¿Quiénes son los gamers?

Definiciones no muy bien definidas

¿Quiénes son los gamers?

Hace un tiempo, no recuerdo exactamente cuándo, me las di de listo y acuñé la palabra “softófilo”. El propósito era matizar “gamer” para así marcar una división entre la gente que juega a videojuegos y la que realmente los aprecia: un equivalente a “melómano” o “cinéfilo”. El título de gamer es uno que se gana muy fácilmente: basta que juegues un poco a los juegos más conocidos, lleves un par de camisetas con referencias frikis y ya está, formas parte de nuestro clan. Te cantaremos para darte la bienvenida, como en Aladdín y el rey de los ladrones.

 

No estoy diciendo que me disguste que haya tanta gente jugando a videojuegos; ni borracho se me ocurriría decir semejante imbecilidad. Cuanta más gente aprecie este medio, mejor. Mi estimado compañero Bruno Louviers habló ayer sobre definiciones y terminologías y, aunque me gustaría tener algún efecto en la denominación (de ahí mi invención de esa palabreja), más que combatirla por un momento me gustaría pararme un momento y analizarla ¿Cuál es mi problema con “gamer”? ¿Qué la diferencia de otros términos?

 

Todos mis amigos ven películas, pero sólo unos pocos son cinéfilos. Eso no significa que no vayan mucho al cine sino que marca un nivel de aprecio. Un cinéfilo da un paso más allá: conoce los distintos puestos necesarios para llevar a cabo una película, sabría identificar varios directores, reconocer la calidad de la dirección de fotografía o el montaje y una conversación con él va a un nivel más profundo que simplemente “me ha gustado” o “Dios, Johnny Depp estaba buenísimo”. Un cinéfilo es una suerte de erudito, alguien que no sólo ve cine sino que sabe de cine. Sin embargo, un gamer es cualquier persona que juegue a videojuegos. Eso puede cubrir desde aquél devoto a las sagas más doritotásticas al hombre que sólo juega a títulos flash en internet y no se mueve de los serious games o cualquiera de mis compañeros. Estamos todos en el mismo saco porque “gamer” no marca un nivel de erudición sino el aprecio a un hobby.

 

He leído varios artículos hablando al respecto y algunos opinan que el término define más un estilo de vida que otra cosa. Gente como Ben Kuchera habla sobre gente que se define como gamer primero y luego como persona, poniendo sus preferencias de consolas y sagas delante del resto de aspectos. Y luego puede que el tipo lo único que haga sea jugar a Halo todo el día, pero es un gamer. El anuncio de Gamefly, un servicio de alquiler online disponible en los EE. UU., muestra a un joven diciendo que “no eres un gamer de verdad” si no dispones de este servicio. Existe incluso comida dirigida a los gamers. Casi parece una invención publicitaria para tener un público objetivo al que llamar la atención y decir que puede saciar su necesidad desesperada por pertenecer a un grupo si consume determinados productos. Es un hobby, por amor de Dios, no un estilo de vida. Salvo que, en realidad, hay otros grupos que llevan sus aficiones más allá del aprecio. Como los heavys.

 

GMR1

 

Reconocer un fan del heavy metal es muy fácil. Llevan camisetas de heavy metal. Visten como sus ídolos, van a lugares donde sólo ponen música de sus ídolos y donde el ambiente emula el de sus ídolos. Igual que hacen los rockeros. Alguien saltará y me dirá que “no, yo escucho heavy metal y no visto así”. Vale, hay casos de todo tipo, pero basándome en la experiencia esto es así en la inmensa mayoría de las veces. Y, sin embargo, hay una diferencia entre ellos y los gamers. No está en que escuchen un género musical muy concreto sino que esos mismos géneros definen un estilo de vida. El rock se materializó como una forma de rebelión, de explosión enérgica juvenil catalizada a través de la música. Los grupos son el eje porque simbolizan ese espíritu y de ahí viene esa devoción. Algo parecido puede pasar con los fans del fútbol (¿futboleros? ¿Forofos? No sé), pero una vez más hay una diferencia notable ya que el fútbol está en todas partes. Va más allá de los partidos: hay noticias constantes sobre traspasos, declaraciones, lesiones y demás. Puedes seguir la actividad de los distintos jugadores y equipos de cerca y la gente lo hace y se interesa de ello. Las conversaciones de fútbol son más profundas que simplemente comentar el resultado: hablan sobre los equipos, el estado de los jugadores, el rendimiento de cierto entrenador. Saben muy bien lo que dicen e, incluso si su equipo pierde, pueden decir que han jugado bien ¿Tiene el gamer promedio un nivel de conocimientos así? Se me viene a la cabeza los casos en los que se ha dicho que sólo el 20% de los jugadores terminan los juegos o, por ejemplo, una entrevista con un miembro de 343 Industries en la que decían que la mayoría de la gente no sabe quién hace un videojuego.

 

Entonces ¿por qué somos todos “gamers”? Quizá que porque un día los videojuegos fueron impopulares y necesitábamos algo para sentir que no estábamos solos. Quizá fuera esa voluntad por sentirnos unidos en el exilio la que impulsase a que todos los que tocaran un mando estuviesen en la hermandad. Pero el mundo cambia y, ahora que los videojuegos mueven miles de millones al año, no estoy tan seguro de que esa necesidad de hermandad siga siendo tan, bueno, necesaria. Hay mucha gente que juega a videojuegos hoy día, incluso mujeres, esas extrañas criaturas que os echan spray de pimienta cada vez que las miráis. Está bien querer sentirnos unidos por un hobby, pero parece que ahora mismo es un término más utilizado por los publicistas que para otra cosa. “We are gamers”, dice el cartel de la Madrid Games Week ¿De verdad? Quizá esté siendo un snob y un separatista, pero el lenguaje es muy importante en la sociedad y si algo tan vago como el aprecio a un medio, sea en el grado que sea, nos puede unir, entonces no sé qué clase de hermandad somos y, por tanto, no sé qué clase de valor tiene esa palabra. Somos un lío informe.

21 de Agosto de 2014 a las 18:21 por Dayo
16
Comentarios
Comentar
    • Yo diría que la palabra gamer se asocia principalmente al colectivo de gente que dedica mucho tiempo a los videojuegos, y especialmente a videojuegos online, que requieran mucha habilidad o que son duros y adultos.

      Aunque ciertamente es un concepto que hace aguas por todas partes.
      1. dedicar mucho tiempo es muy diferente de conocer el medio y los videojuegos más destacados, cualquiera puede tirarse 12 horas al día jugando, y solo jugar al call of duty o al wow.

      2. es un término que se suele asociar más a los eesports, juegos online y a la gente que tiene una mayor dedicación a estos. volvemos al punto anterior, ¿alguien que solo juega a LOL es más gamer que alguien que juega a todo, y que ha jugado a miles de videojuegos? yo eso lo veo inconcebible.

      3. y aquí es donde se va todo a la mierda. ¿Qué es un juego duro y adulto?, la gente te dirá que GTA, Red dead redeptiom, Killzone, etc. En realidad esos juegos son de lo más comercial y casual que existe.
      Los juegos más Hardcore son aquellos que exigen más al jugador, que nos exigen seguir avanzando aunque esto nos cueste, que nos dan un apartado gráfico menos amigable pero que nosotros debemos intentar disfrutar igualmente, que nos hacen propuestas jugables diferentes y menos atractivas.

      Eso es un juego Hardcore, y para jugarlo de verdad te tienen que gustar los videojuegos y querer conocerlos. ¿Requiere algún esfuerzo hoy en día de algún tipo jugar a GTAV? no.

      Sin embargo hay que tenerlos bien puestos para ponerse a jugar al primer metroid de NES hoy en dia y pasárselo, o para jugar a cualquier indie de gráficos chusteros y propuestas jugables extrañas y aun así intentar disfrutarlos y valorarlos. Eso yo diría que es ser un verdadero gamer, o softofilo, porque hoy en dia la palabra gamer sirve para vender teclados, PCS,cascos, consolas y poco más.
    • Los gamers son unos niños de 12 a 18 años mayoritariamente, que visten con camisetas de Monster, gorra de Minecraft y juegan a lo que ven en el canal de Youtube de turno.

      PD: Dayo no se dice fan del heavy metal; se dice true metal. Y si osas escuchar cualquier música que no hable de dragones, guerreros y/o vikingos no eres lo suficientemente true para estar dentro. Hay que diferenciar al fan del metal en general y al true, es importante.
En respuesta al comentario anterior:
    • te equivocas para ser gamer no ahí un limite de edad, ahí gamers de 30, 40 y asta 50 años
      No necesariamente tienes que escuchar música
      PD: No se habla sin saver
    • En respuesta a lo que dice S.boy tiene razón no se habla sin SABER, lo que dice BioshopAf es una generalización de quienes se consideran gamers, lo que tu dices son excepciones que comprueban lo que el dice, concuerdo contigo hay gamers (me refiero a como los define dayo) de todas las edades, pero te sugieron que hagas un puto curso de otrografia y aprendas a escribir!!!!!
    • Por qué complicarse la vida intentando explicar quién es Gamer y quién no cuando todo se resume a una pregunta: ¿Eres popular? Si la respuesta es sí, felicidades eres un gamer, pero si la respuesta es no, pues lo siento, pero eres un simple friki. Las cosas son así esto es simplemente una moda que tarde o temprano acabará desapareciendo.
      Es como el tema "otaku", ultimamente todo el mundo se considera otaku por el mero hecho de ver anime. Pero esto me hace recordar mi infancia, los 90s, y recordar todos los dibujos que veía: Heidi, Marco, Medabots, Yugioh, Rena y Gaudy, Sakura cazadora de cartas, sailor moon, chicho terremoto, doraemon, ninja atori, etc, etc. Y ahora mi pregunta ¿yo a los 7 años era otaku? Y la respuesta es no. Solo era un niño viendo dibujos animados.
      Conclusión: simplemente hay que dejar de prestarle atención a esa gente que simplemente quieren pertenecer a un grupo para llamar la atención y ser socialmente aceptados. Si te gusta un hobby lo disfrutas o bien solo o con tus amigos, pero eso de ir pregonandolo a los cuatro vientos pues no sé (No estoy diciendo con ésto que no se pueda conocer gente nueva mediqnte el hobby en común).

      PD: Ya está tardando en salir a la luz el término Book(er).
    • Los videojuegos, igual que el cine, los diferentes tipos de música, la literatura o el deporte tiene diferentes tipos de aficionados.

      Unos nás apasionados, otros menos. Con más o menos conocimiento. Unos que se lo toman más en serio, otros que no prestan mucha atención. Fanboys talibanes y personas normales, fans en plan hipsters/snobs cutres de lo que "no es mainstream" y gente que pasa de esas chorradas, frikis antisociales que centran su vida en una única aficion y la gente normal, gente que mira por encima del hombro a los fans de determinados tipos de producto y otros a quienes lo les importa qué disfruten otros, etc, listillos que se creen grandes conocedores del medio pero que rara vez dan pie con bola y gente humilde.

      No creo que sea necesario un término concreto para cada cosa, ya que muchas veces no lo merece. De hecho gamer significa jugador, lo cual incluye a todo el mundo.


    • Saber cual es la tarea de un director en una película o la función de determinado encuadre en la narración, puede que mole a la hora de ponerse pedante y resabido durante una conversación sobre cine, pero para el genuino disfrute de un largometraje es tan innecesario como conocer el funcionamiento del motor de explosión a la hora de conducir un coche.
      De hecho, ese exceso de información es el que acaba causando dolor y sufrimiento a quién lo posee, ya que no son pocas las ocasiones en que uno sale muy insatisfecho del cine tras ver una película que al estar realizada por el director a + el guionista b + el productor c, nos hizo presuponer un nivel de excelencia que el producto final fue incapaz de alcanzar.
      Y esto, naturalmente, es extrapolable a lo nuestro...
    • Soy mas simple a la hora de tratar este tema, yo me considero "Gamer" no por pretencioso si no por ser mi hobby principal por encima de cualquier otro y de la misma manera en la que no me considero "cinefilo" por ver una película de vez en cuando tampoco considero "Gamer" al que juega angry bird 5 min en el autobús o el que juega una partida de vez en cuando al fifa.

      Que si una persona juega 10 horas al día angry bird lo hace un fanático de los videojuegos? yo diría mas bien que lo hace un fanático de angry bird y punto.
    • La etiqueta gamer nacio con fines comerciales. Y se usa ahora con fines comerciales. Es una forma de tratar de identificar a la gente que le gustan los videojuegos. Pero en verdad, no hay forma de decir quien es gamer o no, es un concepto vago. Por lo menos yo he visto demasiada gente que se considera gamer por haber jugado el GTA San Andreas y el Call of Duty. Vamos, los posers de toda la vida. Y creo que la etiqueta se seguira usando insaciablemente porque ser gamer esta de moda. Esta de moda ser el tipo raro de la clase de nuevo y darselo los rollos de "incomprendidos" o "inadaptados" y las empresas no ayudan. Queriendo darle menos significado al termino que antes ¿os acordais del Hashtag "For Gamers" de PS4?

      En fin. es una palabra que ahora se usa a la ligera. Como pasa tambien con otras que se usaron para acuñar a las tribus urbanas como los "otakus", "Frikis" y la lista sigue. Y seguira usandose a la ligera mientras halla mas gente llamandose gamer por ver los videos de Vegettagaymer.
    • No me puedo considerar un "softófilo" ni de lejos, pero tampoco soy un gamer de los que me encuentro en cualquier partida online o recién incorporado a un trabajo.

      - Oye tio, tu tienes la pley?
      - si, la tengo
      - Y a que juegas?, no hay nada ultimamente
      - Bueno hay cositas, pero como es verano ya sabes, salen menos títulos
      - A si? pero si en verano hay mucho tiempo libre, es cuando mas tiene que vender
      - Ya veo...
      - Si sacaran el GTA de este año se forraban fijo
      - .....Bueno, y tu que estas jugando?
      - Pues yo me he pasado ese de los poderes de la pley 4, tu no tendrás la pley 3, no?, eso ya se va a quedar desfasado, y la gente la esta comprando ahora XD. El de los poderes es de un super héroe mas o menos, sabes cual es? lo mismo no lo has visto.
      - Pues tengo las dos. Te refieres al Infamous?
      - Pues no estoy seguro, lo mismo es otro. Vende la 3, no te sirve para nada con la 4, no hay color. Yo el que quiero ya es el de los coches.
      - Cual?
      - El que va a salir ahora
      - ..... si, ese también lo quiero...
      - Bueno pues dame tu nick de pleysteichon y nos echamos unas partiditas al Battlefield, ese me gusta mas que el CoD, es mas hardcore.
      - Vale dame el tuyo y ya te agrego yo cuando me conecte. Es que últimamente no enciendo mucho la consola......
      - Vale, guay. Menos mal, no es fácil encontrar gente que le gusten los juegos como a mi tío.
      - Tienes toda la razón, no es fácil.
      - Apunta, kikelilloheadshot22.
      - Apuntado............................................. Oye tu que eres del Madrid o del Barsa?.........

      Ambos dos con nuestros 30 tacos cada uno.

      ------------------------------------------------------------

      Lo bueno de cinéfilo es que denomina al cine en concreto, el softófilo abarca hasta el Windows XP pasando por el programa de la impresora y el Angry birds. Creo que el problema de los vidojuegos es tener juego en la palabra. En inglés la R como que le da empaque y suena mejor al decirla nosotros dentro de nuestro catetismo-acuñapalabros anglosajones. Y esto último lo digo con cariño porque soy el primero que lo hace.
    • Habrá que cambiar el nombre de la página, pues. Mundosoftófilos... Pero no tiene el mismo gancho.

      Yo no creo que toda esta historia de la etiqueta de turno tenga tanto que ver con los videojuegos en sí. Gran parte del público casual (otra etiqueta más) es gente joven, ergo hay muchos adolescentes jugando. Y ya sabemos todos cómo es esta época de la vida humana. Entre una cosa y otra, un adolescente quiere sentirse aceptado, saber que es parte de algo.

      Creo que la etiqueta viene de ahí, y las empresas del mundillo han aprovechado su tirón para poner nombres absurdos a sus productos. Que si sillón gamer, que si mesa gamer... Hasta tengo leído "habitación gamer". ¿Qué será lo próximo? ¿Un váter gamer?

      Y claro, a la mínima que empieces a tener conocimiento sobre el medio, es más que probable que mires con malo ojos a dicho título. El típico gamer no sabe qué es Dios, o la narración en tiempo real, es lo mismo. Es tan sencillo como que el agua y el aceite no se pueden mezclar.

      Así que Dayo, si quieres propagar el término "softófilo" yo te apoyo. Y, en cualquier caso, sea cuál sea la etiqueta que al final siga en pie, "gamer" desaparecerá: es una moda. En el cine solo tenemos a los cinéfilos, nada más. Lo mismo sucederá con los videojuegos.

      PD: Lo peor de las mujeres es que te consideran un machista por invitarlas a un café :__( .
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo voto por Mundohaters... que nos queda mejor, nos identifica mejor y nos lo han dicho mejor... XD

      Eso te pasa por invitarselo a chicas que saben que tras un polémico incidente en GTA SA tus intenciones son muy directas...
    • Para mi la única connotación positiva de la palabra "gamer" es que esta contenida en el nombre de vuestra web..
      No me considero un gamer en absoluto, y sin embargo comparto mi tiempo libre entre estar con mi novia, hacer deporte y los videojuegos (60% leer y un 40% a jugar).
      Yo no soy un gamer, yo soy un friky, un orgulloso "friky de los videojuegos", es un termino muy poco sofisticado, mas bien es basto y no esta en ingles pero, yo creo que es la palabra que realmente podría identificar a nuestro colectivo, pero como tiene una connotación negativa, han decidido inventar un nuevo termino mas "molón".
      ¿Por que?, pues por que cuando dices que juegas a videojuegos no pasa nada pero si puedo explayarme hablando del tema, la gente me suelta cosas como: "No tenia ni idea de que eras así de friky" o "No aparentas para nada que te gusten esas cosas"(y eso que no se del tema ni una milésima parte que los que escribís aquí)
      El gamer no define a la gente con inquietudes, define al jugador "aceptado" por la sociedad, al que dedica horas a jugar (lo mas actual y mas de moda) y no se come el coco en absoluto con saber mas sobre su afición.
      En el símil que has hecho con el cine, el gamer es el que ve películas sin mas (por muchas que vea) y a los demás.... bueno los demás somos unos raros pasan de ponernos nombre
    • Estoy de acuerdo contigo, basicamente la palabra gamer hoy en día es insalvable, se va a quedar como jugador... Yo creo que deberíamos tomar otra palabra que no definiera a los que vamos mas allá de simplemente coger un juego y ponernos a jugar, al igual de como has dicho los heavys o los forofos.

      PD: 4ª linea del último párrafo se te has escapado un "peo"
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....