Quisieran muchos Resident Evil ser `tan malos´ como RE Zero

La identidad de la saga de cara al próximo remake

Quisieran muchos Resident Evil ser `tan malos´ como RE Zero

Si pidiese que levantase la mano quien en algún momento ha sido muy fan de Resident Evil, muchos dejarían de poder hacer scroll para seguir leyendo e incluso yo mismo tendría que dejar de teclear. Si pidiese que levantase la mano quien siga jugando a todo lo que lleve el mismo nombre con una intención casi masoquista, muchas manos seguirían arriba.

 

Es innegable que la saga de Capcom está de capa caída, y aunque alguna nueva entrega como la subsaga Revelations haya resultado mucho mejor de lo esperado, ni mucho menos es lo que el fan pide. Y claro, es difícil impedir el progreso de una saga y siempre tiene que haber algún valor que se quede atrás en el proceso de cambio, pero en el caso de Resident Evil, tener tan frescos sus orígenes como sus entregas más recientes nos hace ver que poco queda de lo que un día enamoró a tanta gente (que ya puede bajar la mano).

 

Y sí, por algún motivo, como decía en el análisis, Resident Evil Zero siempre fue tomado como un apestado en la saga. Cosechó muy buenas críticas en su momento e incluso vendió una cantidad decente de unidades pese a ser un juego exclusivo de GameCube (planeado originalmente para Nintendo 64), y recuerdo en su día comprarlo con uno de mis primeros sueldos y disfrutarlo. Desde luego, no tanto como el remake del primer Resident Evil y aquel impacto visual que aún hoy día sigue impresionando, pero se dejaba disfrutar y estaba lejos de ser un juego malo, como se llegó a decir no pocas veces durante los 13 años siguientes, algo parecido a lo que ya comentaba con Twilight Princess.

 

capture decran 2015 06 10 a 121739 u1f1

Billy tiene gran parte de la culpa de que la historia fuese regulera, ayer y hoy.

 

Y no sé, con la cosa de que uno era muy joven y que en el fondo tampoco lo había jugado tanto como para quedarme con todos sus pros y contras (acabado un par de veces y a otra cosa, que 2003 vino cargado con 1080º Avalanche, Rebel Strike, F-Zero GX, Baten Kaitos, P.N.03, Tales of Symphonia, Enter The Matrix,...), casi era como para creerse que Resident Evil Zero era malo en realidad, y he tenido que reencontrarme con él en pleno 2016 para ver que no era ni mucho menos así.

 

Es cierto que Resident Evil Zero es, puesto de alguna forma, el peor de los cinco de corte clásico (contando desde la trilogía original de PlayStation hasta Code: Veronica y éste REZero). Pero también es cierto que era un juego con buenas ideas y que, en el fondo, con semejante premisa es difícil que un juego pueda salir mal. Pero una vez más, eran otros tiempos, y quizá si ahora volviese a tener delante estos cinco juegos en igualdad de condiciones se podría volver a decir que no es buen juego. Pero la realidad es bien diferente.

 

La realidad es que tenemos una saga completamente desvirtuada, y esto es lo que hace que ahora cualquier mínimo atisbo de la vertiente clásica sea bien recibido por los fans de 'los juegos de antes'. Y ya no sólo es el hecho de que necesitemos cinta para guardar partida en una máquina de escribir o que el movimiento sea 'raro' y dificulte el combate.

 

Ninguno de los Resident Evil modernos ha sido capaz de ofrecer, aunque sea mediante una dificultad algo tramposa, esa sensación de sentirse indefenso, o esa gestión del inventario tan ajustada, o esa falta de ayudas que lleve a que tengas que explorar el escenario al completo y quedarte con cada detalle de investigar un punto concreto o con algún dato leído en una nota que bien puede servir para resolver un puzle.

 

357AEA6C

Los monos zombi también podían tener algo de culpa. ¡Pero Rebecca te cubre casi casi como Ellie!

 

En general, y a riesgo de sonar abuelo cebolleta, no hay un Resident Evil moderno que te haga utilizar el cerebro como lo hacían los de antes, y tener algo así a día de hoy en un formato que ha sabido envejecer tan bien es todo un placer, aunque sea 'el malo' de la saga.

 

Todo esto me lleva a lo siguiente: Capcom ya ha anunciado un remake de Resident Evil 2, ese título que se lleva ansiando desde que el remake del primer Resident Evil sentase cátedra sobre cómo rescatar un juego, pero... ¿Será lo que la gente pedía? Lo fácil sería mencionar el recientemente mostrado remake de Final Fantasy VII, bastante diferente de lo que se esperaba sólo unos meses atrás, pero en Final Fantasy quizá las señas de identidad sean otras y puede que se termine por conservar esa 'esencia' del original.

 

Con Resident Evil 2 puede ocurrir lo fácil y eficaz, que Capcom conserve todo el formato del original y adapte a los tiempos que corren la calidad de los fondos prerrenderizados y, como mucho retoque ciertas mecánicas para mejorar (que no facilitar) el manejo de Leon y Claire por Raccoon City. Pero también puede ocurrir lo que hoy en día se puede temer, que es que Capcom siga con su carrera por 'actualizar' la saga y adaptarla a los juegos de acción y aventuras de hoy en día en toda una reimaginación de la obra original de Hideki Kamiya que poco o nada tenga que ver con lo que el fan de Resident Evil 2 podría esperar. Y la verdad, es para estar preocupado.

 

Tras ver lo bien que se desenvuelven hoy en día los juegos de la Resident Evil Origins Collection, incluso contando con que uno de ellos es 'el malo' de la saga, no me quiero ni imaginar cómo podría ser tener en el mismo formato el que es considerado 'el mejor'. Crucemos los dedos.

18 de Enero de 2016 a las 22:15 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Pra mi la saga de Resident Evil termino en el Code Veronica, el Zero no lo he jugado asi que no puedo opinar, pero a partir de ahi los Resident Evil me parecen una tomadura de pelo, han dejado de ser survival para ser pesimal. Espero que Capcom vuelva a los Resident survival, y te haga sentir miedo cuando Nemesis te perseguia a las minimas de cambio. Antes que salten los haters y los seguidores fieles, es mi opinion y se supone que hay libertad para opinar, asi que respeten las opiniones de la gente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues... A mi la verdad es que me encanta el REzero y no lo veo como el mas feo de la saga clásica ni mucho menos. Lo jugué en su momento, lo disfrute mucho y seguramente lo vuelva a jugar ahora que estará en la boca de la gente durante unos días. Eso si, la versión de gamecube XD.
    • Quizás los que llevamos más tiempo en el mundillo de los videojuegos tb nos hemos quedado atrás, añoramos tanto lo q nos hice disfrutar de niño q somos incapaces de disfrutar de los nuevos tiempos. Es como cuando el abuelo te decía en mis tiempos mozos no jugábamos así,jajajaja...creo que hay que aprender que lo que se vive o experimenta por primera vez jamás volverás a vivir lo con la misma intensidad.podrás jugarlo mil veces pero como la primera vez.... creo que no
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Revelations 2 Resident Evil Revelations 2
Resident Evil Revelations 2 regresa para ponernos los pies de gallina de nuevo con la segunda entrega de Revelations. Recordemos como recorrimos lo...
Resident Evil HD Remaster Resident Evil HD Remaster
El primer Resident Evil pasa ya por su cuarta versión. Tras su lanzamiento en PlayStation y su fabuloso remake para GameCube, esta nueva ver...
Resident Evil Revelations HD Resident Evil Revelations HD
El primer Resident Evil original de Nintendo 3DS que demostró poderío gráfico como ningún otro juego de la consola da e...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 19/01/2016

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa