1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Quién es el malo final de PlayStation AllStars Battle Royale?

Reflexiones a los mandos del fighting
Por Toni Piedrabuena

Tras disfrutar de PlayStation All Stars Battle Royale no puedo dejar de pensar en el pensamiento agridulce que me ha despertado en algunos de sus apartados. Lo comentamos en el podcast: no comprendo la selección de personajes y no me congratula en exceso ver a los que han acabado siendo invitados, no dejo de pensar que se ha desaprovechado una oportunidad única de poner a grandes clásicos de PlayStation en un mismo videojuego, pero eso ha quedado en nada. El roster no es representativo para nada, y la era de PSX ha sido la clara perdedora sin invitados tan necesarios como Crash Bandicoot o Spyro en sus filas. Ahí se ha perdido mucho, pero al llegar al final boss flipé: ¿quién carajo es Polygon Man? Me puse a investigar ráudo.

 

Resulta que Polygon Man es ni más ni menos que la primera mascota de la historia de PlayStation en los Estados Unidos. Phil Harrison fue uno de sus máximos defensores, pero cuando Ken Kutaragi vio ese cráneo purpura le entraron nauseas. El proyecto de mascota fue siendo ahogado poco a poco hasta que dejó de aparecer en anuncios y la gente lo acabó olvidando. Buscando he encontrado una entrevista de IGN UK en la que habla con Omar Kendall, de Super Bot, que ofrece algunos motivos por los que se acabó seleccionando a Polygon Man y descartando a otros que tenían en mente:

 

Mientras pensábamos en un personaje como jefe final para nuestro juego tuvimos que preguntarnos a nosotros mismos quién era la manifestación definitiva del universo PlayStation, y para nosotros ese era Polygon Man (…) en realidad no es un enemigo, es una persona que con sus frases grandilocuentes y comentarios en los anuncios de la época representaba en sus palabras el poder y potencial que PlayStation representaba en su momento, es por eso que vimos interesante ponerlo en el epicentro de una batalla épica contra otros personajes de la historia de la marca”.

 

Hasta el anuncio resulta sospechoso. O yo soy muy mal pensado o me resulta familiar

 

Según el propio artículo de IGN podemos leer algunas ideas que se tuvieron en un principio desde Super Bot para poner de enemigo final pero que acabaron siendo descartadas, una de ellas fue poner al ejercito Helghast como enemigo final, pero también tuvieron entre manos a enemigos como Zeus de God of War o el Doctor Nefarious de Rachet & Clank. Al final se decidieron por Polygon Man por poner a un personaje que no tuviese nada que ver con ninguna de las franquicias representadas en el propio juego y por lo que representaba dentro del universo PlayStation.

 

A mí, como usuario de PlayStation y tras darle tantas horas al juego de lucha de Sony me sorprende esa extrañísima dualidad dentro del juego: ¿cómo pueden tener un detalle tan brillante con el enemigo final y en cambio ser tan descuidados y simplistas con todo el resto? Las comparaciones son odiosas, de acuerdo, pero ver Smash Bros y contemplar cualquiera de las cosas que adorna su jugabilidad está a la altura de su apartado sonoro o de los increíbles detalles que tiene, convirtiendo a la obra en una auténtica enciclopedia de Nintendo. ¿Qué tenemos con All Stars? En ese apartado de homenaje, una auténtica cutrada en todos los sentidos.

 

Me duele, sobre todo, la generación PlayStation. Su representación roza la vergüenza y no da la sensación que se haya hecho mucho por ella. Frena un segundo y piensa en personajes que podrían haber salido de otras empresas ajenas a Sony: Lara Croft, Aya Brea, Alucard, Cloud, Squall, Jin Kazama, Solid Snake, Liquid, Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Ryu, Rayman, Terry Bogard, Kyo, Iori... ¿sigo? Cualquiera de ellos habría sido bienvenido en lugar de una Princesa Gorda o un Cole Malvado que engorda, y nunca mejor dicho, un roster que parece hecho con muy poco esfuerzo. Entiendo que esas terceras empresas son tan culpables como Sony en ese caso, pero que me expliquen la aparición del nuevo Dante en lugar del antiguo o la dudosa elección de Raiden y Heihachi.

 

spyro +  Crash

El primero está haciéndose rico con Activision vendiendo figuritas; del segundo no se sabe mucho. Faltas graves en PlayStation All Stars

 

Por todo lo demás, es un juego estupendo. Me lo estoy pasando muy bien con él y eso, al final, es lo único importante en un fighting game. La lástima es que se ha perdido una oportunidad que podría haber satisfecho y cubierto de gloria a una generación de jugadores que habría disfrutado muchísimo con ese proyecto en las manos. ¿Al final qué nos queda? Un estupendo juego de lucha. Está bien, pero podría haber sido más con un poco de mimo.


<< Anterior Siguiente >>