¿Qué tengo que estudiar si quiero trabajar en esports?

Lee, burro, lee

¿Qué tengo que estudiar si quiero trabajar en esports?

El otro día hablábamos de cuánto gana o cuánto debería ganar un jugador profesional del mundo de los deportes electrónicos. Hoy, aprovechando, además, que Mou nos ha dado unos cuantos consejos acerca de la carrera profesional del periodista de videojuegos, o cómo acceder a ella, vivir de ella, y no morir por haberse alimentado únicamente de cartón, quiero hablaros de los estudios de eSports, como ya lo hicimos el año pasado, pero especificando un poquito más: ¿Qué tengo que estudiar si quiero ser jugador profesional?

 

El problema es que no se puede hablar de estudiar los esports como algo global cuando hablamos de estudiar para dedicarnos a jugar. No es lo mismo intentar estudiar el fenómeno de los deportes electrónicos que intentar especializarnos para jugar. Esto nos obliga a pensar: ¿a qué queremos dedicarnos? ¿MOBA? ¿Juegos de cartas? ¿Shooters? ¿Battle royales, ahora que están tan de moda? Pues oye, hay mucho que mirarse por aquí, pero, claro, ¿qué leches tengo que estudiar para jugar a League of Legends?

 

A ver, seamos sinceros: estudiar no os va a hacer mejores jugadores. Pero estudiar puede que nos ayude un poquito. Lo primero, lo más básico, es estudiar todos los secretos que puede tener el juego. Estrategia, habilidades, enfriamiento, respawn… si es que hay que saber hasta matemáticas con todo esto de los eSports. Pero hay otro punto más allá: no debemos enfocar el estudio en función del juego, que también, sino en función del jugador. Estudiar psicología, por ejemplo, para aprender a adelantarnos a las decisiones del rival puede ser una herramienta muy útil.

 

 

Piensa que no es la única profesión dentro de los eSports

Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero últimamente estoy variando mucho en la forma de escribir esport. ¿Cómo os gusta más? En fin, volviendo al tema. Jugar no lo es todo, y en realidad en el mundo de los deportes electrónicos podemos optar a profesiones muy distintas. La psicología deportiva, ya que he mencionado antes esta materia, es una apuesta muy segura, teniendo en cuenta que los clubes contratan a jugadores muy jóvenes que necesitan aprender a trabajar en equipo. Y que también deben aprender a perder… y a ganar.

 

El cuerpo técnico alrededor de un club de esports es cada vez más parecido al de un deporte tradicional. Entrenadores, psicólogo, manager, CM… Hay muchos papeles que podemos desempeñar dentro de una organización, tan solo debemos acercarnos a lo que más nos guste. Está claro, por otro lado, que si quieres ser analista, además de jugar, también te vendría muy bien estudiar periodismo, como ha sido mi caso, lo que ayuda mucho a la hora de expresarse, escribir, locutar o ejercer de comentarista.

 

Y no acaba aquí la cosa. Más allá de estudiar los Esports como fenómeno o desde la perspectiva del jugador, podemos estudiar los deportes electrónicos como un negocio en sí mismo. Marketing, Económicas… ¡hasta Derecho! Los esports son ya una industria más a la que puede llegarse desde muy distintas vías. Tan solo tenemos que elegir nuestra vocación.

30 de Diciembre de 2017 a las 00:21 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa