1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Quién quiere AAA?

Eso que se ha convertido casi en un estigma
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Quién quiere AAA? No sé si os pasa a vosotros, pero a mí, cuando se presenta un triple A, ya no me imagino el juego de mis sueños; es decir, un título del género que sea pero pulido hasta el extremo. En lo que pienso es en un juego pensado para satisfacer en belleza y peso, pero nunca en cualidades que vayan más allá de las apariencias.

 

Con el tiempo, el término “AAA” ha pasado a ser negativo y hasta que asusta. Son tres letras en las que se condensa todo lo malo de los videojuegos: tienen que hacer felices a todos los jugadores posibles en lugar de dirigirse a un target concreto (oh, segmentación, corazón del marketing), han de presentar gráficos punteros, explosiones, ruidos y fanfarrias. También personajes molones, malos maravillosos y lugares que conquisten de un vistazo. Es pura propaganda hecha videojuego, con un montón de pasta para respaldarlo. Pero guardan maldades.

 

Al llegar a ellos, se corre el riesgo de que sean un maldito pasillo (pero de los malos, que hay pasiilos geniales), que sus personajes sean planos, que sus mecánicas no estén bien definidas, que no tengan la duración que les corresponde, que se vuelvan repetitivos, y un largo etcétera. Y lo peor, es que si fracasan, pese a sus gráficos de infarto y sus personajes con pasado oscuro que buscan venganza, el estudio queda dañado para siempre.

 

 

Por eso comprendo a Miyamoto cuando arruga el gesto pensando en ellos, y en una industria que parece haberse convencido de que es el único modo de triunfar en este mundillo. Con razón opina que Microsoft y Sony lo están pasando mal con este modelo de negocio. También a Yoshida que afirma no comprender a aquellos que solo quieren juegos de gran presupuesto, AAA. Curiosamente, los que somos jugadores consumidores, no ocasionales, empezamos a recelar de ellos.

 

La parte positiva de esto es que ha llamado la atención a otros estudios para parir juegos indies basados en mecánicas y nuevas propuestas, y a otros no tan grandes para presumir con juegos inmensos de presupuestos no tan inmensos. A su vez, algunos como Ubisoft han decidido coquetear con el desarrollo de apariencia independiente, en busca de nuevas propuestas.

 

Pero con esta moda, hay que reconocer que la generación que se nos va ha sido una de las más irregulares de la historia. Hemos tenido una cantidad brutal de videojuegos horrendos de gran presupuesto; de hecho, si recordáis vuestros favoritos de esta generación ¿hay más de cuatro que hayan tenido presupuestos millonarios?


<< Anterior Siguiente >>