¿Quién le ha robado el alma al prota de Pokémon Sol y Luna?

Alola necesita un entrenador que se emocione con ella

¿Quién le ha robado el alma al prota de Pokémon Sol y Luna?

Pokémon Sol y Luna tiene un gran aliado que todos apreciamos a simple vista: su nuevo aspecto gráfico. Ahora vemos a los Machamp a su tamaño, también a las calles y los vehículos, y eso se agradece. Un mejor aspecto gráfico permite explicar mejor las cosas que vemos y se presentan a nuestro alrededor, pero también evidencian ciertas carencias.

 

Pokémon Sol y Luna cuenta con unos planos de filmación de sus cinemáticas que quieren ser similares a los de la serie de animación, lo cual está muy bien. Se nota cómo ambos productos han sabido retroalimentarse hasta encontrarse aquí en una dulce simbiosis; pero claro, en ese encuentro se presenta un problema: el protagonista.

 

 

Los héroes de Pokémon son mudos e inexpresivos, algo que no importaba demasiado cuando los juegos no estaban tan cercanos al anime en su presentación. En los anteriores y en este nos encontramos con un personaje mudo, parco en palabras y que deja que los demás hablen por él; algo a lo que estamos acostumbrados y que no supone ningún problema, pero su lenguaje corporal sí que lo es.

 

Nuestro entrenador suele ir acompañado de personajes que son muy expresivos, se mueven, cierran los ojos, sonríen… son el acento perfecto a las situaciones que se producen a nuestro alrededor. Para enseñarnos esto, la cámara enfoca a nuestro personaje y los tiene a ellos al fondo y descubrimos que son ellos los que expresan lo que siente el héroe. La sensación que se transmite es curiosa: ¿no tenemos emociones? Vale que no hablemos pero ¿tampoco sentimos? Si el resto de nuestros aliados no se emocionara o riera tanto quizás no lo notaríamos demasiado, pero lo hacen.

 

Entiendo que se quiera entregar al jugador un personaje anónimo para que el lo moldee a su gusto, pero ese anonimato puede lograrse también a través de sus gestos. Si en el editor de personaje se nos dejara elegir un juego de reacciones en función a una personalidad la inmersión seguiría siendo la misma en los términos del juego, pero nuestro entrenador encajaría mejor en él.

 

Admiro el trabajo de Game Freak en construir un mundo más rico, interesante y coherente en este maravilloso Pokémon Sol y Luna, pero a medida que juego y juego descubro cómo a nuestro personaje le cuesta ponerse al nivel de ese grado de riqueza y profundidad visual; una lástima, ¿quizás en Pokémon Eclipse? Los movimientos Z intentan darle ese toque emocionante a nuesto entrenador, pero incluso al ejecutarlos su expresión apenas cambia.

30 de Noviembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Es verdad que el avatar es muy robótico en comparación a los NPC, hasta cuando anda parece un soldadito de plomo. Y lo peor es que juegos como Zelda:OoT (aunque quizá sea cosa del remake) ya tenía un protagonista muy expresivo sin decir ni mu. Está claro que Gane Freak aún tiene mucho que aprender a la hora de hacer juegos en 3 dimensiones.
    • El diseño de los protas de por sí respiran más carisma que el tonto del haba de Ash Ketchum, lo cual no es algo precisamente difícil de superar.

      Pero en lo referente a expresiones en alguna que otra escena (en bastantes) he echado en falta alguna que otra expresión por parte del protagonista a diferencia de los personajes secundarios los cuales se expresan bastante bien, gesticulan, muestran tristeza o preocupación, sonríen o incluso bailan. El protagonista principal en muchas escenas ni gesticula con el cuerpo ni abre la boca, ni cierra los ojos para manifestar que está contento, ni muestra preocupación. Simplemente se queda tieso sonriendo como un memo y sin moverse. Solo faltaría que el NPC de la escena de turno le dijera: "Oye, ¿Estás ahí?¿Me estás escuchando?"

      Pero bueno, peores casos se han visto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pocket Card Jockey Pocket Card Jockey
Pocket Card Jockey es un videojuego de Game Freak, los creadores de Pokémon, una obra muy peculiar que une el Solitario con las carreras de caballos....
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 23/11/2016

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa