Que vuelva la Nintendo de las IPs originales

Y ya de paso, que sean buenas

Que vuelva la Nintendo de las IPs originales

A quien no le suene esta primera imagen que puede parecer totalmente irrelacionada con Nintendo, tenemos que explicar que se trata de Project H.A.M.M.E.R., uno de los títulos que Nintendo iba a desarrollar para Wii como atractivo para el jugador hardcore pero que terminó por descartar al ver que el público masivo de la consola se decantaba por Wii Sports, Wii Party, Wii Fit y demás productos. Con este encabezamiento no queremos decir que Wii careciese de catálogo para el jugador hardcore, pero en muchas ocasiones esos juegos no cruzaban fronteras por una terrible falta de riesgo.

 

Esa falta de riesgo es uno de los principales males de la Nintendo actual, la Nintendo que ve que sólo las licencias de siempre triunfan y la Nintendo que tiene a todos sus estudios ocupados en un nuevo Donkey Kong, un nuevo Mario Kart, un nuevo Smash Bros., un nuevo Kirby, dos nuevos Yoshi y una serie de proyectos menores. Y aparentemente, una nueva licencia.

 

Masamichi Abe, director de Tekken 2, Pikmin, Pikmin 2, Metroid Prime Hunters,...

 

No podemos afirmar a la brava que Nintendo lleve años sin sacar nuevas licencias. Desde luego, títulos como Pullblox o HarmoKnight son imprescincibles de la eShop, y el nuevo Nintendo Pocket Football Club despierta algo más que un poco de curiosidad. Pero también recordamos que Nintendo mantuvo un tiempo ocupada a la gran Intelligent Systems de Fire Emblem, Advance Wars y el mismo Pullblox, desarrollando un nefasto Eco Shooter para WiiWare. Y por mucho que los indies estén en boga, rellenar una tienda virtual con títulos menores no es el futuro. ¿Por qué ya no toman riesgos con nuevas licencias y nuevos conceptos como en la época de Gamecube? ¿Porque ideas como Geist fracasaron? Normal, Geist era una mierda. El riesgo se toma con grandes proyectos, y las nuevas ideas con la Nintendo actual que no da puntada sin hilo tienen más sentido ahora que nunca.

 

La utilización constante de las sagas de siempre también acaba llegando a saturar al consumidor, por muy fan que sea. Super Mario 3D World, sin ir más lejos, es un juego excelente sin ninguna duda, pero en Japón ha vendido menos de 100.000 unidades en su estreno, quedando por debajo de cualquier Mario de sobremesa. 99.000 copìas frente a las 162.000 de Super Mario Sunshine, el Mario que quiso arriesgar, son una buena representación de la comparativa entre la Nintendo actual y la que aún quería innovar.

 

Aunque Nintendo 3DS vaya ganando la carrera de las portátiles, tampoco lo está teniendo tan fácil como lo tuvo DS y su explosión de originalidad. Esta vez, salvo el conveniente acuerdo con Capcom para Monster Hunter y alguna idea pasajera de Square Enix como Bravely Default, Kingdom Hearts 3D o *ugh* Heroes of Ruin, es la propia Nintendo la que está llevando todo el peso de la consola. Con grandes juegos, sí, pero de las sagas de siempre, y ahora está en ese punto en el que da la impresión que ha agotado todos sus cartuchos. ¿Qué pasa después de Mario, Luigi, Mario & Luigi, Paper Mario, Zelda, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Pokémon, Fire Emblem y Animal Crossing? Todos esos estudios, vuelta a empezar con la siguiente entrega de la saga. ¿Por qué no lanzarse AHORA al riesgo de las nuevas licencias?

 

Más de lo mismo con Wii U. Esperando a que sean Mario, Zelda y Mario Kart los que salven a la consola de la situación y viendo que ha sido Wii Party U el que ha causado un mayor efecto en todo este año de altibajos, ¿por qué no dejar descansar a las sagas de siempre y probar con algo nuevo? Una nueva Nintendo, un nuevo tipo de hype es lo que hace falta. Si alianzas como la de Platinum Games con Bayonetta 2 o con Monolith y su X generan tanta expectación, imaginad qué podría hacer el anuncio de Aonuma creando una nueva leyenda, una nueva aventura totalmente desvinculada de Zelda,o de Retro Studios creando cualquier cosa nueva (porque tras Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns y Mario Kart 7, ya han demostrado que se desenvuelven en cualquier ámbito).

 

2014 será un año decisivo para ambas consolas, el que definirá si volverán a alzarse a lo más alto o si tendrán que conformarse con sobrevivir. Pero en ambos casos, mucho mejor que tomen riesgos.

27 de Noviembre de 2013 a las 18:30 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Espera un pelín Victor... Yo creo que en Japón (los occidentales olvídate) es donde se están gestando aún los juegos e IPs nuevas de las que hablas para Wii U. Nintendo es así, nunca habla de los juegos que va a lanzar dentro de un año, solo si están dentro de la franja de seis meses de lanzamiento como muy tarde.

      Ten por seguro que habrá juegos nuevos y potentes de los que aún no se sabe nada, yo puedo sacar mi bola de cristal y te puedo decir que: Kid Icarus lo hizo muy en 3DS... Y de los proyectos futuros de Team Ninja nada se sabe (¿nuevo Metroid y por eso dejan a RETRO que siga con Donkey Kong?)...

      Vale no son franquicias nuevas, pero es que Nintendo tiene un porrón de marcas y crear una nueva cuesta... Pues mucho dinero oye y por eso es mejor ser precavidos. Aún así por cada generación de consola al final siempre sacan algo.

      Entre el segundo y tercer año de vida de una consola es siempre donde se ve el potencial futuro de la misma, así que aún es pronto para sacar estas conclusiones.

      PD.: Ahora sí.
    • Respecto al tema 3rd party, sin duda han abandonado WiiU. Pero eso es algo que ya pasa desde la N64, y se debe a la cabezonería de Nintendo con ir a su bola con el hardware, a los rígidos procesos de Nintendo con los desarrolladores (cosa que últimamente han mejorado mucho) y a que el mercado al que apuntan está en las otras consolas.

      Si Nintendo sacase un hardware que estuviese a la altura de la competencia con un precio razonable y diese las mismas facilidades de desarrollo seguro que no le faltaría apoyo de las 3rd al menos con todas las sagas multi.
    • Sin duda Nintendo necesita nuevas IPs 1st party de calidad dirigidas a los hardcore. Hay mucho antiguo fan como yo, que tras ser un fan acérrimo suyo desde los tiempos de la NES, empezaron a cansarse de ver una y otra vez las mismas sagas jugadas infinidad de veces.

      Está bien que de vez en cuando saquen cosas para casuals o traigan de vuelta a Mario, Zelda y demás, pero deberían hacerlo más espaciadamente, como hacían antes. Y por el medio traer sagas como F-Zero o Star Fox, pero renovadas adecuadamente a los tiempos actuales. Y por supuesto, deberían apostar por nuevas IPs internas que puedan agradar al hardcore frecuentemente, tal y como hace Sony.
    • Nintendo en mi opinión se ha quedado un poco estancada, creyendo que lanzando unas sucesoras de wii y ds, un poco mas avanzadas ya lo tenían hecho. En serio tanto hubiera costado cambiar la estética de 3ds y no copiar prácticamente el diseño de la ds, tanto cuesta poner un nombre distinto a la sucesora de wii, mucha gente aun ni sabe que es una nueva consola. Y con el tema de los juegos made in nintendo, yo llevo muchos años jugando a casi todo lo que sacan y su calidad es indudable, aunque si que es cierto que yo en ds me quede esperando el gran Mario original ( el 64 era reciclado y el new entretenido, aunque no referente para mi), con 3ds me huelo que ya dan por cubierto el Mario de referencia con el 3d world ( ojala me equivoque), y en wiiU el nuevo Mario aunque hablan muy bien de el, no va a ser el que me haga comprar la consola. Nintendo necesita innovar en general, manteniendo lo de siempre que nos gusta a todos, pero también haciendo nuevas cosas, si no los de siempre nos acabaremos cansando.
    • Nintendo no necesita realmente IPs originales.

      ¿Por qué la WiiU vende poco y posiblemente acabe siendo otra Gamecube o Nintendo 64 (muy por debajo de Playstation)?

      La gente tiene un presupuesto limitado para comprar consolas. El problema de la WiiU es que carece de una burrada de catalogo third multiplataforma. No Fallouts, no Battlefield, no GTA, no NBA 2K, no juego random de snowboard (y se puede seguir y seguir...).

      La gente se compra una consola por generación, una PS4 es una opición mucho más completa. Es que incluso si tienes algo más de pasta estiras y te vas a por una 3DS antes que por una segunda consola de salón.

      Nintendo necesita consolas con una potencia similar a la de las otras y que Nintendo se vuelva a considerar una marca para jugar al FIFA y COD.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....