¿Quién quiere retrocompatibilidad cuando los remasters funcionan tan bien?

¿Quién quiere pagar por algo que ya tiene?

¿Quién quiere retrocompatibilidad cuando los remasters funcionan tan bien?

El drama de la retrocompatibilidad contra los remasters, capítulo IX. No es la primera vez que lo tratamos por aquí, ni será la última, pero sigue chocando. No hace mucho que Kysu comentaba cosas sobre la negativa de Sony ante la posibilidad de hacer PlayStation 4 retrocompatible que no sea vía PSNow, y hoy sale a la luz un nuevo caso de por qué no interesa.

 

Las páginas de la revista Famitsu de esta semana anuncian un nuevo juego para PlayStation 4 de la fantástica saga Valkyria Chronicles de SEGA, Valkyria: Azure Revolution, y a la vez, se anunciaba la versión remasterizada del primero de la saga, el Valkyria Chronicles original de PlayStation 3, esta vez para PS4, y la pregunta es: ¿Para qué?

 

Valkyria Chronicles saltó recientemente a una nueva plataforma como es el PC y ni es un juego que exija mucho ni es difícil encontrarlo por un precio reducidísimo, pero lo que sí es, es un juego de esos que perfectamente podría ser atemporal, uno de esos casos que por su apartado visual hace que parezca que no han pasado los años por él, y aquí estamos, pensando en lo que merecerá la pena o no de su versión remasterizada que, seguro, vendrá con una etiqueta de precio superior a lo esperado, tengas o no el original.

 

Mientras tanto, en el bando de la competencia, en Xbox One, un buen día te levantas y descubres en tu menú de juegos que de repente puedes descargar muchos de los que tenías en 360 y jugarlos en One, sin hacer nada más, sin pagar nada más. Es un motivo de comodidad, claro está, teniendo una PS3 y una PS4 perfectamente puedes tener ambas enchufadas y no necesitar retrocompatibilidad para nada, pero choca con la idea de la comodidad de lo digital que se pretende imponer en la nueva generación.

 

La retrocompatibilidad no es más que una forma de facilitar las cosas al usuario, pero también se puede utilizar como recurso comercial como bien se está haciendo en One. Un buen día, quienes hayan metido en su consola Gears of War Ultimate Edition, descubren que tienen los cuatro juegos de la saga en 360 disponibles para descargar en sus One, gratis. Poco a poco la lista irá aumentando, también con los juegos gratis con Gold (que los de 360 son gratis para siempre y no ese alquiler caduco).

 

No nos emocionemos, que tampoco es tan sencillo, pero casi.

 

La retrocompatibilidad no es un derecho como muchos exigen, ni muchísimo menos. Es una comodidad, y por tanto, es un detalle de quien quiera tenerlo. Agradezco que One sea retrocompatible aunque tenga sus limitaciones (que sea siempre vía descarga, tengas el disco o no), así como agradezco que Nintendo te ofrezca en una bandeja de plata reluciente una retrocompatibilidad al 100% con Wii U y 3DS y sus respectivas antecesoras, aunque en la otra mano tenga el guante de pinchos de la Consola Virtual listo para la bofetada inesperada.

 

Pero todo lo demás está mal. Los juegos con remasterizaciones que no necesitan sólo porque hay gente que los compra son otra forma más de hacer que esos 'detalles' que se tienen con el usuario carezcan de sentido, y choca cómo habiendo muchos de esos detalles, como que un buen día te hayas despertado y pudieses volver a disfrutar de Journey sin volver a sacar la PS3 y sin pagar de más gracias al Cross-Buy, no se traduzca en algo más.

 

Pero como siempre y como ya deberíamos tener claro, la parte del negocio pesa mucho más que la del amor al arte y la de cuidar a los usuarios, juntas, y puede no ser tan pernicioso como los Pases de Temporada, las precompras y otras prácticas habituales, pero que haya tanto interés en pagar varias veces por lo mismo no nos puede llevar por el buen camino.

17 de Noviembre de 2015 a las 18:00 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • La retrocompatibilidad es un servicio más al servicio del consumidor y usuario de Xbox One. Se puede usar o no, pero el hecho de que exista es un valor añadido de placer. Yo por ejemplo uso mucho del snap, para pasar del juego al youtube o el internet o el skype, y eso es algo que no está en la competencia. También uso el kinect para el skype y para otros servicios; soy un consumidor exigente y me gusta que me cuiden. Por no hablar de Xbox gold, que es un prodigio maravilloso como una caricia genital.

      La retrocompatibilidad es una gozada teniendo en cuenta que cada mes Microsoft va regalando juegos de Xbox 360, eso va a significar que en pocos años sólo con estar suscrito a Xbox gold vas a hacerte con decenas de juegazos de Xbox 360; además que está todo el repertorio de juegos de segunda mano de game, etc... Por lo menos para un usuario de Xbox 360 a la hora de pensar en comprar un nuevo sistema esto será un plus, ya que conservará su repertorio de juegos.
    • Querido Victor soy un seguidor tuyo de esta web y en especial de los podcast tengo 53 años y me considero el abuelo de las consolas ,en casa hay un monton de sistemas ,prefiero no decir el numero por verguenza pero menos saturn esta practicamente todo desde 1983 cuando empezo esta bendita afición,es mi primer post y me gustaria decir algo sobre la retrocompatibilidad...situaros a finales de los 90 y principios de este siglo ,gracias a que ps2 era retrocompatible yo pude conocer el catalogo de ps1 y en especial FFIX ,pero unos años despues gracias a la 360 conoci shenmue 2 ,por eso siempre defendere a la retrocompatibilidad como herramienta de conocimiento de sistemas anteriores ,otro gran ejemplo fue Game Boy Advance....compatible con GB y GBC....ahora quiza ya no me interesa por que sistema que sale sistema que me compro..y para terminar por supuesto que creo en los remaster pero no de hace 2/3 años si en los de hace mas tiempo.Un abrazote
    • El articulo esta muy bien, pero si es verdad lo que dice DAnGimeno, pasando de retrocompatibilidad, yo como tengo juntas la ps3 y la ps4, cuando quiera jugar a ps3 cambio los cables de la 4 a la 3 y vuala. En mi casa no entra ningun producto mas de mocosoft, ya bastante tomadura de pelo es el guindous como para meter otra cosa del Gates de los guevos. Si ponen la retrocompatibilidad bien, que no pues tambien.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es una lastima que no tengas nada de Microsoft ,creo que te estas perdiendo una parte de este mundo y para mi eso no es bueno , y bueno lo de mocosoft tiene su gracia ,como lo de piperos....forma parte del espectaculo de la absurda guerra de las consolas....
    • Por todo esto y por otras muchas cosas es por las que le digo adiós (con el dolor de mi corazón) al mundo de las consolas. Mi próxima plataforma de juego será un PC. Basta ya de tomaduras de pelo!
    • @Víctor Junquera Estoy de acuerdo con lo que comentas en el artículo, pero también diré una cosa. Pedimos retrocompatibilidad, pero nosotros, como usuarios jugones conocedores del mundillo deberíamos ser conscientes de que la retrocompatibilidad no es una característica tan fácil de implementar en un sistema sin tener que recurrir al sistema de adición del hardware de las consolas anteriores, esto es, meter las piezas de una PS3 dentro de una PS4, lo que encarecería mucho el producto final que llega a nuestras manos.
      Está claro que hay intereses comerciales dentro de la ecuación, pero no debemos dejarnos llevar por lo primero que nos viene a la cabeza, pues conseguir una emulación por software de una consola de generaciones anteriores no es para nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que las arquoitecturas entre generaciones pueden ser completamente distintas.
      Por eso, como dices, la retrocompatibilidad como elemento que aañade "comodidad" al sistema, es bienvenida, pero con ojos objetivos debemos tener una visión crítica contenida en el sentido de que Retrocompatibilidad aveces significa el encarecimiento de un producto.

      Saludos! Y felicidades por esta página que tiene los artículos más interesantes de TODA LA WEB.
      Un seguidor fiel por aquí.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo creo q no es tan asi como piensas, de echo el tema de q es super dificil es una justificacion de sony pero resulta q oh! Sony tiene un sistema retrocompatible q funciona en ps4, ps now, pero cual es la trampa q tienes que pagar para jugar a los juegos q ya compraste, entonces no es excusa q sea dificil por q sony ya lo tiene pero el detalle seria q psnow te permitiera jugar a lo que ya compraste en su dia
    • Del anuncio-puñal de Microsoft en que el chaval mete el disco de 360 en la One le falta la versión extendida en que ha de esperar a que se descarguen los, por ejemplo, 7Gb de Gears of War 2 y que venga con audio en inglés (cosa que incluso agradezco) o que el Gears 3 tenga un input lag que lo haga injugable (dicen: https://twitter.com/search?q=gears%203%20input%20lag )

      Pero bueno, tiempo al tiempo y ya funcionará bien cuando sea el momento, que será cuando deberían haberlo lanzado si no tuvieran prisas por la campaña navideña.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa