1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SERIESX

Quiero que PS5 y Xbox Series X me permitan (por fin) elegir entre resolución, calidad visual o rendimiento

Libertad para el jugador
Por Álex Pareja

Con la confirmación de ciertas especificaciones y características de la próxima Xbox Series X esta semana, podemos llegar a la conclusión de que la próxima generación, si PS5 se muestra a la altura, va a dejarnos dos plataformas muy potentes. Su arquitectura, cada generación, se parece más a la del PC (algo repetido hasta la saciedad) pero nunca han llegado a mostrarse tan versátiles y a apostar por algo que creo necesario: la libertad de elección del jugador


Lo fantástico del PC es que sabe adaptarse a tus necesidades o puedes hacerlo tú mismo. ¿Que tu pantalla no ofrece una resolución 4K? No hay problema. ¿Que sus capacidades permiten ponerlo al máximo de gráficos? Ponlo. ¿Que necesitas algo más de rendimiento para mejorar los FPS sacrificando algo de calidad visual? Tienes la opción de hacerlo. Eso es algo que casi nunca he visto en las consolas y creo que va siendo el momento de implementarlo

 

La potencia es fantástica, pero permitir al jugador que la aproveche como quiera es todavía mejor

 


El concepto de consola ha cambiado en estos últimos años, todo debido a esa unión con la arquitectura del PC. Antes enchufabas la máquina a la tele, ponías el juego y jugabas, no había más. Pero ahora todo ha cambiado, cada jugador y sus circunstancias son un mundo aparte del resto y sus propios gustos también. ¿Por qué no ofrecer esa libertad? Pongamos el ejemplo de un jugador que se ha comprado una tele 4K y quiere disfrutar de la mejor calidad visual de PS5 y Xbox Series X junto a esa resolución, ¿fantástico, verdad? Pero, ¿y si hay otro jugador que no tiene (ni quiere) un televisor 4K y lo que prefiere es jugar a todo a 60 FPS sin importarle tanto la calidad visual? Cada vez hay más perfiles y tener dos nuevas consolas cerradas en este aspecto me parecería ir en contra de las necesidades actuales. 


Como comentaba en el último MGPodcast, va a ser la primera generación de la historia de las consolas donde los youtubers, streamers y demás creadores de contenido están a la orden del día. Ya no vemos las imágenes del juego en vídeos promocionales o en las fotos de una revista, sino que ahora tenemos a un par de clicks la oportunidad de ver el videojuego que nos interesa en movimiento con todo lo bueno y todo lo malo, al natural. Potenciar esta libertad ayudará a que esta parte fundamental del mercado sea más positiva, amén de conseguir que alguno de estos creadores decida optar por alguna consola en lugar del PC como plataforma predilecta, donde están ahora la inmensa mayoría. 

 

Microsoft Flight Simulator


Hay algunos videojuegos en la actualidad que permiten optar por estas configuraciones, y me parece la idea más acertada. Cuando juego a Monster Hunter World en PS4, por ejemplo, me gusta poner la opción de preferencia al rendimiento, pues para mí es más cómodo jugar con una mejor tasa de frames que aprovechar al máximo la resolución o el apartado visual, pero habrá quien prefiera lo contrario. Y hay que permitir que la opción esté ahí. 


Esa es otra de las pequeñas pero importantes características que me encantaría ver implementadas de forma natural en PS5 y Xbox Series X, pues los tiempos y los distintos perfiles de jugador lo piden. Veremos si finalmente encontramos esta libertad, si por el contrario volveremos a la época de los 30 FPS (o menos) o si se opta por una mejora de rendimiento al menos en los primeros años con los títulos intergeneracionales.


<< Anterior Siguiente >>