1. Mundogamers
  2. Noticias

Que vuelva la Nintendo de las IPs originales

La pregunta del millón antes de las fiestas
Por Toni Piedrabuena

A quien no le suene esta primera imagen que puede parecer totalmente irrelacionada con Nintendo, tenemos que explicar que se trata de Project H.A.M.M.E.R., uno de los títulos que Nintendo iba a desarrollar para Wii como atractivo para el jugador hardcore pero que terminó por descartar al ver que el público masivo de la consola se decantaba por Wii Sports, Wii Party, Wii Fit y demás productos. Con este encabezamiento no queremos decir que Wii careciese de catálogo para el jugador hardcore, pero en muchas ocasiones esos juegos no cruzaban fronteras por una terrible falta de riesgo.

 

Esa falta de riesgo es uno de los principales males de la Nintendo actual, la Nintendo que ve que sólo las licencias de siempre triunfan y la Nintendo que tiene a todos sus estudios ocupados en un nuevo Donkey Kong, un nuevo Mario Kart, un nuevo Smash Bros., un nuevo Kirby, dos nuevos Yoshi y una serie de proyectos menores. Y aparentemente, una nueva licencia.

 

Masamichi Abe, director de Tekken 2, Pikmin, Pikmin 2, Metroid Prime Hunters,...

 

No podemos afirmar a la brava que Nintendo lleve años sin sacar nuevas licencias. Desde luego, títulos como Pullblox o HarmoKnight son imprescincibles de la eShop, y el nuevo Nintendo Pocket Football Club despierta algo más que un poco de curiosidad. Pero también recordamos que Nintendo mantuvo un tiempo ocupada a la gran Intelligent Systems de Fire Emblem, Advance Wars y el mismo Pullblox, desarrollando un nefasto Eco Shooter para WiiWare. Y por mucho que los indies estén en boga, rellenar una tienda virtual con títulos menores no es el futuro. ¿Por qué ya no toman riesgos con nuevas licencias y nuevos conceptos como en la época de Gamecube? ¿Porque ideas como Geist fracasaron? Normal, Geist era una mierda. El riesgo se toma con grandes proyectos, y las nuevas ideas con la Nintendo actual que no da puntada sin hilo tienen más sentido ahora que nunca.

 

La utilización constante de las sagas de siempre también acaba llegando a saturar al consumidor, por muy fan que sea. Super Mario 3D World, sin ir más lejos, es un juego excelente sin ninguna duda, pero en Japón ha vendido menos de 100.000 unidades en su estreno, quedando por debajo de cualquier Mario de sobremesa. 99.000 copìas frente a las 162.000 de Super Mario Sunshine, el Mario que quiso arriesgar, son una buena representación de la comparativa entre la Nintendo actual y la que aún quería innovar.

 

Aunque Nintendo 3DS vaya ganando la carrera de las portátiles, tampoco lo está teniendo tan fácil como lo tuvo DS y su explosión de originalidad. Esta vez, salvo el conveniente acuerdo con Capcom para Monster Hunter y alguna idea pasajera de Square Enix como Bravely Default, Kingdom Hearts 3D o *ugh* Heroes of Ruin, es la propia Nintendo la que está llevando todo el peso de la consola. Con grandes juegos, sí, pero de las sagas de siempre, y ahora está en ese punto en el que da la impresión que ha agotado todos sus cartuchos. ¿Qué pasa después de Mario, Luigi, Mario & Luigi, Paper Mario, Zelda, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Pokémon, Fire Emblem y Animal Crossing? Todos esos estudios, vuelta a empezar con la siguiente entrega de la saga. ¿Por qué no lanzarse AHORA al riesgo de las nuevas licencias?

 

Más de lo mismo con Wii U. Esperando a que sean Mario, Zelda y Mario Kart los que salven a la consola de la situación y viendo que ha sido Wii Party U el que ha causado un mayor efecto en todo este año de altibajos, ¿por qué no dejar descansar a las sagas de siempre y probar con algo nuevo? Una nueva Nintendo, un nuevo tipo de hype es lo que hace falta. Si alianzas como la de Platinum Games con Bayonetta 2 o con Monolith y su X generan tanta expectación, imaginad qué podría hacer el anuncio de Aonuma creando una nueva leyenda, una nueva aventura totalmente desvinculada de Zelda,o de Retro Studios creando cualquier cosa nueva (porque tras Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns y Mario Kart 7, ya han demostrado que se desenvuelven en cualquier ámbito).

 

2014 será un año decisivo para ambas consolas, el que definirá si volverán a alzarse a lo más alto o si tendrán que conformarse con sobrevivir. Pero en ambos casos, mucho mejor que tomen riesgos.


<< Anterior Siguiente >>