1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Queremos más lucha de Capcom?

Supuestos Darkstalkers y Marvel vs Capcom, filtrados.
Por Adrián Suárez Mouriño

En esta generación, Capcom le ha dado buenos títulos al usuario de los fighting games. Street Fighter IV se ha convertido por derecho propio en uno de los clásicos del género de la lucha en el videojuego. Con su lanzamiento, la desarrolladora inició una controvertida manera de sacarle rendimiento: ampliar el título con más contenido, tanto descargable como físico. La idea era excelente, la ejecución discutible. 

 

Super Street Fighter IV llegó con un nutrido grupo de nuevos personajes, ajustes en el juego, escenarios y modos. Ello, sumado a que lo tuvimos a precio reducido, lo convirtió en una grata sorpresa para el fan del título, para ese jugador que, como yo, se había dejado los pulgares en la entrega original. Sin embargo, al neófito, al que jugaba por jugar, le sentó francamente mal, como si Capcom quisiera robarles. Capcom no supo entender esta diferencia. Lo cierto es que Super Street Fighter IV se mantuvo bien en esa cuerda floja, en ese margen que queda entre el DLC abusivo y la adición acertada de nuevos contenidos. Entonces sacaron al mercado Marvel vs Capcom 3.

 

street fighter x tekken cover

Juego prometedor fracasa entre la comunidad. Hay que reflexionar al respecto

 

El crossover no resultó ser para nada un mal juego. A mí personalmente no me enganchó, ya que me aburría sufrir en mis carnes esos combos tan largos y epilépticos, pero ése no fue su mayor defecto. MvsC 3 la pifió al llegar desnudo y desequilibrado. Mientras que el hijo pródigo de Ono dotó a Ryu y a Ken de una plataforma cariñosa donde luchar y ver combates, MvsC3 no lo supo hacer, le faltaban modos y opciones por toda partes. Se intentó solucionar con su versión súper, pero más que arreglar el juego, lo acabó de estropear para siempre. Luego llegaría la versión “arcade” para Super Street Fighetr IV, que nada tenía que ver con la grandeza de la “súper”. La jugada se remató con Street Fighter x Tekken y su desacertado uso de las gemas. La comunidad le dio la espalda.

 

Es como si Capcom hubiera dejado de conocer a su usuario, como si aquella expansión llamada Súper Street Fighter IV les hubiera funcionado y la hubieran tomado como punto de partida para sus siguientes juegos, pero mal, claro está. En esa brecha abierta, gente como Arc System Works coló sus productos potenciando, justamente, lo que Capcom no supo dar. Es evidente que la compañía ha de hacer una profunda reflexión acerca de cómo vendernos sus nuevos juegos, en caso de que finalmente anuncien algo, pero no es el único problema que sufren los fighting games.

 

Mientras que un juego corriente tiene un principio y un final, y uno online tiene una curva de dificultad tal que te permite controlar bien las acciones de tu personaje o equipo, un juego de lucha no cumple ni lo uno ni lo otro. Un 1vs1 te obligará a invertir más de treinta horas sin entregarte un luchador que te garantice el éxito. Iniciarse en un título de este género es como una especie de contrato en el que te comprometes a entrenar y a dedicarle tu tiempo libre para mejorar. Si no lo haces, será tiempo perdido, ya que jamás serás eficaz en el online. Por ello, el hecho de que Capcom haya sacado tantos títulos de lucha en tan poco tiempo le perjudica al haber diversificado demasiado al fan, así mismo, ha seguido una extraña política de fidelizar al jugador con más contenido, mientras lo empujaba hacia otros terrenos sacando más lucha por otro sitio.

 

mvc1

Vaya, ¿ese personaje azulado y bajito al lado de Spiderman, quién era?

 

En caso de que Capcom presente algo, debería ser un único título, un revulsivo de su despistada relación con el usuario de la presente generación. Un juego que congregue su buen hacer a los mandos, con una actitud más cariñosa con el fan. Ése podría ser, perfectamente ese Darkstarlkers que se menciona. Nada tengo en contra de que nos den un Súper Darkstalker y un Súper Darkstalker Arcade, cada uno, claro está con más de seis meses de diferencia, en el que se añada a precio reducido unos ocho luchadores, modos, opciones, ajustes y respuestas a las preguntas del jugador, a la comunicación bidireccional que ahora impera. Porque mantener un juego de lucha en el tiempo es una buenísima idea para el usuario pro, el que quiere siempre mejorar y mejorar. Si consiguen hacerlo de este modo, aprendiendo de los errores de su pasado, con más SSFIV y menos SFxT, mi respuesta es sí, quiero más lucha de Capcom.


<< Anterior Siguiente >>