¿Qué te pasó con Dying Light? He descubierto mi juego perfecto

Analizar en base a un sólo elemento

¿Qué te pasó con Dying Light? He descubierto mi juego perfecto

Ay, qué tontos somos a veces. Soñé con Dying Light desde que supe que iba a ver la luz y, cuando llegó el momento, tras leer alguno de sus análisis decidí que mejor esperaba a que bajara de precio porque me habían pintado la cosa muy negra. El análisis de Dayo acerca de su pasillismo y la consecuente extensión acerca de lo poco humano y lo forzado del guión me llevaron a decepcionarme sin siquiera haber puesto mis manos en él, y si no hubiera sido por la rebaja de la semana pasada en Playstation Store seguiría sin conocer al que en apenas unos días se ha convertido en mi juego favorito. 

 

1 12

 

No te puedes fiar de nadie

No te puedes fiar de nadie porque cuando la forma de enfrentarte a un videojuego difiere, te puedes encontrar con que la apreciación del juego es muy diferente -si me obligas, casi me atrevería a decir que opuesta-. Y es que, una vez más, las prisas por machacar un juego para darle una valoración le ha vuelto a gastar una mala pasada al mundo al analizar un videojuego que llega a resultar exquisito desde el punto de vista exclusivo de la historia principal, dejando a un lado un online que mata y unas subtramas que son de lo mejor que he visto hasta ahora.

 

La historia principal de Dying Light es lo que es, una justificación como cualquier otra para la acción que, como ocurre en otros juegos, da por sentado que vas a realizar las misiones secundarias para profundizar en su universo y comprender mejor la historia y los personajes. Te quejas de un lado humano que no has visto, y que sin duda habrías conocido si hubieras tenido más tiempo para vivir momentos como el de salvar a una madre y sus dos hijos de un violador digno de Pulp Fiction (la araña ha atrapado a dos moscas, Zed), divertidas situaciones como la de llevar alcohol a un parto que al final no es tal, misiones desquiciantes como ayudar a un idiota a encontrar un pasaporte y llegar a la torre... Un sinfin de momentos que evaden la trama principal para ayudarnos a conocer a nuestro protagonista y darle ese lado humano que tanto has echado de menos.

 

¿Rais es infumable? Pues claro que sí, pero ni la mitad que esos dos coñazos de Amita y Sabal de uno de los considerados mejores juegos de 2014 llamado Far Cry 4. ¿La historia es pesadita? Pues puede ser, tendré que terminarla, porque llevo alrededor de diez horas jugadas desde el jueves y apenas he jugado seis misiones principales (9% de historia). He decidido dejar la trama principal a un lado para centrarme en todo lo que Dying Light tiene por ofrecer, que es mucho, pero mucho más que ese nivel diez (que ya he superado de largo) de un juego que debe degustarse en toda su magnitud.

 

2 8

 

¿Pasillismo?

Como digo, llevo muchas horas jugando a Dying Light y no comprendo la queja del pasillismo y de ese recadeo que tan mal te sentó en tu análisis. Una vez más, me temo, el juzgar a un juego por el mero modo historia y centrarte en sacarlo adelante rápido te ha hecho dejar en el olvido momentos épicos que te habrían sabido a gloria. Hermano, has dejado de lado unas de las misiones secundarias mejor hechas y más divertidas que he tenido el placer de jugar.

 

Atras te quedan momentos como ese épico escalar el puente de la Infamia de noche para lograr las bombillas UVA, no llegaste a disfrutar de ese momentazo mítico de tratar de rescatar una cámara de fotos de un coche que termina en el fondo del mar, y me temo que aún no has disfrutado del placer de pasar una noche fuera en la ciudad, con el corazón palpitando a mil, la lluvia cayendo y un buen amigo a tu lado dispuesto a prestarte su apoyo. 

 

Por otro lado, no comprendo el problema con el pasillismo ocasional que, como ya digo, aún no he llegado a apreciar: ¿Debe el juego centrarse en el parkour sólo porque les ha salido genial? ¿No lo habríamos acusado entonces de repetitivo? No sé, valoro mucho tu opinión, pero creo que en este caso no has llegado a disfrutar de lo que te habría justificado mucho más de ese 6,5 que le pintaste y se habría acercado más al ocho que rasca en metacritic.

 

3 11

 

Saca tus propias conclusiones

Puede que no comprenda el juzgar a un juego por su historia principal cuando nadie que lo haya comprado se va a limitar a eso, o puede que me haya vuelto loco y el sentimiento que ha despertado Dying Light en mí -sentimiento que os iré desgranando en los próximos días- me haya hecho enamorarme de éste juego, pero por descontado no entiendo las malas críticas de una obra que me ha puesto el corazón en un puño y que desde el minuto cero con ese salto en paracaidas y esa historia de fondo -en la que Rais, lo siento, dista mucho de ser 'el malo'-, me ha cautivado.

 

¿Le podría un diez a Dying Light? No, porque mi apreciación personal puede distar mucho de la del resto de los usuarios, pero si te gustó pasar la noche en el Yermo cuando eras un mierdecilla, si disfrutabas como un enano en Fallout New Vegas teniendo que esquivar a los malditos Mutascorpius con la única compañía de una pistola de balines, estoy seguro de que amarás pasar la noche en las calles de Dying Light. Ya os iré explicando más estos días... 

 

¡Nos leemos!

20 de Abril de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que es así, entiendo a los analistas que se ganan la vida estudiando y definiendo lo que un producto puede dar de si, con su pros y sus contras, pero los que en cambio basan su trabajo en una opinión personal, enfocándose en lo que quiere y descuidando lo que quiere, es opinar, no analizar. Y eso hay gente que no lo entiende al parecer.
    • Yo es que no quiero repetirme.Habiendo probado el juego ya entero, mi opinión no varía de lo que escribí en el análisis expandido.Estoy deacuerdo con Rafa.

      A grandes rasgos, la historia es un desastre pero lo compensa con una jugabilidad divertidísima y un puñado de misiones secundarias muy entretenidas.Y todo esto jugándolo solo.Mención especial a los huevos de pascua que pueblan la ciudad, donde encuentras referencias a cascoporro, cada una más divertida y extraña que la anterior.

      No creo que pueda añadir más.Solo queda ver el mundo arder y esperar la cíclica batalla de los ludologistas contra los narratologistas (ง ͠° ͟ل͜ ͡°)ง

En respuesta al comentario anterior:
    • Yo le tenía ganas pero lo dejé pasar porque se decía que el coop (únicamente lo jugaría en coop online) estaba regular y no era tan divertido como en Dead Island.
    • Precisamente en ese análisis, hubo bastante polémica en los comentarios, en los que me incluyo. Me pareció que se centró demasiado en la narrativa que le ofrecía el juego, y no comentó apenas otros parámetros como la jugabilidad, sonido, atmosfera, modos de juego, etc.

      Me parece un juego divertido de jugar en compañía, y interesante si te interesa la cooperación y el juego en equipo, por eso no entiendo el por qué tanto empeño en enfatizar en la parte narrativa, cuando se trata de un videojuego.
En respuesta al comentario anterior:
    • hombre, la narrativa creo que dependera de segun que genero. En un juego de rol dame una buena historia, Mass effect era imporante, red dead redemption tambien(este no es rpg), .,, luego habra otros que quiza no tanto, como gears of war o un mario
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa