada de David Cage o de la ideología y ética de Amy Hennig, os animo a leer esos medios extranjeros que os comentaba antes. 

 

¡Nos leemos!

27 de Febrero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Ni un meteorito, ni el cambio climatico, ni una tormenta solar, ni la desaparicion del campo magnetico... Al final lo que nos va a llevar a la extincion es la persecucion por lo politicamente correcto Quien se salga de las pautas marcadas (que cada vez son mas y mas ridiculas) debe ser apaleado publicamente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Joer q bien te explicas muyayo! (Inicio de la conspiración) Oye Rafa, así entre tu y yo, las críticas al juego por estas cosas offtopic...no serán una cortina de humo para empeorar las ventas de una compañía "humilde"? (Fin de la conspiración)
En respuesta al comentario anterior:
    • uf... No creo que vayan por ahí los tiros. Más bien se da una triple causa: por un lado, los que se han enganchado a esto de la diatriba social y buscan malotes para justificar su labor; por otro, los que tienen que repetir hasta la sociedad las directrices marcadas por kotaku, Giantbomb y compañía, y por último, las cuestiones de visitas, que siempre funcionan.
      Claro, también habrá quien pueda decir que masificar un ataque y demostrar tu poder e influencia como medio comunicador es una bonita forma de decir que 'los accidentes ocurren' y motivar a las compañías a invertir en publicidad, pero no seré yo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mount & Blade II Bannerlord Mount & Blade II Bannerlord
De nuevo se abre ante nosotros un abanico enorme de pasillos que recorrer en un mundo de caballeros en el que la espada es quien marca la fuerza. R...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Warhorse Studios

Distribuidor: Warhorse Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa