¿Quién quiere un remake de Final Fantasy VII?

"Pues yoooo..."

¿Quién quiere un remake de Final Fantasy VII?

‘¿Quién quiere un badulaque?’ cantaba Apu en uno de los capítulos más míticos de Los Simpsons. En él, se quedaba sin trabajo y la familia Simpson acogía al indio en su casa. Cantan una canción restándole importancia a la pérdida del personaje y acaba todo con una sonrisa. Poco después comprueban que Apu, en solitario, canta apesadumbrado en el tejado sobre lo importante que es el badulaque en su vida. En su absurda pero cierta relación con el remake de Final Fantasy VII y Square Enix. Hay dos bandos similares: el de la familia Simpson y el de Apu. ¿Dónde estás tú?

 

 

Kitase en una de las presentaciones de Lightning Returns, ha sido preguntado por el hipotético y esperado remake de Final Fantasy VII, y sorprendentemente, ha encarado la pregunta con una respuesta honesta: ‘me encantaría hacerlo, si quieres saber si lo haría, personalmente, la respuesta es sí. No miento. Me gustaría que se hiciese realidad (…) incluso aunque tenga ganas de hacerlo, es un proyecto enorme y necesito motivación para encarar una responsabilidad así’. ¿Falta equipo? ¿Recursos? Lo único claro es que el tiempo ha pasado por el deseo, y que desde que nace el pensamiento del jugador por el remake hasta 2014 muchas cosas han cambiado.

 

De hecho, la propia franquicia no está en su mejor momento. La generación de Final Fantasy XIII ha terminado con una trilogía inesperada, odiada por muchos y disfrutada por unos pocos, y la Square Enix de 2014 es muy diferente a la de mediados de la década pasada. Es una cuestión de trabajo y responsabilidad, y que la franquicia tomó una relevancia e importancia que ahora no tiene. Final Fantasy X está al salir, y la comparación de la fama del primer título en PlayStation 2 comparado con lo que hemos visto recientemente en PlayStation 3 sacaría los colores a cualquiera.

 

cloud advent children

¿Es el Cloud que queremos en el remake?

 

Final Fantasy VII y su remake son a día de hoy una carta segura para Square Enix. No obstante, es esa fama la que provoca que muchos usuarios lancen al vuelo su canto de ‘Quién quiere un remake de Final Fantasy VII’, pero el deseo de muchos de esos jugadores es, sin duda, tener acceso a ese título que llevan tanto tiempo deseando y elucubrando cómo será. No obstante, ¿es el remake de Final Fantasy VII querido en 2004 el mismo que el de 2014? ¿Cuánto cambia el paso de Advent Children, Dirge of Cerberus y familia a esa idea?

 

¿Qué podemos esperar de un remake de 2014? ¿Puede aguantar la jugabilidad del clásico de PSX a los juegos presentes? Lo revisé hace un par de años y sé que puede aguantar el tipo francamente bien, ¿pero podrán estarse quietos en tierras japonesas y mantener su calidad intacta únicamente para traernos de vuelta una de las historias más recordadas de la historia del videojuego? ¿O tendrán que meter la mano? ¿Qué quiere la gente? ¿Qué espera el nuevo usuario de Final Fantasy VII? Hay demasiadas preguntas, y cuanto más tiempo pasa, más difícil será llevar a cabo un consenso de lo que debería ser un remake de las aventuras de Cloud y compañía.

 

¿Quién quiere un remake de Final Fantasy VII? Yo no. Pero si viene, bienvenido.

17 de Febrero de 2014 a las 18:00 por Toni Piedrabuena
9
Comentarios
Comentar
    • Estoy rejugando FFVII ahora mismo (después de rejugar VI) y la verdad... deberían de cambiar muchas cosas. En ese momento este juego irrumpió y cobró fama por su escala, por lo abarcativo de su historia, aunque luego se develase un adictivo y precioso engine que nos enganchaba, aunque su principal falla era que no existía un reto a la altura de las posibilidades (idéntico caso que en su inmediato precedesor). Son juegos muy fáciles y compraron nuestros corazones a precios que hoy resultarían demasiado bajos. La jugabilidad y el guión DEBEN ser retocados. El juego construye "su mundo" en tediosísimos escenarios absolutamente vacíos y carentes de encanto hoy por hoy, como la primera vez que visitamos Junon o Costa del Sol. FMVs y misioncillas "íntimas" que hoy serían poco más que un cursor lento seleccionando items puntuales e irrelevasntes sobre una imagen estática. Esto debe resolverse a como de lugar, aunque no se como. El guión generaba un nivel de complicidad entre jugador y juego con recursos hoy completamente gastados. No es culpa del juego en si, o mejor dicho, si lo es. Fué tan bueno y tan genial que todos quisieron copiar la fórmula, y no era una fórmula demasiado complicada. Abrió una puerta. Como el punk rock o Mystery Science 3000, una vez que lo ves piensas en aplicarlo en tus propias creaciones y no hay vuelta atrás.

      Creo que la "remake" sería un juego completamente distinto, sería una recreación de los mismo personajes y el mismo mundo. Yo compraría algo así ciego. Es el factor nostalgia, pero a la vez es la fórmula ganadora, la puerta abierta que da lugar para absolutamente todo. La perfección es posible. Pero conllevaría una gran responsabilidad y una inversión que, a escala, debería ser a la altura de un GTA o un MGS, aunque el nicho me parece que a esta altura es menor.

      Es todo o nada, y en SE no creo que quieran o necesiten una apuesta así. Lo que buscamos es recrear lo que vivimos con FF7, y hay ciertos condimentos que lo van a garantizar, y otros que no, como emprender nuevamente la titánica tarea que ya se hizo una vez. El precedente no basta. Hay que hacerlo de nuevo si se pretende repetir el suceso, y creo que casi nadie está a la altura del desafío, asi que si algún día se realiza esto, me prepararé para una decepción.

      (Por cierto, sigo pensando en que la dificultad tan baja de los FFs más bonitos y ambiciosos es una falla letal. Por eso existen esos mods que vuelven a los combates algo muy exigente)
    • Si algún día a Square-Enix se le ocurre hacer un remake de su obra mas famosa, (con permiso de los juegos de la extinta enix)YO me lo compro, así como estoy esperando a que me llegue mi paquete del FFX ~ FFX-2 y así como compré el remake del FF3 de PSP y así como compraría el remake de FFVI o el que saquen.
    • Lo que pasa, en mi opinión es que la mayoría de gente que se siente cualificada para opinar sobre el rumbo de una empresa ( en este caso square-enix ) son aquellos que dicen,que los Buenos eran los ff de antes, y los de ahora ,solo les gusta a gente que viven en un mundo paralelo ( verdad tóni?)
      Son aquellos que todo lo que sea Nintendo es un 10.
      Son aquellos que hablan y hablan de juegos de rol, pero solo tienen una cosa en la cabeza: shooter/ arcade
      Alguien dijo por aquí que siempre, fuese cual fuese la noticia, salía Dark souls. Cierto, pero desde luego criticar ff es su obsesión.
      PD. Y supongo que habréis escuchado el podcast de esta página?
      Donde poco menos insultan a los seguidores del ff13 ( verdad tóni? )
      por lo demás, yo si quiero un remake
    • Yo personalmente me encantaria, pero da miedo el desastre que podria llegar a ser haciendolo la SQUARE-ENIX de ahora. Quizá esté mejor donde está, en play 1. Si lo hiciera Sakaguchi en plan Director's cut... pero eso es imposible.
    • Remakear FFVII no sería sólo una labor técnica colosal, en el ámbito del guión y los personajes me temo que lo recordamos mucho mejor de lo que a día de hoy es. Es un proyecto con un riesgo y un coste que seguramente serían prohibitivos, sobre todo teniendo en cuenta la base de jugadores que hoy por hoy pueden comprar un juego de rol, que me temo son bastantes menos que cuando FFVII irrumpió en el mercado.
    • ¿Estamos dispuestos a aceptar que Yuffie y Vincent sean personajes de pago via DLC y que Arma Rubí, Esmeralda y Caballeros sean de pago a los dos meses de la salida aunque estén incluidos en el disco desde un primer momento? ¿Estamos dispuestos a aceptar que para sacar un chocobo dorado habrá que pasar por caja?

      Porque esto es Square-Enix hoy en dia. Tenedlo muy presente antes de desear según que cosas. Porque luego los sueños se rompen y las esperanzas se traicionan.

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....