¿Qué tiene que hacer Square-Enix para explicar Kingdom Hearts?

En Mundogamers damos la solución

¿Qué tiene que hacer Square-Enix para explicar Kingdom Hearts?

La misión más difícil que tiene Square Enix entre manos no es convencer que su nuevo Final Fantasy En Coche y A Loco XV regenerará el tan machacado JRPG, tampoco ser capaces de sacarse de la manga un nuevo modo de exprimir los capítulos originales, o buscar nuevas plataformas para pasearlas; qué va. La labor más complicada de la desarrolladora es explicar Kingdom Hearts.

 

El nuevo HD Remix sale el 5 de diciembre, y creo que a todos nos ha quedado claro que estas compilaciones son maravillosas. El primero le dio un muy buen lavado de cara al original, y este hace lo propio con el segundo (pese al gigantesco tirón de orejas por no incluir el doblaje original). Hasta aquí, la trama general de la serie es más o menos coherente. El original y el Chains of Memories, y hasta los primeros compases del segundo, guardan un guión digerible, pero luego la cosa se va de madre.

 

 

Square Enix han publicado una imagen que resume el capítulo anterior; claro, la fácil, la que no te vuelves loco para comprender. Pero yo ahora pregunto: ¿qué tiene que hacer Square-Enix para dejarnos claro, de una vez por todas, de qué va todo este lío? Y, sobretodo, hacia donde va.

 

Kingdom Hearts DDD lo intentó también a través de pequeños extractos para leer en sus tripas; quizás el único acierto del que ostenta el dudoso honor de ser el peor Kingdom Hearts de todos, título que enarbola, mano a mano, con el 358/2 days (que se salva por el lacrimógeno desenlace). Pero, aún así, poco queda claro.

 

Más cuando, entrega tras entrega, Kingdom Hearts se empeña en añadir más matices, más tipos de cosas raras que le salen a uno cuando se deja querer por la oscuridad. Y a mí siguen sin explicarme lo que ocurrió con el clon de Rikku que aparece en Chains of Memories.

 

Una cosa sí es cierta: este embrollo logra que las partidas que volvemos a echar a un Kingdom Hearts tengan el mayor de los sentidos. Jugando ahora con entusiasmo al Kingdom Hearts II (el último JRPG de Square Enix por el que les aplaudo) voy ordenando cada elemento que me parece que está en el aire, le pongo rostro a mis dudas e intento poner cada cosa en su sitio. Pero es dificilísimo, porque siempre uno tiene la sensación de que falta algo, de que una pieza se le escapa, de que no comprende el porqué tras todo este jaleo.

 

Y cada nuevo juego llega con la promesa de ordenarlo todo, pero claro, a través de una nueva trama, con nuevas versiones de los protagonistas originales que lo único que consiguen es que sepas que hay un malo muy malo que está ahí, a tope, con la oscuridad, y unos héroes que están ahí, a tope, con la luz. A ver si ahora que Disney le hace cariñitos a Lucas, en el Kingdom Hearts III aparece el emperador del imperio y, en su estrella de la muerte, nos hace entender que todo fue un plan suyo desde el principio, una argucia para crear a los midiclorianos; me lo creería. Yo de Kingdom Hearts me lo creo todo, como buen fan. Aunque también, como buen fan, cada día entiendo menos.

 

De todos modos, para rematar bien este artículo y que no sea solo un montón de odio hacia una saga que se acabó malogrando, os pasamos un esquema (que Bruno me ha señalado, bendito él) que lo resume todo de un modo fácil; pero ya os digo que, ni así, queda claro todo del todo.

01 de Diciembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
14
Comentarios
Comentar
    • Yo no diría que la historia de Kingdom Hearts es "difícil de entender", sino que simplemente tiene un montón de gilipolleces sin sentido que hay que creerse porque sí. Ese aspecto de "trama compleja" lo tiene porque se sacan de la manga cualquier cosa como si aquí la coherencia argumental fuese cosa de tiquismiquis criticones. Kingdom Hearts JAMÁS ha intentado tener lógica interna y un sentido argumental sólido, solo ha expandido su trama de la forma en que mejor le ha venido y luego ha ido arreglando sus problemas de forma más o menos decente (admitiré que las relaciones entre distintos juegos están bien pensadas; Birth by Sleep fue un soplo de aire fresco), pero aun así basándose en ese tipo de recursos estúpidos que los más conformistas siempre justifican de la misma manera: es fantasía, tío (o cualquier frase similar).
      Al mínimo que te paras a pensar en todas las cosas que "te tienes que creer" aunque ni sean nunca explicadas ni parezcan seguir una lógica real, ves lo mal planteada que está la trama.

      Y lo dice alguien que considera a KH una de sus sagas favoritas; una cosa no quita la otra.

      PD: ¿Y ese odio a DDD? Argumentalmente es bastante deficiente; yo siempre lo veo como el prólogo de KH3, porque eso es lo que es, ni más ni menos... lo cual no justifica un juego, precisamente. Además, también es cierto que el aspecto rolero queda muy dejado de lado (aunque no es como si en otros juegos se notase mucho su presencia, sobretodo mirando a la saga principal).
      Pero, aun así, tanto a nivel de diseño de escenarios que supera a cualquier otro juego de la saga (la ciudad del último mundo con Sora es una maravilla, en serio) como sobretodo hablando de mecánicas y jugabilidad en general, con ese MAGISTRAL FlowMotion que creo que es una de las mejores ideas que han existido jamás para un juego de la saga, me parece que lo hace muy bien. Además, por debajo del KH1 es el más difícil de la saga, lo cual tampoco es decir mucho, pero sin duda en ese sentido lo hace mejor que juegos como el KH2 que... pues eso, todos sabemos cómo es de difícil el KH2.
      Para mí, el mejor juego que he jugado en mi 3DS hasta ahora, la verdad.
    • Hombre, si en cuanto tienes voluntad la historia no es muy difícil de entender, lo que pasa es que entre entregas que salen en distintas plataformas y troleadas que sólo sirven para confundir (como que el sincorazón de Xehanort se haga llamar Ansem), acaba montándose un pifostio de la leche.

      De Kingdom Hearts III espero que derroten de una vez a Xehanort en una batalla épica y ya esta.Sistema de combate de la segunda entrega mejorado y voy que chuto.

      Por cierto.Ya que hablamos de la saga.¿A alguien le gusto el sistema de cartas de Chain of Memories?.Yo es que llegué a aborrecerlo y es por saber si alguien comparte mi odio.
En respuesta al comentario anterior:
    • El sistema de combate diferente es un rato, no me gustaba hasta que le fui cogiendo el truco. No lo odio con todo mi ser porque al final conseguí adaptarme, pero al empezar, buff...

      Me uno al grupo de los que les gusta el botón de reacción.
    • Ah, se me olvido comentar que hay un juego flash para navegadores del universo KH. Está en japonés y no aporta nada a la historia por eso
    • Grande señor Mou hablando de Kingdom Hearts, mi saga favorita aunque la critique tanto.

      El problema con Kingdom Hearts no es la historia, si no lo repartidos que están los juegos en distintas plataformas.


      Empezamos con el KH1 para ps2.Después vino el CoM para GBA. Luego llegó el KH2 para ps2 de nuevo. Luego vino el 358/2, de NDS que más me hubiese valido no jugarlo.
      Luego salio el Coded, un juego para móviles que llegaría aquí en port para NDS. Birth by Sleep volvió a subir el nivel, aunque el hecho de salir en PSP le pasó factura y los mundos son enanos en este juego.
      El dream drop distance ni lo jugué. Estoy harto de comprarme consolas para esta saga (no es broma aunque sea triste)
      El juego no llegó ni traducido al castellano. Eso fue un gesto feo para los fans.
      Con el tres, huelo a pack especial de Kh3 con toda la saga, o un comic al estilo Dragon Age.
      El concept art de un comic de Kingdom Hearts se ha podido ver éstos días. Igual es su idea para explicar los anteriores. O eso, o biblioteca de cinemáticas como en el 1.5 con el 358/2.
      Sinceramente, en el caso de KH 1.5, agradecí las cinematicas, porque odié jugar al juego con toda mi alma.

      Esa es otra, la jugabilidad. Kingdom Hearts ha cambiado muchas veces su jugabilidad. El birth by sleep tiene ese casillero con las habilidades que se fusionan y suben de nivel. Los dos principales son Hack'n Slash con Puntos de Habilidad que te permiten jugar con casi todas las habilidades. Y si no hablamos del 358/2,mejor.
      En fin, sin demasiadas cosas las que arrastra esta saga. Si el tres tiene la jugabilidad del KH2, pero sin el comando reacción triangulo, a mi me han ganado.

En respuesta al comentario anterior:
    • Amigo mío, qué razón tienes con lo de las consolas. Tanto PSP como NDS como 3DS me las acabé comprando por el maldito Kingdom Hearts. Oye ¿y no te gustó el botón reacción? A mí me encanta, macho
    • Te lo he comentado en twitter, pero me explico aquí mejor.

      Agradecí el comando reacción como está implementado en el Kingdom Hearts 1.5 de ps3. Tiene sentido y te permite abrir los cofres sin tener que mover abajo la cruceta en el menu. También para cosas como hablar con PNJ (aunque en KH sea del todo inútil)

      Pero es que en el KH 2 es de risa. Todas las técnicas recurren al triangulo.
      Además,muchas venian con el comando reacción de serie encendido, y tenias que quitarlo manualmente, porque si no podias gastar la magia en algún combo chorra que Donald había aprendido con sus cohetes asquerosos XD.
      Podrían haber hecho que fuesen técnicas a base de combinaciones difíciles de botones, para que fuese un premio.

      Y no solo son los combos. La mayoría de enemigos finales recurren al comando triangulo en demasiados casos.
      De verdad, el juego me encantó, y es mucho más rápido y ágil que el KH 1.
      Pero también es 10 veces más fácil, quitando malos random tipo Sephiroth. Había puntos que me sentía en God of War.
    • Pues estoy con Mou.A mí los comandos de reacción me gustaron incluso para los jefes.Le daban un toque de espectacularidad y dinamismo a los combates.Además te permitía centrarte en la acción porque sólo consistía apretar el mismo botón xD.Todavía me acuerdo de la batalla final contra Xemnas.

      Que fuese más fácil el juego no creo que fuese debido al comando de reacción.Lo que pasa es que entre fusiones y combos Sora acababa muy chetado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo quiero que vayan acabando con toda esta historia. Me gusta el lío que tienen montado, pero tampoco quiero que se pasen de rosca... Y con lo de Star Wars a ver que hacen (si hacen algo), que tienen para sacar oscuridad de ahí a punta pala. Y para meter habilidades de Fuerza(?)

      No sé si se te habrá pasado, pero creo que por debajo de los dos títulos que mencionas hay otro, KH Re:Coded.

En respuesta al comentario anterior:
    • Tienes razón, ni lo puse; la verdad es que cuando escribí esto estaba pensando en spin off medio serios. Lo re Re: Coded ya es de traca y ni lo mencioné. Ahora con el HD 2.5 repasé el juego y es que no vale nada
    • Con kingdom hearts se les fue la olla hace mucho tiempo, un supuesto jrpg dedicado tanto a mayores como a pequeños en el mundo disney no debería haber tenido una historia tan enrevesada y complicada de seguir.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts III Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts 3 es el tercer título de una saga que vuelve a PlayStation 4. Sora seguirá siendo el protagonista y deberemos librar una nueva lucha ...
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 05/12/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Necesitamos escuchar la voz de los creadores

Lo que le falta a las ediciones coleccionistas

Xehanort. El doctorando de la oscuridad

El auténtico protagonista de Kingdom Hearts

Kingdom Hearts II y el botón reacción

¿QTE Chorras o frescura condensada en un botón?

Ir a ficha completa