1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué traman Microsoft y Electronic Arts?

La ausencia de EA de la presentación de PS4 ha disparado los rumores
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Fue uno de los grandes ausentes de la presentación de PS4. Electronic Arts, el mayor editor third party del planeta, no se dejó ver en la fiesta de presentación de Sony lo que alimentó los rumores de un acuerdo con Microsoft. Un acuerdo que apunta a una posible exclusividad de los juegos de la editora de cara a la futura XBox. ¿Realmente es posible o estamos ante un escenario descabellado?

 

Lo hablaba en RetroMadrid con un buen amigo y la conclusión a la que llegamos es que no estamos en un contexto en el que se pueda descartar nada. Si tomamos como referencia las ventas de Wii U en el periodo navideño del pasado año, cerca de los 4 millones, tenemos un parque de consolas no demasiado extenso e inferior a lo que han sido capaces de vender las dos franquicias estrella de Electronic Arts, como son FIFA o Battlefield en sus últimas entregas. Un parque pequeño que permite plantear la idea de recompensar a Electronic Arts por una exclusividad temporada con Microsoft que le restaría ventas de cara a PS4.

 

FIFA

Sin FIFA no hay paraíso... ni excusas para quedar en casa con los amiguetes.

 

A excepción del territorio japonés, Electronic Arts tiene cubiertas Europa y América con dos franquicias superventas de deportes (FIFA y Madden) más esa franquicia global que es Battlefield y de la que sabemos que nos espera una cuarta entrega para finales de este año. Visto que la economía no está para muchas alegrías y que las previsiones de salida de las últimas consolas se han tenido que revisar a la baja, ¿por qué no golpear fuerte a la primera de cambio para hacerse con una buena base de usuarios?

 

Ya sabemos que las consolas se venden por debajo de su precio de venta y que el beneficio se hace a través de los royalties de los videojuegos vendidos por lo que a Microsoft, y a cualquiera, le interesa tener un buen parque de consolas y un público dispuesto a pagar por jugar en esas consolas. Imaginemos ahora al público futbolero en Europa, al de fútbol americano en Estados Unidos o al viciado de Battlefield y pongámonos en el siguiente supuesto: los próximos títulos de EA van a tener una exclusividad de medio año con la nueva Xbox

 

Madden

En Estados Unidos habría tortas por gozar de una exclusiva como Madden.

 

¿Qué significaría esto? Que PS4 se quedaría, de buenas a primeras, sin algunos de los mayores superventas del mercado hasta bien entrada la primavera de 2014, un hecho que podría forzar a muchos usuarios a pasarse la bando de Microsoft para no quedarse atrás y poder disfrutar de sus franquicias favoritas. Aunque para que esta premisa sea cierta, necesitamos que Redmond mueva ficha de una vez y anuncie sus planes de cara a su nueva consola.

 

Sabemos que esta al caer y sabemos que, como muy tarde, la veremos en el E3. Pero a medida que se retrasa el anuncio, se retrasan también las opciones de que la máquina esté a la venta a finales de año. Sea lo que sea, la GDC de lal semana que viene nos puede dar una buena pista de por dónde van a ir los tiros. Se presenta Battlefield 4 y, más que probablemente, se anuncie una versión para PS4. La pregunta que nos hacemos es, ¿la veremos de salida?


<< Anterior Siguiente >>