Queremos tráilers de videojuegos con gameplay

Contra las cinemáticas y los teasers que no aportan nada

Queremos tráilers de videojuegos con gameplay

Como si fuera un jugón más, Hideo Kojima se ha lanzado hoy a twitter para dejar bien claro que el nuevo avance de Metal Gear Solid 5 estará lleno de gameplay y que piensa rehuír de "las explosiones y la destrucción".

 

En otro contexto, nos podríamos tomar esta declaración como una más del creador nipón, pero dejando de lado todo lo relativo a la nueva aventura de Big Boss (ojo que en el tráiler de presentación Kojima no dudó en incluir explosiones, destrucción y ballenas volando), las palabras no podían llegar en un momento más adecuado, saturados como estamos de tráilers más empeñados en vendernos una cinemática que en mostrar cómo va a ser el juego en cuestión.

 

Los eventos de presentación de Xbox One y PS4 han sido, probablemente, el colmo de esta práctica. Después de tres horas, si sumamos los dos eventos, hemos visto unos quince minutos, como mucho, de lo que será la próxima generación. La palma se la llevó Xbox One, donde salvo las contadas escenas de Call of Duty Ghosts, nos comimos los mocos. PS4 no se quedó atrás, pero al menos en el evento de Sony pudimos ver el nuevo Killzone, algo de Knack, un poco de The Witness. Y parad de contar.

 

Tuvimos que ver el gameplay de Knack cuando llegó al anuncio de PS4, Gaikai y Vita. Porque de ser por el tráiler oficial, nos habríamos quedado con las ganas.

 

La moda es a todas luces absurda. Nos están vendiendo los próximos videojuegos como si estuviéramos frente a una película, bombardeando imágenes que no tienen nada que ver con lo que vamos a jugar en cuanto cojamos el mando entre las manos. Dos ejemplos alejados de que vimos en las presentaciones de las nuevas consolas fueron lo nuevo de Bethesda: Wolfenstein: The new order y The evil within.

 

Esta manía de tirar de teasers conceptuales cuando el apartado gráfico actual ya nos permite adoptar el gameplay como piedra de toque para los usuarios hace daño tanto al propio videojuego, que pierde una magnifícia oportunidad de venderse, como al videojuego en general, empeñado una y otra vez en asimilarse al cine cuando poco tiene que ver.

 

Directo y al grano. Un tráiler debería ofrecer al jugador lo que se va a encontrar. Nada más, nada menos.

 

Odio tener que recurrir al recurso de abuelo cebolleta pero mirar al pasado es una de las mejores herramientas para entender esta queja. Os adjunto un tráiler de Super Mario Sunshine, de un lejano E3, en el que Nintendo fue al grano: esto es el nuevo Mario y así se juega. ¿Para qué necesitamos más? ¿Para qué necesita una editora vendernos una moto sobre lo que no va a ser su próximo producto? Llegados a esta altura, creo que somos muchos los que ansiamos ver gameplay de The Evil Within antes de unas imágenes conceptuales sobre la atmósfera del título pero que no representan la experiencia de juego en sí.

 

Porque, llegados a un cierto punto, los tráilers nos limitan la información más esencial. ¿Ante qué tipo de juego estaremos? ¿Será en primera persona? ¿En tercera? ¿Tendrá scroll horizontal en dos dimensiones? Puestos a conceptualizar, el tráiler de Knack nos podría haber vendido una moto totalmente diferente y ser un plataformas en 2D. ¿Alguien lo habría anticipado?

30 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • yo por eso no veo trailers ni teasers a menos que éste aburrido, desocupado, sin juegos, sin libros, sin citas, lloviendo y sin electricidad jajajajajaj XD
    • Prefiero ver como será el Gameplay en lugar de una cinemática muy trabajada que parece de una película pero que al momento de jugar no tiene nada que ver.
    • Si creo q todos preferimos ver gameplay. Fue uno de los fallos de la conf de xbox one. Aunq tengo q admitir q el del nuevo metal gear si q me gusto, pero de por si ya estaba hecho con el motor del juego Y era muy cinematografico, era una wena fusion. Lo malo son los teaser o te meten la tipica historia etica o realmente no introducen nada interesante de lo q pretenden hacer.
    • creo que todo debe estar pensado en su justa medida. Los trailers de Kojima aunque no tengan gameplay a mi por lo menos me dejan llena y satisfecho cual bollo de crema.

      Otra cosa puede ser el trailer que vimos de infamous, el del nuevo juego de Remedy o lo que vimos de EA Sports... ahi si que es verdad que me dejan totalmente indiferente...

      Señores, creo que se nos avecina algo maravilloso a partir de la semana que viene, aparquemos las tvtvtvtvtv y centremonos en disfrutar. Habra "mierdas" como el tema de la segunda mano o la retorcompatibilidad, pero yo por lo menos estoy deseando ver estos maquinones ofreciendo juego que habra y mucho..

      seamos positivos leñe!!!!!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado