1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Quiero que los mundos perpetuos escriban su historia dependiendo de las acciones de sus jugadores

Influir en el mundo de juego de verdad
Por Álex Pareja

Los mundos perpetuos han dominado la generación y se han convertido en un elemento al que echar mano hasta por las grandes producciones de superhéroes. Videojuegos sin fin, que se actualizan de forma constante y que siempre tratan de ofrecer nuevos contenidos al jugador. Lo hemos visto desde hace años con el siempre clásico World of Warcraft pero también con otras producciones más modernas como Destiny 2, donde Bungie hace avanzar la historia de su mundo cada pocos meses, con nuevos acontecimientos que generan estos nuevos contenidos. 

 

Pero todavía (corregidme si hay alguno porque me interesaría mucho saberlo) no hay ninguna obra que ofrezca estos mundos perpetuos y que de verdad vaya amoldando su historia a las acciones de su comunidad de jugadores. Todo está previsto, y si en uno de estos juegos consigues realizar la tarea A en los próximos meses tendrás disponible la B. Pero, ¿y si los jugadores realizan C y abren un nuevo camino que sus propios desarrolladores no habían planeado? ¿Y si es posible, ahora mismo, dar importancia de verdad a las acciones que se realizan en estos mundos? Estos títulos suelen hacer creer al jugador que son los elegidos, únicos, capaces de salvar el mundo, pero en la práctica sabemos que es mentira y que solo somos uno más entre el bulto. La historia seguirá tal y como está prevista hagamos lo que hagamos

 

 

New World, el próximo MMO de Amazon Game Studios que saldrá en primavera de 2021, propone que los jugadores se unan a una de las tres facciones y compitan por territorios, formen guerras y eso varíe el mundo. Pero probablemente solo cambiará el color que veamos conquistado en el mapa y la historia o historias que vayan surgiendo estarán ya prefijadas. ¿Por qué no ir actualizando la historia del juego en relación a los acontecimientos que están sucediendo? Imaginad que la facción A consigue conquistar más de la mitad del mundo y que la C prácticamente ha quedado reducida a nada. ¿No se puede generar una nueva historia con contenido que tenga esto presente? ¿Por qué no situar a algunos de los jugadores más asiduos y que consiguen congregar y dirigir ejércitos como personalidades importanes que forman parte de los sucesos de la historia de este mundo perpetuo? Sería increíble que el hilo conductor principal fuera este y no uno secundario que sirve como simple excusa para ofrecer actividades. 

 

Entiendo que es complicado y que la hoja de ruta de los estudios es limitada, amén del tiempo de desarrollo. Pero me encantaría ver cómo un mundo perpetuo consigue hacer sentir a la comunidad de jugadores que están influyendo de verdad en ese mundo que habitan. Lo más parecido que se me ocurre es lo logrado por parte de Kojima Productions en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, donde un vídeo tenía prevista su aparición sólo cuando todos los jugadores del mundo desactivaran todas las armas nucleares de sus bases. 

 

Desarme nuclear Metal Gear Solid V

El desarme nuclear en Metal Gear Solid V tenía en consideración las acciones de sus propios jugadores

 

¿Por qué no adaptar la historia y los sucesos, erigiendo personajes y situaciones protagonizadas por grupos o por jugadores concretos? Al igual que se tienen en consideración los sentimientos y opiniones de la comunidad para crear contenidos jugables, se podría hacer para que sientan de verdad que forman parte de ese mundo y que no son una simple marioneta que completa los objetivos de los próximos tres meses y espera a que lleguen los de los siguientes. Si algún juego ya lo hace o si alguno lo propone, tendrá mi plena atención. Un deseo para la próxima generación. 


<< Anterior Siguiente >>