1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Queremos tráilers de videojuegos con gameplay

Contra las cinemáticas y los teasers que no aportan nada
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Como si fuera un jugón más, Hideo Kojima se ha lanzado hoy a twitter para dejar bien claro que el nuevo avance de Metal Gear Solid 5 estará lleno de gameplay y que piensa rehuír de "las explosiones y la destrucción".

 

En otro contexto, nos podríamos tomar esta declaración como una más del creador nipón, pero dejando de lado todo lo relativo a la nueva aventura de Big Boss (ojo que en el tráiler de presentación Kojima no dudó en incluir explosiones, destrucción y ballenas volando), las palabras no podían llegar en un momento más adecuado, saturados como estamos de tráilers más empeñados en vendernos una cinemática que en mostrar cómo va a ser el juego en cuestión.

 

Los eventos de presentación de Xbox One y PS4 han sido, probablemente, el colmo de esta práctica. Después de tres horas, si sumamos los dos eventos, hemos visto unos quince minutos, como mucho, de lo que será la próxima generación. La palma se la llevó Xbox One, donde salvo las contadas escenas de Call of Duty Ghosts, nos comimos los mocos. PS4 no se quedó atrás, pero al menos en el evento de Sony pudimos ver el nuevo Killzone, algo de Knack, un poco de The Witness. Y parad de contar.

 

Tuvimos que ver el gameplay de Knack cuando llegó al anuncio de PS4, Gaikai y Vita. Porque de ser por el tráiler oficial, nos habríamos quedado con las ganas.

 

La moda es a todas luces absurda. Nos están vendiendo los próximos videojuegos como si estuviéramos frente a una película, bombardeando imágenes que no tienen nada que ver con lo que vamos a jugar en cuanto cojamos el mando entre las manos. Dos ejemplos alejados de que vimos en las presentaciones de las nuevas consolas fueron lo nuevo de Bethesda: Wolfenstein: The new order y The evil within.

 

Esta manía de tirar de teasers conceptuales cuando el apartado gráfico actual ya nos permite adoptar el gameplay como piedra de toque para los usuarios hace daño tanto al propio videojuego, que pierde una magnifícia oportunidad de venderse, como al videojuego en general, empeñado una y otra vez en asimilarse al cine cuando poco tiene que ver.

 

Directo y al grano. Un tráiler debería ofrecer al jugador lo que se va a encontrar. Nada más, nada menos.

 

Odio tener que recurrir al recurso de abuelo cebolleta pero mirar al pasado es una de las mejores herramientas para entender esta queja. Os adjunto un tráiler de Super Mario Sunshine, de un lejano E3, en el que Nintendo fue al grano: esto es el nuevo Mario y así se juega. ¿Para qué necesitamos más? ¿Para qué necesita una editora vendernos una moto sobre lo que no va a ser su próximo producto? Llegados a esta altura, creo que somos muchos los que ansiamos ver gameplay de The Evil Within antes de unas imágenes conceptuales sobre la atmósfera del título pero que no representan la experiencia de juego en sí.

 

Porque, llegados a un cierto punto, los tráilers nos limitan la información más esencial. ¿Ante qué tipo de juego estaremos? ¿Será en primera persona? ¿En tercera? ¿Tendrá scroll horizontal en dos dimensiones? Puestos a conceptualizar, el tráiler de Knack nos podría haber vendido una moto totalmente diferente y ser un plataformas en 2D. ¿Alguien lo habría anticipado?


<< Anterior Siguiente >>