Quiero más videojuegos cortos e intensos

Como The Beginner's Guide o Journey

Quiero más videojuegos cortos e intensos

Una de las muchas reflexiones que podemos sacar del año 2015, tal y como indicaba mi compañero Bruno hace unos días, es que las compañías se han dado cuenta de que el camino a seguir pasa por hacer juegos muy grandes que mantengan al jugador enganchado durante mucho tiempo, incluyendo actualizaciones con el paso de los meses que mantengan vivo a su juego. Por un lado eso es estupendo, ya que comprando unos pocos juegos al año la mayoría de usuarios pueden "sobrevivir" sin problemas, jugando diariamente a su juego favorito y descubriendo que todavía queda mucho por hacer. 

 

Pero por otro lado, creo que también hace falta todo lo contrario. Dos de las mejores experiencias que he tenido este año han sido junto a Journey (que no había podido jugar hasta el momento) y junto a The Beginner's Guide, que sin duda ha sido una de las sorpresas de 2015. Ambos juegos tienen una duración muy baja, de unas dos horas en total, y en ningún momento invitan a ser rejugados cientos de veces. Es todo lo contrario a esas obras permanentes que también nos hemos encontrado en los últimos meses, pero no por ello son peores ni hacen que el jugador se olvide de ellos al instante. 

 

Creo que necesitamos ver más de este tipo de propuestas, que en su manera de disfrutarse se asemejan más al cine que al propio mundo de los videojuegos. Compras uno de estos títulos, sacas un par de horas libres y disfrutas de la experiencia de principio a fin, sin más. Pero gracias a su corta duración son capaces de contener mucha intensidad en cada uno de sus minutos, y vuelvo a poner como ejemplo a Journey o a The Beginner's Guide, que son obras muy emocionales que pueden llegar a ser capaces de tocar la fibra sensible del jugador aprovechándose, precisamente, de su corta duración. 

 

 

Puede ser un camino a seguir muy interesante por parte de los estudios independientes, que pueden abaratar muchos costes de desarrollo si en su mente está el objetivo de hacer un juego muy cortito que condense en unos minutos todo lo que quieren narrar. Y también puede servir para estudios de gran presupuesto, ¿por qué no? Imaginad que algunas de las mentes más privilegiadas de la industria tienen una gran idea que deben desechar porque no se adapta a las exigencias actuales del mercado, y sería muy complicado crear un videojuego más grande. ¿Por qué no hacer un videojuego pequeño? ¿Por qué no crear una experiencia corta que se venda a precio reducido? Con poner un simple ejemplo vais a saber perfectamente a lo que me refiero: P.T., que aunque en principio era una Demo, no dejaba de ser una experiencia completa, que cumple todo lo comentado y que todavía sigue presente en el subconsciente colectivo de la industria. 

 

Todas estas experiencias han abierto un camino que creo que otros estudios también deberían aprovechar. Experiencias mucho más cortas, que puedan completarse por todos los jugadores del tirón pero con suficiente poder como para dejar un poso en la mente de todos los que disfruten de ellas. Espero que 2016 sepa volver a sorprendernos en este sentido

23 de Diciembre de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Salvo por esta generaciom, en la que se ha puesto de moda los "mundos abiertos" por lo general las desarrolladoras ofrecen eso, juegos de no mas de 10 horas a precios ridiculamente altos (yo no me voy a gastar entre 40 y 70 €, DLCs a parte, en un juego que voy a exprimir en un fin de semana)

      Tema a parte es que no los tengais en cuenta por que no contienen suficuentes "emotions" en su interior.
    • Creo que deberíamos quitarnos de la cabeza que un videojuego breve no es rejugable. He rejugado muchísimas más veces Journey que Skyrim, por ejemplo. He visto más veces Blade Runner que... yo qué sé... que Lost. He leído más veces (muchas más!) varios poemas breves de Neruda que leído El Señor de los Anillos, que también me lo he leído unas cuantas veces.

      Es el impacto emocional y el conjunto de la obra lo que te hace rejugar un título, más allá que el afán de explorar todas sus posibilidades. Al final, esos videjuegos breves pero intensos, como un buen libro, cambian cada vez que los disfrutas (si de verdad son buenos), porque tú también has cambiado.

      Nadie se baña dos veces en el mismo río, ni juega dos veces el mismo videojuego.
    • AMÉN. Es el problema que he tendido este año, lo de los mundos abiertos y el "cuanto más mejor" esta muy bien y todo eso... hasta cierto punto, ya me paso en su momento con Skyrim y he vuelto ha tener el mismo problema con The Witcher 3 y Fallout 4, tanto contenido acaba por aburrirme, no los he llegado a acabar, aparcados cogiendo polvo hasta que me dé por volver. Luego miro a Halo 5, que aunque me ha parecido el peor de la saga, y (a parte de las horas dedidacas al multijugador) me he hecho la campaña tres veces y puede que vuelva a caer alguna que otra vez por la simple razón echar unos tiros sin tantos rodeos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Stanley Parable The Stanley Parable
Observa tu vida, ¿todos los días te parecen iguales?¿Por qué no abres la puerta y te das un paseo para meditar en las a...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Memory of a Broken Dimension Memory of a Broken Dimension
En Memory of a Broken Dimension nos adentramos en una oscura investigación a lo largo de una dimensión extraña en la que la realidad puede no estar...
Ficha
PC

Género: Otros

Lanzamiento: 01/10/2015

Desarrollador: Everything Unlimited

Distribuidor: Everything Unlimited

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Un año continuista o innovador?

Lo que ha dado de sí 2015

The Beginner´s Guide, lo más sorprendente de este año

EL 2015 se acaba, y no puedo dejar de recomendarlo

The Beginner´s Guide inventa el documental jugado

Y yo quiero más de otros autores

Ir a ficha completa