1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Quisieran muchos Resident Evil ser `tan malos´ como RE Zero

La identidad de la saga de cara al próximo remake
Por Víctor Junquera

Si pidiese que levantase la mano quien en algún momento ha sido muy fan de Resident Evil, muchos dejarían de poder hacer scroll para seguir leyendo e incluso yo mismo tendría que dejar de teclear. Si pidiese que levantase la mano quien siga jugando a todo lo que lleve el mismo nombre con una intención casi masoquista, muchas manos seguirían arriba.

 

Es innegable que la saga de Capcom está de capa caída, y aunque alguna nueva entrega como la subsaga Revelations haya resultado mucho mejor de lo esperado, ni mucho menos es lo que el fan pide. Y claro, es difícil impedir el progreso de una saga y siempre tiene que haber algún valor que se quede atrás en el proceso de cambio, pero en el caso de Resident Evil, tener tan frescos sus orígenes como sus entregas más recientes nos hace ver que poco queda de lo que un día enamoró a tanta gente (que ya puede bajar la mano).

 

Y sí, por algún motivo, como decía en el análisis, Resident Evil Zero siempre fue tomado como un apestado en la saga. Cosechó muy buenas críticas en su momento e incluso vendió una cantidad decente de unidades pese a ser un juego exclusivo de GameCube (planeado originalmente para Nintendo 64), y recuerdo en su día comprarlo con uno de mis primeros sueldos y disfrutarlo. Desde luego, no tanto como el remake del primer Resident Evil y aquel impacto visual que aún hoy día sigue impresionando, pero se dejaba disfrutar y estaba lejos de ser un juego malo, como se llegó a decir no pocas veces durante los 13 años siguientes, algo parecido a lo que ya comentaba con Twilight Princess.

 

capture decran 2015 06 10 a 121739 u1f1

Billy tiene gran parte de la culpa de que la historia fuese regulera, ayer y hoy.

 

Y no sé, con la cosa de que uno era muy joven y que en el fondo tampoco lo había jugado tanto como para quedarme con todos sus pros y contras (acabado un par de veces y a otra cosa, que 2003 vino cargado con 1080º Avalanche, Rebel Strike, F-Zero GX, Baten Kaitos, P.N.03, Tales of Symphonia, Enter The Matrix,...), casi era como para creerse que Resident Evil Zero era malo en realidad, y he tenido que reencontrarme con él en pleno 2016 para ver que no era ni mucho menos así.

 

Es cierto que Resident Evil Zero es, puesto de alguna forma, el peor de los cinco de corte clásico (contando desde la trilogía original de PlayStation hasta Code: Veronica y éste REZero). Pero también es cierto que era un juego con buenas ideas y que, en el fondo, con semejante premisa es difícil que un juego pueda salir mal. Pero una vez más, eran otros tiempos, y quizá si ahora volviese a tener delante estos cinco juegos en igualdad de condiciones se podría volver a decir que no es buen juego. Pero la realidad es bien diferente.

 

La realidad es que tenemos una saga completamente desvirtuada, y esto es lo que hace que ahora cualquier mínimo atisbo de la vertiente clásica sea bien recibido por los fans de 'los juegos de antes'. Y ya no sólo es el hecho de que necesitemos cinta para guardar partida en una máquina de escribir o que el movimiento sea 'raro' y dificulte el combate.

 

Ninguno de los Resident Evil modernos ha sido capaz de ofrecer, aunque sea mediante una dificultad algo tramposa, esa sensación de sentirse indefenso, o esa gestión del inventario tan ajustada, o esa falta de ayudas que lleve a que tengas que explorar el escenario al completo y quedarte con cada detalle de investigar un punto concreto o con algún dato leído en una nota que bien puede servir para resolver un puzle.

 

357AEA6C

Los monos zombi también podían tener algo de culpa. ¡Pero Rebecca te cubre casi casi como Ellie!

 

En general, y a riesgo de sonar abuelo cebolleta, no hay un Resident Evil moderno que te haga utilizar el cerebro como lo hacían los de antes, y tener algo así a día de hoy en un formato que ha sabido envejecer tan bien es todo un placer, aunque sea 'el malo' de la saga.

 

Todo esto me lleva a lo siguiente: Capcom ya ha anunciado un remake de Resident Evil 2, ese título que se lleva ansiando desde que el remake del primer Resident Evil sentase cátedra sobre cómo rescatar un juego, pero... ¿Será lo que la gente pedía? Lo fácil sería mencionar el recientemente mostrado remake de Final Fantasy VII, bastante diferente de lo que se esperaba sólo unos meses atrás, pero en Final Fantasy quizá las señas de identidad sean otras y puede que se termine por conservar esa 'esencia' del original.

 

Con Resident Evil 2 puede ocurrir lo fácil y eficaz, que Capcom conserve todo el formato del original y adapte a los tiempos que corren la calidad de los fondos prerrenderizados y, como mucho retoque ciertas mecánicas para mejorar (que no facilitar) el manejo de Leon y Claire por Raccoon City. Pero también puede ocurrir lo que hoy en día se puede temer, que es que Capcom siga con su carrera por 'actualizar' la saga y adaptarla a los juegos de acción y aventuras de hoy en día en toda una reimaginación de la obra original de Hideki Kamiya que poco o nada tenga que ver con lo que el fan de Resident Evil 2 podría esperar. Y la verdad, es para estar preocupado.

 

Tras ver lo bien que se desenvuelven hoy en día los juegos de la Resident Evil Origins Collection, incluso contando con que uno de ellos es 'el malo' de la saga, no me quiero ni imaginar cómo podría ser tener en el mismo formato el que es considerado 'el mejor'. Crucemos los dedos.


<< Anterior Siguiente >>